domingo, 16 de octubre de 2022

Dan a conocer los ganadores de Santiago Horror Film Festival

 En unos días inolvidables para fanáticos y participantes, el evento de cine fantástico premió a los mejores de su quinta versión.

Con una versión 2022 completamente renovada y esperada luego de la pandemia, Santiago Horror Film Festival cerró la cortina de su quinta edición con la premiación de los ganadores.

Este año se postularon más de 30 países y los trabajos destacaron por su gran calidad y creatividad, los que fueron evaluados por el jurado que eligieron a los mejores en cada categoría.

El ganador en la categoría de largometraje fue “The Uncle” de Croacia. El trabajo de los directores David Kapac y Andrija Mardesic, sobresalió por su dirección, cinematografía, el ritmo narrativo y el tono en que se maneja la trama principal.

En la categoría de mejor largometraje iberoamericano, el galardón se lo llevó “The eye and the wall”, del director guatemalteco Javier del Cid. El film propone descongelar los paradigmas del cine comercial sin descuidar la calidad y la historia, permitiéndose experimentar la realidad desde su perspectiva. También fue premiado como mejor guión.

En tanto en la misma categoría, pero en cortometraje internacional, el premio recayó en Aurora Iskhakova en el trabajo “Beast” de Serbia. La actriz logró crear un personaje fuerte que debe vencer sus miedos para sobrevivir, y en pocos minutos logra generar excelentes matices.

Como mejor cortometraje internacional, el galardón se lo llevó “Beast” de Andrey Okorokov de Serbia. La producción cuenta con un gran diseño, una factura técnica importante, lo mismo con la dirección. Impecable, oscura fotografía y una dirección de arte precisa que se aglutina con el uso de efectos prácticos y digitales.

Por otra parte, como mejor cortometraje de animación, el primer lugar fue “The Giant with a House 2” del director Sin-hong Chan de Hong Kong. La realización presenta una propuesta estética acorde a la temática y tono de la película. La música resulta buena compañía en el marco dramático de la narración, con personajes y ambientes bien logrados.

Y en videoclip internacional el mejor resultó ser “Back on the train” de el estadounidense Dean Karr. Este trabajo traslada un universo macabro y oscuro de sus melodías a la pantalla, mediante una realización potente y de estética memorable con buenos trabajos de ambientación, caracterización y vestuario.

En el caso de categorías nacionales, en cortometraje se llevó el galardón “Yakumba” del director Edén Pascal. La propuesta mezcla géneros, donde se cuentan historias, mitos y leyendas de Chile. También se quedó con el premio a mejor diseño sonoro.

En la actuación, el mejor trabajo se quedó en la actriz chilena Anais Sáez de “I love you”. La intérprete tuvo un gran dominio del primer plano, muy acorde al género, inspirando emociones, sensaciones como miedo y odio, desde un espacio interpretativo.

Ahora en videoclip nacional, el premio recayó en “Perdentía” de Álvaro Pruneda. La obra destaca por el tratamiento de la historia, personajes, maquillaje, arte y actuaciones. 

 Otras categorías premiadas son las siguientes:  Mejor Fotografía Largometraje: New Religion Japón; Mejor Guión Largometraje: The eye and the wall (Guatemala); Mejor diseño sonoro largometraje: The Goldsmith (Italia); Mejor actuación largometraje: The Uncle (Croacia); Mejores Efectos Especiales Largometraje: Feed Me. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...