Calenda Maia |
A las comunas de Tobalaba, La Granja, La Cisterna, Ñuñoa y Peñalolén, se suma Cerro Navia, completando la circulación de este proyecto que busca acercar a las comunidades jóvenes con el patrimonio artístico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
La Orquesta de Cámara UMCE, el Coro DEMUS, la agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia y la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, finaliza su itinerancia este 2 de noviembre en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia.
Se realizarán dos conciertos mediados junto a la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro DEMUS. Se trata de experiencias con la práctica musical que inician, incluso, antes de cada función, a través de un trabajo de mediación artística guiado por Gonzalo Bustamante y fortalecido en escena por la mirada pedagógica de David Miranda, director de la orquesta.
Las estrategias participativas y la conversación son claves para acercar a los/as estudiantes al universo musical de la agrupación y conectar con el ejercicio interpretativo de la música de cámara.
Lo mismo ocurre con el Coro DEMUS, donde tanto el cuerpo de voces como su director, Guillermo Vergara, despliegan una zona de contacto con el público que permite el diálogo cercano y una experiencia musical desde otros lugares, no convencionales, motivando el involucramiento de los/as estudiantes.Se suma a la programación el concierto de la agrupación Calenda Maia, a las 19:00 horas, y la muestra de artes visuales “Arte+Afectos”, que permanecerá abierta al público desde el 2 al 30 de noviembre. Serán casi un centenar de estudiantes del Colegio Neptuno, de la Escuela Básica Herminda de la Victoria y de la Escuela Especial Sargento Candelaria, los y las protagonistas de este último encuentro, el octavo del proyecto que inició su circuito a fines del 2021.
El primer colegio participará de las actividades mediadoras y funciones de las agrupaciones musicales el día 2 de noviembre, durante la mañana; y, la comunidad de las escuelas, visitará la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias para ser parte de las actividades de mediación artística de la muestra de artes visuales “Arte+Afectos”, que reúne obras de la Pinacoteca UMCE.
La
experiencia de contacto con obras de artistas como Mono González, Bororo, Ebe
Bellange, Mario Toral, es guiada por la mediadora artística Claudia Vergara,
quien, a través de estrategias participativas, diálogo y movimiento, posibilita
la conexión de las vivencias de los/as jóvenes, especialmente, en contexto de
pandemia, con los relatos que subyacen en cada obra de la exposición.
Diego Pinto Veas, director de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la UMCE, comenta que la relación de la universidad con las prácticas artísticas es profunda y sostenida en el tiempo, por lo que promover una educación artística, sobre todo, en la comunidad joven, es un desafío constante por lo que aporta y promueve en su formación.
“Es importante el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes pues les permite activar otras habilidades, conectadas con las emociones y el universo sensible, y no solamente con aquello vinculado históricamente al desarrollo curricular tradicional”, explica destacando el potencial de este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y que se articula a la misión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
La invitación es a seguir las redes sociales de la UMCE para conocer cada hito de esta iniciativa, que prontamente presentará su sitio web, y, también, a asistir, especialmente, al concierto de Calenda Maia, el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia.
El concierto y la exposición de artes visuales “Arte+Afectos” son instancias gratuitas y abiertas a la comunidad estudiantil, sus familias y habitantes de Cerro Navia y comunas cercanas. Esta última estará abierta hasta el 30 de noviembre en el espacio cultural municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario