domingo, 16 de octubre de 2022

Programa radial potenciará y difundirá espacios culturales de Barrio Puerto

El próximo martes 18 de octubre las 19:00 horas se transmitirá, en vivo, el primer capítulo de “REEC, Territorio Cultural” a través del dial 107.9 FM de Radio Ritoque.

Este programa se realizará todos los martes, gestionado por la Corporación Educación Arte y Cultura CEAC en conjunto a la Red de Emergencia Espacios Culturales Barrio Puerto (REEC), financiado por el Fondo Iniciativas Culturales FICVAL 2022, de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

El objetivo de este programa es poner en valor, potenciar y difundir las actividades de los espacios culturales que integran la REEC, generando una cartelera cultural en Barrio Puerto que se actualice cada semana.

Los espacios y organizaciones que componen la REEC son 18: Pub Restaurant Liberty, Sala Pascal 79, Taller Oficina B, La Pará Kultural, Los Navegantes Audiovisuales, La Escala Galería, Cervezocracia, Casa Arte, Ediciones Inubicalistas, Fundación Santos Chávez, Librería Mundo de los Libros, SIMUVAL, CEAC, Taller Cajilla 521, Espacio Santa Ana, Mercado Puerto, Ecomapu y Cerro 47. 

El coordinador general de este proyecto es Oscar Leiva, encargado del Departamento de Cultura y Territorio de CEAC, quien comenta que “el 18 de octubre, fecha importante en la historia reciente de Chile, comenzará nuestro programa radial. La REEC, surge durante el segundo semestre del 2020 en plena pandemia, contexto de emergencia para los espacios culturales, sumado al abandono histórico que ha tenido Barrio Puerto desde el aparato estatal, la inversión privada y pública.

El 28 de septiembre nos constituimos legalmente para desarrollar un trabajo mayor que se proyecte de manera sostenida en el tiempo”.

“Un principio rector de esta organización es el trabajo mancomunado entre las distintas organizaciones, entendiendo que el futuro es colaborativo y no competitivo, siendo el desarrollo de las artes y las culturas fundamental para el buen vivir, apuntando al desarrollo integral del ser humano.

El programa radial viene a ser una plataforma de difusión para el quehacer de los espacios culturales que pertenecen a la REEC y sus respectivas carteleras, también para artistas locales, contribuyendo al posicionamiento del Barrio Puerto como un territorio cultural”.

Conina Fernández, directora de la CEAC y locutora junto a Óscar, comenta: “El programa radial se genera desde un anhelo y a la vez desde la necesidad de contar con un espacio de difusión masiva que nos permita posicionar a los espacios que componen la REEC, rompiendo los cercos comunicacionales que existen en torno a la cultura. Apostamos a la reactivación económica y comercial del Barrio Puerto, esperando aumentar la afluencia de públicos para generar más empleo desde el sector artístico, cultural, patrimonial, turístico y gastronómico”.

“Los espacios que componen la REEC son de distinta naturaleza y desarrollan iniciativas con periodicidades irregulares. Trabajar en conjunto nos permite levantar una cartelera completa desde la actividad artística y comunitaria, facilitando el encuentro cotidiano en torno a lo que acontece en el barrio; ventas de libros, exposiciones de pintura, talleres de creación, obras de teatro, conciertos, conversatorios, etc. Todos los días se ofrece algo distinto, tenemos que potenciar este barrio y ciudad, considerada la capital cultural del país”.

El formato del programa radial consiste en entrevistar a integrantes de cada espacio cultural que compone la REEC, dando a conocer la historia del espacio en el que trabajan y las actividades que se aproximan. Además, se entrevistará a músicos locales que compartirán sus creaciones en cada capítulo.

Los dos primeros espacios invitados al programa son Mundo de los Libros, librería ubicada en Cochrane 571 y La Pará Kultural, local ubicado en Serrano 452. Karina Fernández trabaja con Ángel Ávila en la librería, lleva “20 años vendiendo libros, Ángel lleva más de 25”.

Hace un año estamos asentados en Barrio Puerto. Nos alegra mucho que se haga este programa radial, para que más personas vengan a la librería. Todavía hay mucha gente que no conoce este sector, piensan que Cochrane, Serrano y Blanco son calles solo de bancos, siendo que hay tantas actividades culturales. Les invito a acercarse y conocernos, tenemos mucho que ofrecer”.

Omar Reyes, de La Pará Kultural, considera “excelente que la ciudadanía se entere de actividades que suceden en el barrio, en el Liberty, en Cervezocracia, en Sala Pascal 79, Casa Arte, tantos lugares, logrando ser un punto cultural de encuentro. Nosotros como La Pará Kultural nos mueve generar instancias artísticas, musicales, para bailar.

Por aquí ha pasado Carlos Muñoz con sus libros, Ernesto Díaz con sus cuadros, Schwenke y Nilo con su música, hay espacio para todas las artes. Hemos tenido la capacidad de tomar postura crítica ante un sistema que consideramos aberrante, donde prolifera la injusticia social. Nacimos para ser irreverentes, construir poder popular desde la cultura, que dignifica y tensiona la realidad”.

Para más información seguir a la Red de Emergencia Espacios Culturales, Barrio Puerto en Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...