lunes, 24 de octubre de 2022

Obra sobre ciberacoso en adolescentes se presenta gratis en La Pintana

 La tarde del 22 de mayo de 2018 en el baño de un Starbucks en Providencia, fue encontrado el cuerpo sin vida de Katy Winter, la estudiante de 16 años del Nido de Águilas que había decidido poner fin a su vida a causa de un incesante ciberacoso que venía sufriendo.

La noticia conmocionó al país al develar una serie de siniestras prácticas que los adolescentes llevaban a cabo muy comúnmente, en particular, a través de redes sociales.

“Nos afectó mucho su caso y empezamos a reflexionar en torno al tema; luego en pandemia, cuando quedó evidenciado que era el único canal de comunicación que tenían los menores de edad, nos pareció aún más urgente y necesario hacer algo.

Trabajamos con la fundación Amaranta, nos contactamos con los padres de Katy, que son creadores de la Fundación Summer y realizamos todo el trabajo de investigación para crear la obra”, explica Cristina Gómez Penna, directora de Creces Teatro, agrupación que surge en 2015 con el fin de realizar creaciones para adolescentes abordando distintos temas con perspectiva de género.

El resultado fue Send lov, send nude, escrita por Belén Herrera que, dadas las condiciones del confinamiento, fue trabajada como puesta en pantalla y exhibida en formato virtual.

“La temática de la obra fue gracias a la directora quien me invitó a escribir este proyecto que se basó principalmente en la investigación hecha por Ong Amaranta y Aurora, liderado por las periodistas Karen Vergara y Cecilia Ananías. 

Para escribirla. además, con Cristina adoptamos la metodología de fijar avances y reunirnos en reuniones a las cuales asistían adolescentes de nuestra confianza para ir llenándonos de sus experiencias respecto a la violencia de género digital, sus referencias y maneras de vincularse con las redes sociales. Terminaron convirtiéndose en mis asesores de dramaturgia y, gracias a esas conversaciones, pude interiorizarme de manera más directa y cercana”, agrega la autora.

Tras una exitosa gira virtual y gracias a la adjudicación de un Fondo de las Artes Escénicas, Producción de Montajes Escénicos del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la compañía se dio a la tarea de crear la versión presencial del montaje que se estrenó el 14 de octubre en el Centro cultural de Pedro Aguirre Cerda, tuvo presentaciones el 15 en este mismo espacio, 20 en el Centro Cultural de San Joaquín, 21 en Espacio Matta y el próximo 27 a las 19.30 h tendrá su única exhibición gratuita y abierta a todo público en el Teatro Municipal de La Pintana.

“El gran desafío fue ver cómo llevábamos a la presencialidad todo este universo de las redes sociales. Convocamos a la diseñadora teatral Belén Abarza para que pudiéramos trabajar el diseño escenográfico. Aquí todo ocurre en la habitación de una de las actrices, no a través de una videollamada como fue en la puesta digital.

El espacio está pensado como un set de Tik Tok y todo pasa un poco por ahí, dialogamos mucho con las imágenes proyectadas en el momento”, completa Cristina.

Send lov, send nude relata el encuentro de dos adolescentes enfrentados a la filtración de un video íntimo de su mejor amiga.

Mientras la chica desaparece de todos los grupos de RRSS en los que estaba y apaga su teléfono, los jóvenes notan que su cuenta de Instagram también fue hackeada por lo que creen que todo puede deberse a causa de alguien cercano, como su ex pololo. En medio de su búsqueda, reflexionan sobre la violencia de género digital y cómo ser un apoyo para la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...