jueves, 27 de octubre de 2022

La biblioteca del fin del mundo

 Editorial Forja presenta La biblioteca del fin de mundo, el nuevo libro de cuentos de Abraham Vega que abarca diversas temáticas que transitan entre las filosofías del mundo, el cambio climático, los oscuros laberintos de los mitos, el dolor humano y el inabarcable océano de los sueños. Un texto que explora los órdenes y desórdenes que parecen regir secretamente el universo.

Hay temas que han llamado la atención de la humanidad desde hace siglos, otros que recuerdan el dolor de la cruel situación de mujeres y hombres que sufrieron el maltrato, la represión y el exilio, y algunos más contemporáneos y de innegable actualidad, como es el cambio climático, sus causas, efectos, miedos y respuestas.

Así es la variada gama de tópicos que Abraham Vega acoge en los relatos que dan vida a La biblioteca del fin del mundo, que se presentó este fin de semana en la Biblioteca de El Tabo.  

Tal como lo explicó la periodista y escritora Soledad Araya Martínez, “el cuento que da nombre a este libro es una historia que une magistralmente las civilizaciones, culturas y sueños de Ptytias y Xulf, dos escribanos de pueblos muy distantes como distintos, que se dan a la tarea de encontrar una biblioteca cósmica perdida que contiene todo el conocimiento del universo, para decirlo en simple.

Es tan subyugante este texto que una vez iniciada su lectura no quieres que termine y no lo puedes soltar hasta que suspiras su última palabra”.

“A través de estos catorce nuevos cuentos, Vega nos lleva y nos trae, nos eleva y nos sumerge, nos confunde… pero siempre, siempre, nos emociona. El amor, la ilustración, la amistad, el dolor, la filosofía, un adiós son ingredientes infaltables en sus cuentos. Todo junto o por separado, con su majestad la madre naturaleza siempre presente, fuente de inspiración inagotable para este autor”, agregó.

Abraham Vega Faúndez es oriundo de Constitución. Allí estudió ingeniería y luego emigró a Canadá, donde cambió la ingeniería por las ciencias. Se graduó en Ciencias de la Tierra, M.Sc. en Geología y se especializó en temas de medioambiente.

La crisis ambiental ha sido una de sus permanentes preocupaciones, por lo que ha escrito varios artículos en diarios y revistas especializadas. En los años 90, pensando en soluciones para esta crisis, inició un programa de difusión científica con alta audiencia y obtuvo el reconocimiento como periodista científico otorgado por el Conseil de Presse du Québec, Canadá.

Su interés por las letras lo llevó a cursar estudios específicos sobre literatura latinoamericana. Con Editorial Forja publicó el volumen de cuentos El centro del centro y otros relatos circulares, el que fue seleccionado y adquirido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura para su distribución en bibliotecas públicas.

La biblioteca del fin del mundo es su segundo libro de cuentos y ya está a la venta en editorialforja.cl y en Librerías Antártica. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...