domingo, 30 de octubre de 2022

Ciclo de cine reflexiona sobre la vejez

 El ciclo audiovisual “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, organizado por el Círculo de Periodistas, se realizará a partir del lunes 7 de noviembre, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunategui 31) con entrada liberada.

Las películas contempladas abordan diversas temáticas sobre el envejecimiento, las relaciones familiares y afectivas, así como la salud física y mental en adultos mayores.

Dos destacadas producciones nacionales y dos premiados filmes extranjeros son parte de esta programación:

El ciclo se inicia el 7 de noviembre con Amour, de Michael Haneke (Austria, 2012 / 127 minutos) con la actuación de  Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Rivas.

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Continúa el lunes 14, con la producción nacional  Gatos viejos, de Pedro Peirano y Sebastián Silva (Chile, 2010 / 99 minutos) y con un elenco encabezado por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.

Isadora y Enrique son una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y dramáticas situaciones.

El 21 de noviembre, se exhibirá El padre, de Florian Zeller (Reino Unido, 2020 / 97 minutos) con la actuación de Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Un hombre rechaza la ayuda de su hija, a pesar de que ha envejecido. A medida que intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso del tejido de su realidad.

El lunes 28, se cierra el ciclo con la película nacional estrenada el año pasado: El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile, 2021 / 108 minutos) y un elenco integrado por Héctor Noguera y Amparo Noguera.

El médico y experto en ética Sergio Graf debe luchar contra el sistema de salud chileno como paciente, cuando descubren que padece el síndrome Guillain-Barré. Un camino hacia el deterioro físico y el regreso a lo que hasta ahora daba por sentado: su familia.

Posterior a cada película, habrá un conversatorio con especialistas y este ciclo, se realiza gracias al aporte del Senama y con la colaboración, del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...