lunes, 24 de octubre de 2022

Exitoso reestreno de la obra “Sala 13” en el Teatro Nacional Chileno

El Teatro Nacional Chileno se vistió de gala durante el pasado fin de semana con el reestreno de su obra “Sala 13”, conformada por actores de su compañía y dirigida por el director Cristian Keim.

 Con cientos de aplausos, el elenco conformado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez (autor de la obra), logró consolidar uno de los montajes más exitosos hecho en su totalidad por nuestra compañía.

Así como no todo es ficción en una obra, “Sala 13” tiene un componente de realidad que nos conecta con ese Chile que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social del país.

La obra comienza con un grupo de funcionarias y funcionarios ordenando una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena.

A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios de Chile.

Una de las mayores anécdotas es la de Víctor Jara, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro, de quien se cuenta que compuso su emblemática canción “Luchín” en el camarín que hoy lleva su nombre.

“Es difícil contar en una hora y media 81 años de nuestra historia, por lo que intentamos representar con el mayor respeto posible lo hecho por Pedro de la Barra, Agustín Siré, José Ricardo Morales, Domingo Piga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro y todos los que hicieron posible que hoy exista nuestro Teatro”, afirmó Cristian Keim, director de la obra y también director del Teatro Nacional. 

 Para ello, en la obra se usa el vestuario original de los montajes a los que se hace alusión, como por ejemplo Noche de Reyes, La remolienda, Fuente Ovejuna, entre otras.

“Esta historia está contada con mucha pasión, con gente joven. Hay muchos detalles jocosos y la gente que se nos acerca al final de la obra nos dice que hay cosas que no sabían. 

Pasamos por toda la historia del Teatro, con un personaje protagónico que vive este mundo como si fuera Alicia en el país de las maravillas y permite a la gente entrar en nuestra historia y empatizar con los actores, para qué y por qué hacemos Teatro. Es una obra para aprender, reír y llorar”, afirmó Daniel Alcaíno, actor de la obra. 

“Sala 13” tendrá sus últimas funciones del 27 al 29 de octubre, de jueves a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...