jueves, 13 de octubre de 2022

“La Nave del Olvido” será la próxima protagonista de #ESCUELAALCINE en Extensión UCM

 El próximo jueves 20 de octubre, se exhibirá al público escolar la cinta “La Nave del Olvido”, dirigida por la cineasta chilena Nicol Ruiz, y que promete sorprender y emocionar a los asistentes por medio de una historia de amor.

En un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido, Claudina (Rosa Ramírez), una mujer de campo de 70 años, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer. Ayudada por esta, Claudina comprenderá que la libertad es solitaria, pero irrenunciable.

La Nave del Olvido es una película chilena dramática basada en la temática LGBT, estrenada el 17 de septiembre de 2020 y protagonizada por las reconocidas actrices Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, y que relata una historia desde un pueblo donde siempre está presente el “qué dirán”, el cual atormenta a los personajes del filme.

Un largometraje contado con mucha honestidad y sencillez, que sin duda invita al público a mirar con otros ojos a las disidencias, su libertad y sus tabúes, hablando desde el cariño de un personaje enternecedor como Claudina, de quien se podrá observar su propia verdad y liberación que poco a poco la hará sentirse como es realmente, dejando atrás una vida que no le permitió descubrir quién es.

Según indica su directora, Nicol Ruiz Benavides, esta historia surgió para saldar una deuda respecto de aquellas mujeres que no pueden liberarse de su rol social.

“Nace desde la urgencia que tenía. Nace al ver a las mujeres de mi vida, cumpliendo su mandato femenino, este decreto patriarcal en el que tenían que ser madres, esposas y nunca cuestionaron ni se preguntaron por sí mismas. Nadie les daba esa posibilidad”.

El Programa Escuela al Cine, es una iniciativa de Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo formar públicos escolares para el cine y el audiovisual chileno.

Esta misión se concreta por medio de la creación de Cineclubes Escolares en establecimientos educacionales, espacio coordinado por profesores y que agrupa a estudiantes en torno al cine y audiovisual, permitiendo así formar integralmente a niños, niñas y jóvenes del sistema escolar.

Hoy el programa cuenta con más de 350 cineclubes presentes en todas las regiones del país, que forman parte de la Red Cineclub Escolar, enriqueciendo así las experiencias formativas de más de 4 mil estudiantes.

La película “La Nave del Olvido” será presentada el próximo jueves 20 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650.

¡Si eres profesor/a y te interesa participar en esta actividad con tu curso, llena este formulario de inscripción situado en el link a continuación! https://bit.ly/octubreEAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...