martes, 25 de octubre de 2022

Exhiben muestra fotográfica en el Centro Cultural La Moneda

(c) Juan Castillo 
 Nataniel Álvarez, Juvenal Barría, Jorge Brantmayer, Juan Castillo, Zaida González, Jorge Gronemeyer, Pablo Langlois, Luis Poirot, Celeste Rojas, Tatiana Sardá, Carola Sepúlveda, Paloma Villalobos, Ingrid Wildi son los artistas que participan de la muestra Familiar/Ominosa, que se exhibe en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La muestra organizada por el Ministerio de las Culturas y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, incluye 13 fotografías contemporáneas de artistas chilenos de diferentes generaciones y trayectorias y que forman parte de las obras adquiridas durante 2020.  La muestra se inaugura el 27 de octubre de 2022 y estará abierta hasta febrero 2023. 

Bajo la curatoría de Rita Ferrer la muestra indaga sobre la fotografía y su doble condición: imagen cotidiana a la que tenemos acceso y, a la vez, ser un sofisticado engranaje de algoritmos que disloca nuestras certezas de lo real.

“El día de hoy, estamos familiarizados con la fotografía, pero no así con sus desarrollos tecnológicos y complejos funcionamientos que la trasladan a un régimen disciplinar muy distinto al de su etapa digital, los cuales nos plantea nuevos desafíos, tanto para artistas como para espectadores”, señala Rita Ferrer. 

Las obras seleccionadas buscan dar cuenta del campo fotográfico expansivo en el que vivimos. Por ello, las piezas presentes van desde el registro documental mediante el uso de fotografía análoga y digital, las escenografías que exacerban la ilusión, el uso de programas de edición fotográfica, hasta actos performáticos efímeros que utilizan la fotografía digital como documento.

Con esta selección, la curadora aborda asuntos referidos a problemas antropológicos, sociales, medioambientales y conceptuales situados en nuestro contexto e inherentes a nuestra contemporaneidad: territorios en crisis, cuerpos híbridos, monumento en trabajo de “duelo”, escenas cívicas urbanas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...