Obras de Chile, Argentina y Brasil y
proyectos de todo el país serán protagonistas de la primera Bienal Concepción,
Arte & Ciencia, que se desplegará en la capital del Bío-Bío, entre el lunes
17 y el viernes 21 de octubre.
La inédita experiencia, que mezcla arte,
ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales
universidades de la capital de la región del Bío-Bío: Universidad de Concepción
(UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima
Concepción (UCSC).
El origen estuvo en Concepción, ciudad que
acoge a esta Bienal y la concibe como un punto de encuentro, de diálogo, de
conexión. Remontándose en el tiempo fue en abril de 2019 cuando el anhelo de
dar cuerpo y vida a la Bienal 0 se hizo realidad.
En ese momento se concretó el sueño de
realizar un encuentro bianual de conversación, divulgación y creación conjunta,
de proyectos que cruzaran las artes y la ciencia, haciéndose cargo de los
nuevos desafíos de la sociedad y el medioambiente. Y eso, al servicio de un
territorio determinado, permitiendo generar conocimientos a partir de diversas
esferas.
“Venimos desde la academia y sabemos que
ésta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos
interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de
sabiduría local. Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de
trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes
de Coliumo, con foco en sus niños y niñas.
Además, es relevante contar con el
respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”,
destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea
original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y
Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística del evento.
Navegantes |
“Comenzamos a co-crear con la comunidad de
Coliumo hace poco más de 2 años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el
eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”,
realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo. En
dicha actividad participaron más de XXX personas, científicas/os, artistas,
miembros de la comunidad, estudiantes,
apoderados, niñas y niños de la escuela que
se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar, incluyendo un viaje
en botes con todas/os las/los alumnos de la escuela, e intercambios significativos
que entrecruzaron las artes y las ciencias y que incluyeron a la destacada
poetisa Rosabetty Muñoz.
Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco del llamado que los organizadores de la Bienal hicieron a principios de este año.
“Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito:
recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño,
quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres
destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó 7 obras y 9
proyectos.
Las curadoras fueron Sara Adlerstein
González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan),
Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la
Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y
Curadora).
El público podrá conocer los trabajos
seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una
exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, que permanecerá
abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán
mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre
en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de las tres universidades
asociadas.
Entre las obras que llamarán la atención
en esta primera Bienal está “Limpiando petróleo, en movimiento”, de Mattia
Carenini (Italia) y Álvaro Asalgado (Chile), que utiliza los booms,
dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y
transforma.
Las pequeñas esculturas de terracota de “De
navegantes”, del chileno Braulio Díaz, invitan a reflexionar sobre el impacto
de las personas en las zonas costeras.
Desde Argentina llega “Paraná, el río como
mar”, de la chilena Camila Bardehle y la trasandina María Bressanello, que
registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de
América del Sur y su intervención artística.
Las algas marinas inspiran dos obras,
ambas de Chile: “Alga luga: Estados de transición”, exploración cerámica de
Agustín Contreras, y “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos”, de
Eliseo Fica que comenzó desde su investigación científica.Alga Luga, Agustín Contreras
La brasileña Sabina Simón llega con “Manifesto-Fitoplancton”
y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de la experiencia
audiovisual de “Nébula”, de Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada.
La Semana Bienal Concepción, Arte &
Ciencia, a realizarse desde el 17 al 21 de octubre de 2022, es posible gracias
al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la
U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el
Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de
financiamiento.
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