jueves, 27 de octubre de 2022

Taller SIGLO XX estrena obra y nueva imagen

 El próximo 13 de abril, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado cumple 10 años. Hoy da inicio a la celebración de su primera década presentando una renovación de su imagen, nombre y oferta programática con miras hacia el futuro. 

Desde ahora el espacio cultural acoge el nombre de Espacio Taller, con su sala Yolanda Hurtado. ¡Gracias por todo Taller Siglo XX, bienvenido Espacio Taller! 

“Los momentos difíciles marcan, más aún a un lugar como el nuestro, que siempre ha estado lleno de vida. Tras haber resistido un estallido social y una pandemia, logrando mantenernos vigentes en la escena y con toda esa experiencia impregnada, nos pareció importante dar cuenta de la revitalización que enfrentamos en este nuevo contexto. 

Aún más conscientes de lo que somos y buscamos, decidimos refrescar nuestra oferta, nombre e imagen para fortalecer la identidad y valores del espacio, comenzando así las celebraciones de este décimo aniversario y marcando una nueva etapa de crecimiento y creación”, explica Bárbara Vera, directora artística de Espacio Taller.

 El lanzamiento coincide, y no casualmente, con el estreno de La felicidad de las tórtolas, la más reciente creación de la compañía La trompeta que marca su retorno a las tablas después de siete años.

 “Consideramos relevante acompañar este cambio con un hito programático que diera cuenta de nuestra línea curatorial. 

Recibimos con alegría y orgullo el regreso de esta reconocida compañía, que trae un nuevo trabajo que también aúna pasado, presente y futuro, reúne figuras jóvenes y consolidadas y propone escénicamente con libertad, experiencia y frescura”, agrega. 

La felicidad de las tórtolas, de Ximena Carrera, muestra el encuentro entre una dramaturga y el protagonista de su obra, en un juego de realidad-ficción que aborda las grandes preguntas del sentido de la existencia. Sebastián Vila está a cargo de la dirección, en tanto el elenco lo forman Felipe Zambrano y la misma autora. El estreno es este jueves 27 de octubre en la sala Yolando Hurtado de  Espacio Taller  y tendrá una breve temporada hasta el 13 de noviembre. 

Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace  como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. 

Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese.

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja.

En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

“Sabemos que los cambios son procesos. Partimos esta transición con una nueva página web, actualización de nuestro logo, imagen, redes sociales y la progresiva instalación de nuestra refrescada y fortalecida identidad. 

Espacio Taller no es sólo un cambio de nombre, es el inicio de una nueva etapa que trae consigo la experiencia de los más de 35 años de trabajo que ha tenido este lugar. 

Avanzando hacia este nuevo e inesperado futuro, queremos consolidar y compartir nuestros valores inspirados en la concepción artística de Yolanda Hurtado: ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...