Son en total seis establecimientos
educacionales y dos jardines infantiles los beneficiados directos con estos
impresos didácticos.
“Ñimin”, es un cuento ilustrado recopilado
en dicha comuna y que se relata a través de láminas en un marco de madera -como
un teatro de papel- para niños y niñas en edad preescolar.
Ambos materiales tienen como gran valor y
riqueza que se hicieron en conjunto, luego de varios meses de trabajo, entre el
Daem del municipio de la comuna de Alto Biobío, el Plan Nacional de la Lectura
en su bajada regional -PNL Biobío- y Educadores Tradicionales Pehuenches.
“Ha sido un trabajo realmente enriquecedor y transversal. El Plan Nacional de la Lectura con acción local tiene diversas miradas y queremos con esto fomentar la lectura, movilizarla y entenderla, y por supuesto acercarla a la primera infancia y a los jóvenes.
En este sentido se
han hecho trabajos muy interesantes en la línea intercultural, desde la
elaboración de material hasta su ejecución.
Tal como lo es el Kamishibai y su entrega
a educadores, directores y directoras de colegios y jardines infantiles de Alto
Biobío hace unas semanas, y ahora igual con el ‘Ñimin’”, destacó Orly Pradena
Chávez, seremi de las Culturas de la región del Biobío.
Eva Tranamil, coordinadora del Programa
Intercultural Bilingüe de Alto Biobío, destaca la importancia de contar ahora
con este material, tanto el cuento de “Koyam y Rayen” como el “Ñimin”, ya que
el fin principal de ellos es el rescate que se le da a la lengua pewuenche o Chedungún,
el cual va más allá de las palabras, ya que “es un material didáctico educativo
complementario que también recoge su oralidad. Trasmitir esto a las nuevas
generaciones es fundamental, que no se pierda y se pase de generación en
generación”.
Para Jorge Gallina, jefe del Daem de Alto
Biobío, lo destacado de estos nuevos instrumentos educativos es que tienen un
doble valor, ya que “por un lado fue un material confeccionado y recopilado por
agentes que son de la comuna, por lo tanto, se cumple a cabalidad uno de los
objetivos que nos hemos propuesto, que es valorar y resaltar los saberes y
conocimientos culturales del Chedungún.
Y
por otro, tiene que ver con que como fue un material recopilado por los propios
agentes culturales que están insertos dentro de los establecimientos, es un
material totalmente atingente a los requerimientos que tienen los niños y niñas
de educación parvularia y también básica”.
Algo en lo que hace hincapié, y que
también cabe dentro del poder contar con estas nuevas publicaciones de apoyo
educacional, es el trabajo de largo aliento que vienen realizando desde el Daem
en fortalecer el aprendizaje del Chedungún, el cual guarda relación con el
revitalizar esta lengua.
“Esperamos que las nuevas generaciones puedan tener primero, una buena identidad sociocultural por siempre, que se sientan orgullosos de ser pewuenches, de que saben hablar dos idiomas y que eso también, les permita el poder insertarse y transitar entre la sociedad Mapuche Pewenche y la sociedad occidental”, señala el jefe del Daem del Alto Biobío.
En lo puntual, el “Ñimin” es un
cuadernillo que tiene actividades donde los menores, de quinto a sexto básico
en adelante, tienen que reconocer distintos aspectos del proceso del telar
Mapuche Pewuenche.
“Se apunta a quienes están en esa etapa escolar hasta cuarto medio, ya que es un material que cuenta con una elaboración más profunda, ya que el ‘Ñimin’ es una técnica de trabajo que es más difícil el poder llevarlo a las aulas, se necesita un nivel de exploración y conocimiento cultural un poco mayor”, expresó Gallina.
¡Descubre cómo se rescata la lengua Pewenche a través del material didáctico entregado a estudiantes en Alto Biobío! Este cuadernillo y cuento ilustrado son una valiosa herramienta para preservar la cultura y tradiciones de esta comunidad. ¡Acompáñanos en este viaje de aprendizaje e intercambio cultural! Conoce más detalles en noticiaensbiobio.cl y únete a esta importante iniciativa. ¡No te lo pierdas!
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