La obra entrecruza los lenguajes de la danza, música y
artes visuales, con la proyección de un grabado a gran escala. A través de este
cruce de disciplinas, la obra invita a indagar en los relatos, la sonoridad, la
visualidad y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria.
La pieza se realizó a partir de una investigación
documental y de archivos audiovisuales basados en los relatos de familiares y
amigos de diez mujeres que participaron en procesos de resistencia en los
ochentas, así como también de testigos y sobrevivientes de la violencia
política-sexual de la dictadura cívico-militar chilena.
A partir de este material, se activó un motor creativo
que da luz a la obra, donde cuerpo y memoria son presentados como un tejido de
vivencias individuales y colectivas a través del relato coreográfico.
La instalación performativa invita al público a hacer
presente la ausencia, pero también a recordar y resignificar el pasado en el
presente, cuestionando desde el cuerpo las huellas de la dictadura, que ha
condicionado los modos de relacionarnos. De esta manera enuncia al cuerpo como
un territorio político y a la imagen del grabado como huella de la memoria.
La obra es de TarDanza, compañía de danza
contemporánea independiente que trabaja en el ámbito de la investigación,
creación y difusión de la danza desde el año 2000. Su premisa se funda en la
convicción de concebir el arte como un medio de construcción y transformación
social.
En la ocasión, sus integrantes comentaron: “En el actual contexto de movilizaciones, donde las demandas del pueblo chileno por una vida más digna se han volcado a las calles, la memoria de las luchas sociales de generaciones anteriores se hace presente.
Tal escenario hace que Ausencia de Remitente refuerce su sentido, muy pertinente en relación a la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos.
El ejercicio de la memoria es permanente, pone en relación el pasado y el presente, con miras a un futuro que mantenga despierta nuestra ética y capacidad de acción ante las injusticias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario