lunes, 30 de septiembre de 2019

Se realiza encuentro internacional sobre el Barroco en Chile.


El X Encuentro Internacional sobre el Barroco, que se celebrará entre el 8 y 11 de octubre de 2019 en Valparaíso, contará con la participación de trece países.

Este encuentro internacional, es organizado por la Fundación Visión Cultural (Bolivia), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de los Andes y el Centro de Extensión DUOC-UC.
Los países participantes son Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, México, Perú, Polonia, Rumania y Venezuela.

Este encuentro, con el eje temático de Mitos e Imaginería, pretende ser una instancia para reflexionar y contribuir, a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI y fomentar, el intercambio académico, artístico y cultural entre los países con un patrimonio común.

Norma Campos, presidenta de Fundación Visión Cultural, señaló que el “conocer y reflexionar sobre el barroco y su impacto en nuestros territorios no solo fortalece las identidades culturales sino contribuye a tomar conciencia sobre la relevancia de proteger y conservar el patrimonio cultural de este periodo.”

De ahí que destacados especialistas de América y Europa presentarán sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, arte, historia, antropología, literatura y música en el marco del eje temático elegido.

Asimismo, la iniciativa constituye un espacio para la difusión de la música barroca a través del célebre Ensamble Moxos (Bolivia), que tendrá gran protagonismo. Este grupo musical, ha sido beneficiario del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se dedica esta décima versión a la memoria de Teresa Gisbert Carbonell (1926-2018), destacada profesional boliviana que aportó de manera importante a la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural de países latinoamericanos ya que ella inició estos encuentros internacionales sobre el barroco.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...