lunes, 16 de septiembre de 2019

Entregaron Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena 2019

En el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) se exhiben hasta el 13 de octubre, las nueve obras que obtuvieron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2019, a las que se suman 15 piezas ganadoras de Sellos World Crafts Council Unesco de 2017 y 2018.


El MAPA está ubicado en el nivel -1 del Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B).

Los artesanos premiados son Hilda Díaz Salas (Metropolitana), Luis Baes Miranda (Los Lagos), Barbara Durán Martinoya (Antofagasta), Atis Sáez Malinarich (Metropolitana), Juan Carlos Orellana Zapata (O’Higgins), Alfonso Moya Sánchez (Araucanía), Marta Godoy Castillo (Coquimbo), Felipa Condori Zarzuri (Arica y Parinacota), Johana Castro Escobar (Atacama).

“En sus once años, el Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena, se ha consolidado como un incentivo a la creación artesanal, sumando nuevas generaciones de artesanos y artesanas que piensan su identidad, territorio y oficio desde una dimensión autoral, sustentable y de excelencia. Estamos muy satisfechos por el crecimiento y empuje que ha significado el Sello para el desarrollo creativo de nuevos lenguajes artesanales con identidad local, calidad y oficio, en particular por lo que este año ha significado para el norte de Chile, con un primer Sello de Excelencia en Atacama y el segundo en Antofagasta”, dice la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.
 
En la convocatoria 2019, participaron 131 artesanas y artesanos de 15 regiones del país. Siguiendo criterios establecidos por la Unesco, el jurado compuesto por ocho especialistas en artesanía y siete ganadores del Sello de años anteriores, escogieron las piezas acreedoras del Sello de Excelencia, cuyas técnicas son parte del patrimonio inmaterial.

El Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena fue creado en el año 2008 por el Área de Artesanía del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente, éste es entregado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

Desde 2008 ha sido entregado a 141 obras de artesanas y artesanos nacionales, con el objetivo de potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Las personas seleccionadas reciben beneficios que contribuyen a la promoción y circulación de sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre estos se encuentran un certificado de promoción que avala la calidad y autenticidad de la pieza; el formar parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen; difusión en exposiciones y ferias como la prestigiosa Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC; promoción y comercialización en Santiago y en regiones, incluyendo la tienda de Fundación Artesanías de Chile que se encuentra en el Centro Cultural La Moneda; sitio web oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía; acceso a perfeccionamiento y desarrollo de capacidades de gestión; postulación al Reconocimiento Mercosur+; inscripción en el Registro Chile Artesanía y un incentivo económico.

Este reconocimiento, da continuidad a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022 como parte de los “instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal” aportando al fomento de la creación artística; estimulando la innovación y la sustentabilidad; contribuyendo a su valoración por parte de la ciudadanía y difundiendo, las técnicas y oficios de los artesanos del país mediante la circulación y promoción de sus creaciones, en circuitos nacionales y mercados extranjero.
 
Quienes resultan acreedores del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, pueden también postular al “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay” (World Craft Council (WCC) – UNESCO) que 47 obras chilenas ya  lo han recibido y que tiene por finalidad,  estimular a los artesanos y artesanas a producir piezas de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurar la permanencia y desarrollo sostenible de esta actividad en el mundo contemporáneo.

De esta manera, considera que la labor del artesano contemporáneo cumple un rol fundamental en la preservación de la diversidad cultural, siendo a la vez el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas.

A partir de 2012 el MAPA, realiza estas exhibiciones anuales con las piezas premiadas, y desde 2014 pasan a formar parte de la colección del museo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...