domingo, 1 de septiembre de 2019

Futuro esplendor Ecocrítica desde Chile


La Ilustración y la primera Revolución Industrial permitieron la consolidación del avance mundial de una concepción errada de la Naturaleza como algo externo, como un afuera posible de explorar y explotar hasta el agotamiento.

Este avance voraz nos ha conducido, en un par de siglos, a una situación radical donde la relación de los seres humanos y el medioambiente está determinada por el «cambio global», del que el cambio climático no es más que una parte.
 
En la actualidad se vuelve patente cómo formamos parte de esa Naturaleza y cuánto dependemos de ella para sobrevivir; porque no somos dueños privilegiados o beneficiarios exclusivos de sus riquezas o sus dones.

Este libro explora aspectos diversos de la creación poética y literaria, desde Chile, en un siglo XX que, a través de autores como Gabriela Mistral, Nicanor Pa- rra y Violeta Parra, entre otros, junto con algunas comunidades humanas, han proclamado con lucidez la necesidad de proteger la vida humana y más que humana en el planeta Tierra.

Estas voces, esta “ecocrítica desde Chile”, como mostramos en este ensayo, se adelanta a la llegada de los movimientos ecologistas, incluso antes de lo que la academia ha llamado estudios verdes, humanidades ambientales o ecocrítica.

Los autores son Andrea Casals Hill y Pablo Chiuminatto

Andrea Casals Hill, es Doctora en Literatura y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente realiza su investigación posdoctoral sobre conciencia ambiental en la literatura infantil a juvenil, ilustrada chilena del nuevo milenio (Fondecyt #3170134).

Es profesora del programa en Letras Inglesas de la Facultad de Letras UC y editora de la revista académica English Studies in Latin America (ESLA). Colabora como international liaison para la Association for the Study of Literature and Environment (ASLE) y con el Diplomado Literaturas del Mundo de la Universidad de Chile.

Por su parte, Pablo Chiuminatto es Doctor en Filosofía y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile.

Profesor asociado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde enseña literatura comparada, teoría literaria y gestión del conocimiento. Ha investigado sobre historia de la cultura, humanidades ambientales y las tecnologías de la información. Editor, director de la Colección de Arte y Cultura de Ediciones UC. Miembro del Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual OCULAB UC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...