miércoles, 4 de septiembre de 2019

Recetario Popular Chileno: El libro que va al rescate de los sabores caseros


Álvaro Peralta, cronista gastronómico más conocido como Don Tinto, reúne más de cien recetas de platos de fondo, entrada, básicos, salsas, caldos, ensaladas y tragos.

“Don Tinto va al rescate de esos sabores que protagonizaban el Chile que se nos fue”, asegura Leo Caprile en el prólogo del libro.

La portada de este sabroso libro llega con el aroma de las mejores cazuelas y es precisamente esa nostalgia casera la que rescata Álvaro Peralta en este libro, Recetario Popular Chileno publicado por Aguilar, que reúne más de cien recetas de platos cargados de los sabores de siempre en tiempos de hoy.

Álvaro Peralta, Don Tinto, destacado cronista gastronómico, ha dedicado gran parte de su labor a investigar y rescatar la comida tradicional. El periodista, quien además es buen cocinero, no solo ha escudriñado el anecdotario de platos populares; también se ha encargado de recopilar y preparar las recetas del pastel de papas, del ajiaco, las pantrucas, el charquicán o el pernil, adaptándolas a los tiempos que corren.

Del causeo y la pichanga a la lengua, la plateada o su buena carbonada, todo acompañado de un pichuncho, un pisco sour o la inevitable piscola.

“Don Tinto va al rescate de esos sabores que protagonizaban el Chile que se nos fue. Tome nota y hágase el tiempo para preparar las recetas que leerá a continuación y descubra que el verdadero gozo de la vida se encuentra en disfrutar, junto a los que queremos, de un buen plato de comida hecho con amor casero”, afirma Leo Caprile en el prólogo del libro.

Álvaro Peralta Sáinz estudió comunicación audiovisual en el Instituto Profesional IACC y periodismo en la Universidad ARCIS. Su llegada a la crónica gastronómica fue a través de la columna “Los Pataches de Don Tinto” en The Clinic, que mantuvo durante varios años.

Ha colaborado en medios especializados como la desaparecida revista Wain, el sitio sabrosia.com y la revista La CAV. Además, fue comentarista de temas gastronómicos en radio ADN y Tele13 Radio.

En la actualidad escribe en revista Capital, publica una columna regular en el diario Hoyxhoy y colabora en el suplemento Tendencias de La Tercera, y está de vuelta en The Clinic en sus versiones papel y web.

Es autor del libro 25 lugares imprescindibles donde comer en Santiago. Es conocido en Twitter –y también en la vida real- por su seudónimo de Don Tinto. @DonTinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...