jueves, 5 de septiembre de 2019

Cineastas chilenos participan en Festival de Cine de Toronto.


Este jueves, Chile regresa al Festival de Toronto con un contingente de seis producciones, quince proyectos en desarrollo y una veintena de profesionales de la industria nacional quienes, trabajarán en el encuentro catalogado como uno de los cinco festivales de cine de mayor prestigio internacional.

Este Festival, es el más relevante para el desarrollo de la industria independiente y asociada a los grandes estudios de Norteamérica.

La participación chilena comenzó l noche del jueves, con el estreno mundial de Lina de Lima, primera cinta de ficción de la realizadora María Paz González, producida por la reconocida documentalista Maite Alberdi y el productor Giancarlo Nasi (Quijote), quien acaba de estrenar una coproducción en Venecia.

La colorida cinta, realizada junto a Argentina y Perú, relata la historia de una mujer peruana migrante que vive en Chile y apoya a su familia a la distancia, trabajando para otras personas en Santiago.

Un día, preparando su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina –interpretada por Magaly Solier- se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes.
Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

La sección Discovery, está dedicada a los directores que “hay que ver” según consigna el certamen y al cine mundial del futuro.

El debut de María Paz González en Toronto, estará acompañado de la participación de tres grandes directores chilenos, quienes ya han sido aplaudidos en certámenes de esta magnitud.

En la sección Contemporary World Cinema, se exhibirá y tendrá su estreno internacional Araña, la última entrega de Andrés Wood.

 Protagonizada por la argentina Mercedes Morán y el chileno Marcelo Alonso, producida por Wood Producciones junto a Brasil y Argentina, Araña narra la historia de un ex-miembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista que intentó derrocar al gobierno chileno de los años `70, relatando, entonces, cómo los acontecimientos del pasado trascienden cuarenta años después, mientras que sus protagonistas hacen lo imposible por ocultarlo.  

Como parte de la sección Special Presentations (dedicada a estrenos de alto perfil y a los principales cineastas del mundo) se exhibirá a partir del sábado la gran producción Ema, estrenada hace unos días con éxito en el Festival de Cine de Venecia.
La octava película de Pablo Larraín, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal, producida por Fabula, relata la historia de una joven bailarina que decide separarse de su pareja tras devolver literalmente al hijo que ambos habían decidido adoptar y que fueron incapaces de cuidar.

A partir de este hecho, Ema buscará por las calles de Valparaíso nuevos amores para aplacar su culpa, pero, a la vez, irá construyendo y llevando a cabo un plan incendiario para recuperarlo todo.

Larraín no solo brillará con el estreno de Ema. Su nombre también es parte de los directores cuyas cintas conforman la sección Cinematheque, en donde se exhibirá “No”, film que relata la campaña del “No” durante el plebiscito de 1988 en Chile y cuyo elenco, está compuesto por Gael García Bernal, Alfredo Castro y Antonia Zegers.

La cinta de Larraín fue la primera película chilena candidata al premio Oscar como Mejor Película Extranjera en 2013.

Otro gran nombre nacional que sonará estos días por la ciudad canadiense es Patricio Guzmán, cuyo documental más reciente “La Cordillera de los sueños” tendrá múltiples exhibiciones en el marco de TIFF Docs.

 A lo largo de 84 minutos, Guzmán explora la belleza y devela algunos misterios de la Cordillera, a la que él llama la columna vertebral de Chile. La película, producida por Chile y Francia, es la última entrega de la trilogía conformada junto a Nostalgia de la luz y El botón de nácar.

Completa la amplia selección nacional, el cortometraje “Fiebre austral” que acaba de ser estrenado en el Festival de Venecia y participará en la competencia Short Cuts.

Dirigido por Thomas Woodroffe y producido por Rodrigo Díaz de Brisa, Fiebre austral delinea la vida de Amanda (interpretada por Francisca Gavilán), una mujer solitaria que vive con su hijo Daniel en la cordillera sureña de Chile.

Un día, un amigo de Daniel llamado Octavio es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación del joven, desarrollando un vínculo íntimo con él, descubriendo que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

Rocío Jadue de Fabula, Francisco Hervé de Panchito Films, Omar Zúñiga de Cinestación y Giancarlo Nasi de Quijote son los cuatro productores que acudirán al espacio de industria del Festival de Toronto (TIFF Industry), apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales.
Ellos, asistirán en busca de coproductores, distribuidores y agentes de venta para sus principales proyectos de ficción y documental y se les sumarán representantes de las casas productoras nacionales Brisa, Jirafa, Wood Producciones y Tanu.

Tatiana Larredonda, Jefa de Economía Creativa de ProChile, asegura que “Canadá es un gran mercado para las Industrias creativas chilenas. Como país, desarrollamos acciones de promoción en este mercado para videojuegos, música y audiovisual. Nuestra participación en este gran festival busca promocionar nuestro contenido y lograr que los profesionales chilenos generen alianzas estratégicas y relevantes para sus proyectos”.

La delegación completa contará con el apoyo de la marca sectorial de ProChile y de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), CinemaChile, que realizará un encuentro de industria, enfocado en el intercambio entre productores chilenos y profesionales internacionales, sobre todo locales, promoviendo el actual acuerdo bilateral de coproducción entre Chile y Canadá potenciando también, la entrada de producciones nacionales al mercado norteamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...