jueves, 19 de septiembre de 2019

Segunda versión de FAS amplía programa literario y presencia de escritores extranjeros



Con el lema “Me gustas cuando lees”, en su segunda versión el Festival de Autores (FAS) se realizará entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ofreciendo, una oportunidad única para los lectores y también como panorama cultural.

La programación, contempla un centenar de actividades y un total de 156 autores que serán los protagonistas de presentaciones de libros y mesas de conversación, sobre una variedad de tópicos para todo público.

También habrá ilustración en vivo, talleres infantiles, la exhibición de documentales y un recital musical a cargo del poeta Mauricio Redolés.

Además, este año, crece en número de autores a los que suma este año invitados extranjeros como Jaime Bayly y Renato Cisneros (Perú), Alejandro Palomas (España), Andonella y Plaqueta (México), junto a los editores Guido Indij y Eduardo Callaey (Argentina).

Y también crece la representatividad de escritores de regiones, entre ellos Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta), Carlos Basso (Concepción), Yanko González (Valdivia), Roberto Meléndez (Algarrobo) y Leonel Lienlaf (Temuco).

Algunas de las presentaciones editoriales para los tres días de festival son “Guárdame en ti”, la nueva antología poética de Raúl Zurita; “Héroes”, quinta entrega de la saga “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit; “Pecho frío”, la última novela del escritor peruano Jaime Bayly; “Ando lento. Sabiduría para tiempos confusos”, de la antropóloga Patricia May: “Almas de la Tierra”, novela juvenil de Mauricio Paredes y “Nunca jamás”, novela de Carola Martínez centrada en la muerte y la adolescencia.

También será la oportunidad para que los lectores conozcan más del “El cáliz secreto”, thriller histórico de Francisco Ortega; “Historia freak de Chile”, quinto volumen de curiosidades recopiladas por Joaquin Barañao; “Felicidad sólida”, del psiquiatra Ricardo Capponi; “¿Frenillos, yo?”, de la psicóloga infantil Neva Milicic e ilustrado por Virginia Herrera; “Escenas autobiográficas chilenas”, de Rodrigo Cánovas; “Biodiversidad para jóvenes diversos”, de Francisco Bozinovic; “La era de la crónica”, sobre este fenómeno del periodismo escrito latinoamericano, a cargo de la periodista Marcela Aguilar; “Winnipeg, una travesía a la libertad”, libro infantil de Francisco Jiménez, además de “Cartas públicas. Ideas y reflexiones”, recopilación de crónicas de Gastón Soublette, quien será entrevistado por María Teresa Cárdenas.

En tanto, como parte de la inauguración de FAS, el viernes 27, a las 17.00 hrs., el colectivo Autoras de Chile (Auch!) realizará un acto homenaje a escritoras nacionales a cargo de la poeta Paula Ilabaca y la cantautora Alex June. Auch! está compuesto por Lina Meruane, Andrea Jeftanovic, Nona Fernandez, María Paz Rodriguez, Julieta Marchant, Lila Calderón, Soledad Fariña, Claudia Apablaza, Carmen Berenger, Catalina Infante, Carolina Brow, Carla Guelfenbein, María José Viera Gallo y Sara Bertrand, entre otras destacadas autoras.

La ilustración, es otra de las apuestas del Festival este año con la implementación de un escenario donde los autores realizarán su trabajo en vivo frente a una cámara que lo amplificará en una pantalla led de 7 X 3 metros. De esta forma el público podrá interactuar con los trabajos de Fabián Rivas, Alejandra Acosta, Félix Vega, Nelson Daniel, Gonzalo Martínez, Cecilia Toro, Paula Vásquez, Carolina Undurraga y Fernanda Frick.

Aprovechando que la puesta en escena de FAS tendrá al igual que el año pasado un fuerte complemento tecnológico audiovisual, en el escenario principal, además de las actividades literarias, se exhibirá la película La esposa, protagonizada por Glenn Close y dirigida por Björn Runge (viernes 27, a las 15.00 hrs.), además de los documentales El botón de nácar, de Patricio Guzmán (sábado 28, 13.30 hrs.) y Bikes v/s Cars, de Fredrick Gertten (domingo 29, 13.30 hrs.).

En tanto, Seguros SURA, fieles a su compromiso de aportar al desarrollo de la comunidad, ofrecerá actividades para todo público para fomentar de una manera didáctica la lectura, despertar ideas y reflexiones tales como “Vive tu país e Ilustra tu historia”, “Arte en Vivo” y el “Libro Gigante”.
Temas relevantes para Chile como son el cambio climático, liderazgo femenino y ética periodística serán abordados en los diversos conversatorios que se realizarán en la Sala SURA.

Asimismo, en los distintos escenarios del festival se llevarán a cabo los Encuentros FAS, conversatorios entre diversos autores sobre tópicos literarios y otros que son transversales a la opinión pública. 

 Algunos de ellos son “La literatura como aporte al fenómeno migratorio en Chile” (viernes 27, 19.15 hrs.), “¿En qué está la narrativa gráfica en Chile?” (viernes 27, 18.00 hrs.), “El diálogo: Una práctica histórica del pueblo mapuche” (sábado 28, 15.30 hrs.), “Criando a la generación T (Touch)” (domingo 29, 11.00 hrs.), “Crisis climática: ¿Llegamos tarde?” (domingo 29, 12.15 hrs.), “Periodismo en tiempos de fake news” (domingo 29, 16.45 hrs.), y “Chile: Un cielo estrellado. Nuestras ventajas como observatorio del cosmos” (domingo 29, 18.00 hrs.).

Mención aparte merecen la charla “50 años de la llegada del hombre a la luna”, del astrónomo José Maza (sábado 28, 18.00 hrs.), el recital de poesía a cargo de María Inés Zaldívar, Juan Manuel Silva, Leonel Lienlaf, Sergio Infante y Elvira Hernández (domingo 29, 18.00 hrs.), la obra de teatro infantil “Érase una vez Don Quijote” (sábado 28, 15.30 hrs.), funciones de cuentacuentos (sábado 28, 11.00 y 18:00 hrs.), y el recital con que el músico y poeta Mauricio Redolés cerrará FAS (domingo 29, 19.15 hrs.).

Sebastián Rodríguez-Peña, Presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, señaló que “estamos muy satisfechos de lo que será FAS este año. Contamos con más autores, mayor cantidad de actividades y variedad de escenarios en GAM para ofrecer al público un programa de acceso totalmente gratuito.

El compromiso de la Corporación del Libro y la Lectura al organizar este Festival, fue el de abrir nuevos espacios para generar una interacción diferente entre los escritores y las personas, sean o no lectores. Nuestra propuesta, es acercarles a través del diálogo y de actividades distintas y gratis, no desde la lógica de una feria que es comercial, sino de un festival donde poder distenderse y también aprender”.

“En alianza con Seguros SURA estamos promoviendo los libros y la lectura de una manera distinta y confiamos que, al igual como el año pasado, el público hará de FAS un panorama imperdible esta primavera”, añadió Rodríguez-Peña.

Por otra parte, Eliana Restrepo, Directora de Talento Humano y Marketing de Seguros SURA Chile dijo que “formar parte de FAS nos permite seguir apoyando instancias donde todos puedan interactuar con la literatura y volverse protagonistas de sus propias historias.

Contamos con espacios para que grandes y chicos puedan reflexionar sobre los temas que hoy nos interesan conversar. En esta segunda versión del festival, esperamos que a través de nuestras actividades y conversatorios las personas puedan descubrirse en la cultura, despertar ideas, reflexiones y conversaciones con otros en el marco de la magia que ofrece la literatura”.

Las actividades del Festival de Autores Santiago comenzarán el viernes 27 de septiembre a las 15.00 finalizando a las 20.15 hrs. El sábado 28 el horario será de 11:00 a 21.30 y el domingo 29, de 11:00 a 20.00.



La entrada es liberada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian próxima apertura de la convocatoria para crear el Sello Bicentenario de Chiloé

(c) Juan Guajardo MNCAP Con un especial llamado a la participación de la comunidad local y desde la iglesia de Nercón, en la comuna de Castr...