lunes, 2 de septiembre de 2019

80 Años del Winnipeg en La Sebastiana


Para conmemorar los 80 años de la llegada del Winnipeg al puerto de Valparaíso, el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692, Valparaíso, Chile) ha preparado una serie de actividades culturales relacionadas con el tema.

Para comenzar, el sábado 07 de septiembre, a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats en la cual, se exhibirá la instalación provisoria y transitoria de una obra de neón del artista Fernando Prats, “Chile Circular”, que es parte de la obra de intervención urbana permanente, del mismo artista, denominada “Oscilación de un exilio”, que será emplazada en la plaza Pablo Neruda, en Barcelona, España.

A las 19:00 horas en el taller abierto de La Sebastiana el escritor Julio Gálvez Barraza, dictará una conferencia. Este escritor, es uno de los más importantes investigadores nerudianos y ha publicado entre otros, los libros Neruda y España y Winnipeg: Testimonios de un exilio.

El viernes 13 de septiembre a las 19:00 horas habrá una mesa de conversación con María Isabel Ortega (hija de Abraham Ortega, Ministro de Pedro Aguirre Cerda, que hizo posible el viaje), y el escritor Julio Gálvez Barraza.

El sábado 14 de septiembre a las 12:00 horas el grupo ““La Tricicleta” dará un concierto con canciones de la guerra civil española y de resistencia, poemas musicalizados de poetas chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Teillier, etc y también rumbas flamencas españolas y la canción Winnipeg, en homenaje a la iniciativa del poeta Pablo Neruda.

“La Tricicleta” es una agrupación fundada el año 2011, y está formada por tres músicos chilenos: Víctor Ibarra, autor, compositor cantante, profesor y licenciado en música; Andrés Araya, Profesor y guitarra flamenca y Andrés Martínez, percusionista, estudió percusión en Lima, Perú.

Ese día, a las 19:00 horas, se exhibirán el documental, “La travesía solidaria” de Dominique Gautier y Jean Ortiz realizada en Francia el 2011 con una duración de 52 min. 

El documental, cuenta la epopeya de un barco carguero, el Winnipeg. En el verano de 1939, el poeta Pablo Neruda es nombrado por el gobierno de Frente Popular chileno, cónsul en Paris para la inmigración.

El Presidente Aguirre Cerda, le encarga traer a Chile a miles de republicanos españoles exiliados en Francia y hacinados en campos llamados "de concentración", en las peores condiciones. El poeta, el gobierno republicano en exilio y las autoridades chilenas, sacan de los campos a más de 2.000 "rojos" pertenecientes a 33 organizaciones y asociaciones políticas republicanas.

Los embarcan a bordo de un viejo carguero de la compañía comunista France Navigation, creada para abastecer en armas soviéticas a los republicanos. El buque es habilitado con camarotes, etc. para la travesía, que durará un mes, desde Burdeos (Pauillac) hasta Valparaíso.

El viernes 27 de septiembre, a las 19:00 horas, se mostrará el documental "Limits” de Juan Cobo y David Avecilla realizado en España el 2018 y tiene una duración de 10 min.

El documental es una coreografía de danza contemporánea realizada en la playa Pauillac (Burdeos -Francia) y los interpretes son Josean Torres del Ser, Marta Atochero, Raquel Boada, Joel Mesa, Jose A Vega / música original de Maria Teresa Roig i Ferrer

Ese mismo día, se mostrará “Exilis” del cineasta Diego Meza realizado en España el 2013 y que tiene una duración de 66 min.  

Es la historia de familias que se exilian, huyendo del franquismo en España, y que terminan en Chile. Un hombre y una chica que reconstruyen el viaje urgente del exilio de sus padres y sus abuelos; que vuelven a sus lugares, los caminan, los hablan, los reconocen.

El viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas se realizará una lectura de los poetas Rosa Alcayaga y Gregorio Paredes.


Todas las actividades son con entrada liberada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usach es nominada al premio a la innovación de Classical:Next

  El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago es uno de los tres proyectos latinoamericanos seleccionados, gracias a su tempo...