martes, 10 de septiembre de 2019

Carlos Arias vuelve a exponer en Chile


Luego de dos décadas de ausencia y con obras de tela intensamente bordadas, el artista chileno Carlos Arias acaba de inaugurar la exposición, “La trama (auto)biográfica”, la más importante muestra individual del artista en Chile hasta el momento donde, pone un fuerte acento en temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

Fue inaugurada el sábado 7 de septiembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI,  donde ocupa cuatro salas hasta el 27 de octubre.

Su carrera se ha desarrollado en el ámbito internacional y, en particular, en México, donde su trabajo ha sido ampliamente reconocido y curado por historiadores del arte fundamentales en América Latina como el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina.

La exposición, que cuenta con la curaduría de la Doctora en Literatura Comparada Cynthia Francica, evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales.

La marginalidad del medio elegido para su obra - el bordado - presenta la historia del arte moderno y vanguardista literalmente entretejida con motivos y estéticas indígenas que remiten al mundo del craft, como se aprecia en la serie de obras denominada Pahuatlán.        

Carlos Arias, estudia en Chile Artes Plásticas. En 1988, realiza la maestría en la Universidad Nacional de México. En 1994 deja la pintura y se dedica al bordado como una opción de reflexión conceptual y vuelve a la pintura en 2004.

Ha participado en diversas Bienales en Estados Unidos, Europa y, especialmente, en México ya que es profesor en la Universidad de las Américas, Puebla, hace dos décadas.

Por otra parte, Cynthia Francica es Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin, y posee un Master en Literatura Comparada otorgado por la misma universidad. Actualmente es Directora del Magíster en Literatura Comparada e investigadora del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile.

Sus intereses de investigación y docencia incluyen la teoría de afectos, el feminismo y los estudios de género, los estudios queer, los nuevos materialismos y lo post-humano en las artes visuales y la literatura contemporáneas.

La exposición se puede visitar en MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago) de martes a domingo entre las 11:00 y las 19:00 horas. La entrada es liberada los domingos para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...