sábado, 28 de septiembre de 2019

Se inaugura muestra itinerante de obras de arte contemporáneo indígena


A partir hoy, el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de MINCAP iniciará la itinerancia de las obras ganadoras del encuentro de las culturas indígenas realizado entre el 2017 y 2018.

El acto de inauguración de la muestra se efectuó hoy en Casa Yanulaque, ubicada en pasaje Sangra 341, Arica, con la exhibición de las 7 obras galardonadas y estará abierta hasta el 11 de octubre, día en que contará con la participación de la artista mapuche Paula Baeza Pailamilla para luego continuar su recorrido en la región de La Araucanía.

Las obras reunidas en esta oportunidad son “Ka zeumatvn/ Resignificar” de Gonzalo Castro Colimil, “Liwen/ Dewin (Por la mañana/ Cordillera)” de Juan Treuquemil Herrera y “Trilogía we Chaigue” de Andrea Quintullanca Almonacid, obras ganadoras en 2017, bajo el concepto curatorial “Horizontes comunes/ Territorios anhelados”.

Asimismo, se suman las obras triunfadoras en 2018, bajo el concepto curatorial “Estéticas de la diferencia, tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones”,  “Nielan mapu/ no tengo tierra” de Rodrigo Castro Hueche, “Mongeley taiñ dungun/ Está viva nuestra lengua” de Paula Baeza Pailamilla, “Cabeza de indio” de Carlos Sanhueza Antil y, por último,  también acompañará en la región de Arica y Parinacota la mención honrosa “Alférez N° 489760”, obra de la artista aymara Natalia Montoya Lecaros.

Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural señaló que en el marco de la revitalización de las culturas indígenas “la institución está promoviendo la difusión de las artes visuales apoyando a un grupo de artistas indígenas contemporáneos para entregar una plataforma de exhibición de sus obras y a la vez generar un espacio de convergencia y articulación entre los artistas provenientes de las diferentes regiones, pueblos y experiencias de trabajo”.

El arte contemporáneo indígena es una expresión cultural perteneciente a la actualidad no exenta de contradicciones y conflictos que habitan en los pueblos indígenas, cuyos colectivos humanos vigentes y e insertos en un mundo globalizado, las culturas indígenas exigen su lugar diferenciado.

De este modo las obras presentes en la muestra tensionan y parafrasean las respectivas bases culturales, historias propias, lenguas, simbologías, conceptos de espacio y tiempo, conflictos medioambientales, entre otras.

La muestra podrá ser visitada entre el 26 de septiembre al 11 de octubre de 2019, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas y  los sábados,  de 10:00 a 14:00 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realizará la segunda versión del Festival de Creación e Interpretación de Música Actual

Durante abril y mayo de este año se desarrollará la segunda versión del Festival de Creación e Interpretación de Música Actual impulsado por...