jueves, 5 de septiembre de 2019

Abierta la convocatoria para el concurso nacional de Booktubers


Acercar a los niños, niñas, jóvenes y adultos a la lectura y las bibliotecas públicas a través de las nuevas tecnologías, es el propósito del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas que, por quinto año consecutivo, invita a los participantes a subir a la plataforma Youtube sus reseñas con comentarios y/o recomendaciones sobre algún libro que hayan leído en su biblioteca pública.

De esa manera, pueden ser parte de este certamen destinado a transformar a las personas en mediadores de la lectura y creadores de contenido en la web.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, explicó que "con esta iniciativa, estamos buscando fomentar la lectura y dar a conocer, las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

Queremos, a través de este concurso, seguir abriendo espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros y la lectura".

Para participar, los interesados deben crear un video recomendando un libro que hayan leído en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios existentes a lo largo de todo Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles.

El concurso, contará con cinco categorías: Infantil (hasta 12 años de edad), Jóvenes (entre 13 y 29 años), Adultos (30 años en adelante), Booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial denominada Escritoras, en la que podrá participar cualquier persona que haya creado una reseña sobre un libro creado por alguna mujer.

Esta categoría se enmarca en la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca visibilizar la labor de las mujeres que crean, como una forma de relevar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de la sociedad.


En cada categoría habrá tres ganadores. Primero, Se premiará al video seleccionado por el jurado con un «kit booktuber» consistente en una cámara, trípode, micrófono y 10 libros a elección; en segundo lugar, también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado por el/la ganador/a de la categoría, con una pasantía en bibliotecas regionales y 5 libros y por último, se premiará al video más popular de cada categoría con 15 libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CCU realiza lanzamiento de sala de arte virtual.

Con el propósito de seguir impulsando el arte chileno contemporáneo a través de un papel activo, aún durante esta pandemia, CCU en el Arte...