miércoles, 4 de septiembre de 2019

El arte de callar: La obra de Roberto Brodsky llega a las librerías


Literatura Random House presenta la reedición de una obra clave de la narrativa chilena. Su presentación se realizará el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas en Casa O Lastarria, con la participación de la actriz Daniela Ramírez y el periodista Daniel Matamala. 

Con endiablada soltura y destreza se mueve Roberto Brodsky entre la ficción y el diario de vida, el ensayo y la crónica en esta novela excepcional. Y lo hace no en un alarde estilístico, sino como método para escudriñar un caso tan real e impactante como intrincado.

En marzo de 1990, en Santiago, recién restablecida la democracia, el periodista inglés Jonathan Moyle apareció colgado en la barra del clóset de una habitación del hoy desaparecido Hotel Carrera. La prensa y la policía investigaron, los jueces revisaron los inciertos antecedentes y la ciudadanía comentó y especuló.

“La ficción –afirma el autor en el epílogo a esta nueva edición publicada a quince años de su aparición– busca llegar hasta allí donde la realidad no podría desmentirla. Su verdad es una voz, frágil e incandescente, que se sustrae de las acusaciones directas tanto como de las abstracciones demasiado rebuscadas”.

Así, los personajes de esta novela no saben todo lo que el lector sabe, y se mueven por la realidad como el novelista por su lenguaje, a tientas, vacilante, pero lúcido y siempre atento a lo que pueda aparecer.


Coincidiendo con esta reedición, FOX Premium estrenó en el mes de agosto la serie Berko, el arte de callar, adaptada de la novela por el propio autor y que llegará a las pantallas de TVN en fecha próxima. 

La producción de cuatro capítulos está dirigida por Nicolás Acuña (El reemplazante, Los archivos del Cardenal) y protagonizada por Daniela Ramírez y Benjamín Vicuña.

Roberto Brodsky (Santiago de Chile, 1957). Escritor, profesor universitario, guionista y autor de artículos de opinión y crítica. 

Entre sus novelas se cuentan El peor de los héroes (1999), El arte de callar (2004), Bosque quemado (2008), Veneno (2012), Casa chilena (2015) y Últimos días (2017). Residió durante más de una década en Washington como profesor adjunto de la Universidad de Georgetown.


Ha vivido por largos períodos en Buenos Aires, Caracas, Barcelona y Washington DC. A mediados de 2019 se trasladó a vivir a Nueva York.


La presentación de El arte de callar se realizará el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria, y contará con la participación de la actriz Daniela Ramírez y el periodista Daniel Matamala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...