domingo, 1 de septiembre de 2019

Seminario analiza la evolución de la cueca como baile nacional de Chile

 El impacto social del Decreto que, en 1979, convirtió a la cueca en emblema de nuestro país y la recuperación de lo urbano y lo popular en las décadas de los 90s y 2000s, son parte de los temas del Primer Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Popular, un encuentro que busca compartir conocimientos y prácticas que contribuyan a identificar y analizar el potencial y trascendencia de lo popular.


Este encuentro, que se realizará este 3 de septiembre en el campus El Claustro de la U. Mayor ((Portugal 351, Santiago).

El 18 de septiembre de 1979, el Decreto 23 estableció a la cueca como danza nacional y una de las principales razones, fue el hecho de que este baile ya era muy popular entre los chilenos, además de que poseía una larga tradición histórica.

A partir de este hecho, la cueca se transformó en el sonido oficial de todas las celebraciones de Fiestas Patrias, registrando evoluciones sonoras que la han hecho cada vez más transversal.  

Pero, ¿fue siempre así la cueca y la tradición que la rodea? Parte de esto es lo que será analizado durante el coloquio “40 años de la nacionalización de la cueca chilena (1979-2019)” en el cual, investigadores y musicólogos nacionales e internacionales, se darán cita para analizar la evolución de este baile en torno al concepto de lo popular, lo huaso y cómo el Estado, también ha influido en la idea que tenemos de la cueca.

En este sentido, Christian Spencer, musicólogo y director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor, aclara que la nacionalización de la cueca por parte de la dictadura en 1979 “sistematizó prácticas que ya existían, como las competencias de cueca o el hecho, de que este baile se encontrara en actos de carácter nacional. 

Por ejemplo, ya en el siglo XIX se hacían fiestas públicas en que el Presidente bailaba cueca”.

Pese a esto, el investigador advierte también que “entre la década de los 90 al 2000 hay un resurgimiento de la cultura popular, en particular la de años 60s, recuperando antiguos bares, cantinas y que vienen acompañados por un boom de la cueca urbana, chilenera o que otros llaman chora”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...