Este
encuentro, que se realizará este 3 de septiembre en el campus El Claustro de la
U. Mayor ((Portugal 351, Santiago).
El
18 de septiembre de 1979, el Decreto 23 estableció a la cueca como danza
nacional y una de las principales razones, fue el hecho de que este baile ya
era muy popular entre los chilenos, además de que poseía una larga tradición
histórica.
A
partir de este hecho, la cueca se transformó en el sonido oficial de todas las
celebraciones de Fiestas Patrias, registrando evoluciones sonoras que la han
hecho cada vez más transversal.
Pero,
¿fue siempre así la cueca y la tradición que la rodea? Parte de esto es lo que
será analizado durante el coloquio “40 años de la nacionalización de la cueca
chilena (1979-2019)” en el cual, investigadores y musicólogos nacionales e
internacionales, se darán cita para analizar la evolución de este baile en
torno al concepto de lo popular, lo huaso y cómo el Estado, también ha influido
en la idea que tenemos de la cueca.
En
este sentido, Christian Spencer, musicólogo y director del Centro de
Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor, aclara que la
nacionalización de la cueca por parte de la dictadura en 1979 “sistematizó
prácticas que ya existían, como las competencias de cueca o el hecho, de que
este baile se encontrara en actos de carácter nacional.
Por ejemplo, ya en
el siglo XIX se hacían fiestas públicas en que el Presidente bailaba cueca”.
Pese
a esto, el investigador advierte también que “entre la década de los 90 al 2000
hay un resurgimiento de la cultura popular, en particular la de años 60s,
recuperando antiguos bares, cantinas y que vienen acompañados por un boom de la
cueca urbana, chilenera o que otros llaman chora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario