jueves, 5 de septiembre de 2019

Rubén González Lefno publica relatos ambientados en la precordillera valdiviana


Conformado por 10 relatos de ficción, “El diablo a pata” será publicado con recursos del fondo concursable CONARTE 2019, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM Valdivia).

Autor de libros de relatos como “La montaña rebelde” (2014) o la novela “Lo llamaban Comandante Pepe” (2017), el escritor valdiviano Rubén González Lefno prepara una nueva publicación de ficción que saldrá a la luz durante este año.

Se trata de “El diablo a pata”, un conjunto de diez cuentos ambientados en la precordillera de Valdivia durante las décadas de 1970 y 1980, lugar y periodo que han concentrado los esfuerzos creativos del autor.

El libro “El diablo a pata” fue uno de los proyectos seleccionados por el fondo concursable CONARTE, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, con cuyos recursos podrá ejecutarse la edición y publicación de la obra, que se proyecta será lanzada en octubre próximo.

Según explica González Lefno, estos relatos amplían la mirada con la que se ha abordado la historia reciente en torno al Complejo Maderero de Panguipulli y la represión tras el Golpe Militar.

Así, incorpora a niños como personajes principales en algunos cuentos y con ellos, su especial vivencia e imaginación en un escenario convulsionado por conflictos sociales.

Por otra parte, se incluyen historias que se conciben como leyendas en el imaginario de la comunidad, así como situaciones festivas que dan vida a algunos cuentos, sin dejar totalmente de lado relatos referidos a los hechos sociopolíticos acaecidos.

“La literatura nacional, necesita que sean incorporadas nuevas facetas de la historia de la zona, tratada desde la ficción, enriqueciendo y ampliando el territorio de la narrativa chilena, al recoger y plasmar otros aspectos que componen la notable herencia narrativa de la región,  en la cual he podido indagar durante décadas, por medio de documentos escritos, visitas  a terreno y, especialmente, en fuentes vivas, superando el ámbito histórico-social para priorizar el territorio de la literatura”, precisa el escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...