domingo, 29 de septiembre de 2019

Muestra de esculturas cinéticas en papel se exhibe en Las Condes.


Matemático de profesión, el artista chileno Rodrigo Bamón desde siempre tuvo interés en las manualidades.

Hace unos 20 años aprendió el oficio de hacer papel vegetal, dando inicio a un periplo por diversas artes relacionadas al papel: sumi-e (tinta china sobre papel), corte y plegado de papeles, encuadernación, pop-up. Más tarde conoció la obra del artista chino Li Hongbo y la técnica de pegar papeles con efecto acordeón, como las guirnaldas.

Para la exposición Bamotrix, que presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 4 de octubre y 4 de noviembre, construye una Banda de Möbius, un exótico objeto geométrico matemático.

El resultado, tan sorprendente como interesante, origina una serie de esculturas cinéticas con papeles, hojas de libros antiguos, cartulinas y cartones, que por primera vez comparte con el público general, más allá de los festivales de matemáticas y encuentros científicos.

El artista señala que sus obras “tienen cualidades de movimiento, transformación, cambios de forma, algunas extrañas y sorpresivas. Invitan a la manipulación, atraen la atención, agradan, relajan.

A quien las tiene en sus manos y las manipula, le brota la sonrisa y se le despierta la imaginación, elaborando asociaciones y posibilidades de nuevos desarrollos, estimulando la creatividad momentánea”.

Y agrega: “Y no tienen otra finalidad que ésta, proporcionar un instante lúdico, de alegría y descanso. En estos tiempos de tanta información y puntos de vistas, estos objetos no tienen más realidad que el instante que estamos frente a ellos. Lo que sea que nos produzcan, eso es”.  

El autor llama a estas esculturas “objetos BIS”, es decir, objetos Bonitos, Inútiles y Superfluos. Ello porque gustan, no sirven para nada y podemos deshacernos de ellos sin que pase mucho.

Todos los objetos están hechos de papel y cada uno, con muchas láminas, todas iguales, con el mismo tipo de papel. La cantidad de láminas depende del objeto. Lo mínimo son como 300, y el máximo que ha usado para un objeto son alrededor de 3000. Lo usual, entre 700 y 1500.

Hay algunas variantes, de cómo hacer el objeto y cómo pegar la primera y la última lámina con el efecto de acordeón que resulta al final de su creación.

A cada variante le ha puesto un nombre, Torotrix, porque matemáticamente hablando es como un toro, conocido objeto matemático; Mobitrix por Möbius, matemático conocido por su Banda de Möbius, y Bamotrix, que da título a la exposición y es la marca del artista, por Banda de Möbius, o por Bamón, su apellido.  

 Rodrigo Bamón obtiene el grado de Doctor en Matemáticas el año 1983 en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas, Brasil, y fue académico por más de 30 años en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Como autor de estas sorprendentes esculturas cinéticas, en 2015 exhibe por un día en Casa de Oficios y luego, durante dos meses, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha mostrado sus esculturas en varias ciudades de Chile en el marco de los Festivales de Matemáticas organizados por la Sociedad de Matemáticas de Chile.

La exposición estará abierta a público desde el 4 de octubre al 4 de noviembre de 2019, de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

La entrada es liberada. www.culturallascondes.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...