lunes, 16 de septiembre de 2019

Biblioteca Nacional rindió homenaje a Próspero Bisquertt


En conmemoración de los 60 años de la muerte de Próspero Bisquertt, y para celebrar los 90 del estreno de su ópera-ballet Sayeda (1929), la Biblioteca Nacional de Chile realizó una charla y puesta en escena de la versión de concierto de esta ópera.


Se trató de la primera vez en más de medio siglo que se versionaba esta destacada ópera, a la cual asistió el hijo del compositor Cristián Bisquertt y medio centenar de personas, teniendo como escenario el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

A cargo de la presentación estuvo el tenor y académico Gonzalo Cuadra, y junto a él estuvieron los músicos invitados Soledad Mayorga (Soprano), Rony Ancavil (Tenor), Cristián Moya (Barítono) y Leonora Letelier (Piano).

La producción de Bisquertt es un pilar en la música sinfónica chilena, constituyendo un legado de vital importancia que fue honrado y reconocido, con el Premio Nacional de Arte en 1954.


Fue un músico autodidacta, profundamente intuitivo, con extraordinarios dones, especialmente en el dominio de la orquesta. Fue ingeniero y empresario minero hasta que el éxito de su ópera-ballet Sayeda, que se presentó durante varias temporadas en el Teatro Municipal, le permitió obtener una beca del gobierno chileno y viajar a París para perfeccionar su formación entre 1929 y 1933.

A su regreso, participó activamente en la actividad musical de los años treinta. Fue uno de los fundadores, en 1936, de la Asociación Nacional de Compositores y ocupó el cargo de administrador del Instituto de Extensión Musical desde 1940 hasta 1945. También presentó sus obras, principalmente orquestales, en el Teatro Municipal y en las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Sus composiciones abarcan una pluralidad de géneros musicales y combinó el impresionismo francés con temas y ritmos inspirados en el folclor local. Ejemplos famosos son Aires chilenos para cuarteto de cuerdas (1947) y Procesión del Cristo de Mayo, para orquesta (1930).

Entre otros, es el autor de la banda sonora de las películas El hechizo del trigal (1939), dirigida por Luis Moglia Barth, y Romance de medio siglo (1944), de Eugenio de Liguoro.

Asimismo, es el creador del himno de la Escuela Militar sobre un poema del poeta Samuel Lillo Figueroa, del himno de la Escuela de Artes y Oficios, actual Universidad de Santiago de Chile y también, compuso la música del Himno de la Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera, actual Universidad Técnica Federico Santa María, sobre un texto escrito por el poeta Alejandro Galaz.

 Foto de Próspero Bisquertt: Iconografía musical chilena: investigaciones / Samuel Claro Valdés. 1a. edición. Santiago: Universidad Católica de Chile, 1989 ([Santiago]: Alfabeta). 2 volúmenes, (1196 páginas)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...