En conmemoración de los 60 años de la muerte de Próspero
Bisquertt, y para celebrar los 90 del estreno de su ópera-ballet Sayeda (1929),
la Biblioteca Nacional de Chile realizó una charla y puesta en escena de la
versión de concierto de esta ópera.
Se trató de la primera vez en más de medio siglo que se versionaba esta destacada ópera, a la cual asistió el hijo del compositor Cristián Bisquertt y medio centenar de personas, teniendo como escenario el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.
A cargo de la presentación estuvo el tenor y académico Gonzalo Cuadra, y junto a él estuvieron los músicos invitados Soledad Mayorga (Soprano), Rony Ancavil (Tenor), Cristián Moya (Barítono) y Leonora Letelier (Piano).
La producción de Bisquertt es un pilar en la música sinfónica chilena, constituyendo un legado de vital importancia que fue honrado y reconocido, con el Premio Nacional de Arte en 1954.
Fue un músico autodidacta, profundamente intuitivo,
con extraordinarios dones, especialmente en el dominio de la orquesta. Fue
ingeniero y empresario minero hasta que el éxito de su ópera-ballet Sayeda, que
se presentó durante varias temporadas en el Teatro Municipal, le permitió
obtener una beca del gobierno chileno y viajar a París para perfeccionar su
formación entre 1929 y 1933.
A su regreso, participó activamente en la actividad
musical de los años treinta. Fue uno de los fundadores, en 1936, de la
Asociación Nacional de Compositores y ocupó el cargo de administrador del
Instituto de Extensión Musical desde 1940 hasta 1945. También presentó sus
obras, principalmente orquestales, en el Teatro Municipal y en las temporadas
de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Sus composiciones abarcan una pluralidad de géneros musicales y combinó el impresionismo francés con temas y ritmos inspirados en el folclor local. Ejemplos famosos son Aires chilenos para cuarteto de cuerdas (1947) y Procesión del Cristo de Mayo, para orquesta (1930).
Entre otros, es el autor de la banda sonora de las
películas El hechizo del trigal (1939), dirigida por Luis Moglia Barth, y
Romance de medio siglo (1944), de Eugenio de Liguoro.
Asimismo, es el creador del himno de la Escuela Militar sobre un poema del poeta Samuel Lillo Figueroa, del himno de la Escuela de Artes y Oficios, actual Universidad de Santiago de Chile y también, compuso la música del Himno de la Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera, actual Universidad Técnica Federico Santa María, sobre un texto escrito por el poeta Alejandro Galaz.
Foto de Próspero Bisquertt: Iconografía musical chilena:
investigaciones / Samuel Claro Valdés. 1a. edición. Santiago:
Universidad Católica de Chile, 1989 ([Santiago]: Alfabeta). 2
volúmenes, (1196 páginas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario