jueves, 5 de septiembre de 2019

Inauguran Mural en homenaje a la travesía del Winnipeg


La obra denominada “Los viajeros del Winnipeg” es un mural compuesto por Roc BlackBlock, artista urbano que viajó desde España para conmemorar el 80° aniversario del arribo del barco.

La pieza está ubicada en la explanada del Museo de la Memoria y es parte de una serie de actividades que se realizan en el país para conmemorar el hecho histórico.

El 3 de septiembre de 1939 desembarcaron en el puerto de Valparaíso, 2200 inmigrantes españoles de todas las edades en busca de asilo político, esto tras ser perseguidos por la dictadura franquista luego de la guerra civil (1936-1939).

El paso del Winnipeg, como se bautizó al navío, constituyó uno de los movimientos migratorios más relevantes del siglo XX en el país.

A 80 años del suceso que tuvo entre sus gestores al poeta Pablo Neruda, quien fuera nombrado cónsul de inmigración española en Chile por el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, diversas instituciones han preparado un programa conmemorativo conjunto para recordar la acción.

Este miércoles, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró “Los viajeros del Winnipeg”, obra del artista catalán Roc BlackBlock que retrata cronológicamente el proceso, de quienes tuvieron que partir al exilio. A través del uso de stencil en grandes láminas, el reconocido grafitero imprimió imágenes que representan la travesía, además de incluir los nombres de quienes iban a bordo.

 Al respecto, Roc señaló que la obra constituye “no solo un acto de justicia hacia el pasado, sino un acto de futuro, para recoger todas estas experiencias y mostrarlas a las nuevas generaciones. Es una deuda con el pueblo español y el arte, es un arma muy potente para trabajar la memoria”.

 Quien también tuvo palabras en el hito fue Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, quien afirmó que “este barco Neruda lo llamó el barco de la esperanza, y traía a personas de distintos oficios y profesiones. 

Aquello, hizo que el país hiciera real la consigna ‘asilo contra la opresión’ y creo que el Chile de ahora tiene que volver a encontrarse con esa causa. El arte urbano de Roc, es un compromiso con esta causa porque aborda, un momento simbólico importantísimo en la materia”.

Además del mural, el Museo dio a conocer obras originales de José Balmes, Hernán González y Roser Bru, artistas hispanos que viajaban en el Winnipeg y que lograron una notable trayectoria en el territorio nacional.

Asimismo, se presentó una tela bordada por mujeres españolas antes de la expedición, la que contiene por un lado la bandera republicana y en su reverso la chilena. Todos estos elementos, se encuentran a las afueras del centro de documentación de la institución.

Igualmente, el Museo realizará otras dos actividades conmemorativas.

La primera de ellas es el lanzamiento del libro “Océano azul no me olvides. Winnipeg, el barco de la esperanza” publicación de Rodrigo Rojo.

El segundo evento, es la exhibición del documental “Cada vida es un mundo”, biografía fílmica de Víctor Pey, otrora editor del diario Clarín y tripulante del Winnipeg.

Ambos eventos tendrán lugar en el auditorio del Museo a las 19 horas los días 6 y 7 de septiembre, respectivamente.


 Los homenajes continuarán con diversas iniciativas en Santiago, Arica y Valparaíso, las que se desarrollarán de forma gratuita durante septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...