jueves, 26 de septiembre de 2019

Publican novela experimental de Francisco Marín Naritelli.


El perfecto transitivo es el quinto libro del escritor y periodista Francisco Marín Naritelli (Talca, 1986), que puede ser leído ya sea como novela experimental o bien como libro-almanaque, puesto que incluye diversos formatos: narrativa, crónica, poesía, fotografía e ilustración.

La edición publicada por Ediciones Filacteria se plantea como un libro híbrido, que transgrede los géneros, y que incorpora diferentes lenguajes, tonalidades y cadencias, precisamente para problematizar el signo como creación estética y lúdica, pero también en su dimensión ética y política.

En este sentido, el libro puede leerse como un ejercicio semiológico de elucidación. Según el autor, “hay un homenaje a las vanguardias del siglo XX, además de la influencia de autores como Marcel Duchamp, Julio Cortázar o Juan Luis Martínez y que busca, trabajar un material transmedial y ecléctico, propio de la cultura contemporánea”.

En palabras de la poeta y artista visual Alejandra Coz Rosenfeld, “es un libro casi objeto, que deambula por la narrativa, la poesía, las imágenes que deconstruyen la linealidad de los relatos y micro relatos literarios hasta convertirlos en pensamiento y síntesis”.

“El libro, nos inserta en un paradigma psico-mental que atraviesa la estructura que conocemos como tal, porque rompe el pulso, quiebra el eje lírico y cae en lo inesperado. Lo caótico, está pulcramente ordenado dentro del sacrificio y la expiación, dejando traslucir los sentimientos humanos más primitivos y sublimes.

Habla de un otro que comulga con el olvido, el deseo, la moralidad, lo surreal, es un libro circular, compuesto de ciclos, estaciones y pausas. Sabe del peligro de hurgar, de lo peligroso que puede ser escribir, llegar a las raíces del mar como Lispector”, añade Alejandra Coz Rosenfeld.

Para Rodrigo Peralta, director de Filacteria, la novela “rompe el eje de la tradición. Un compendio de guiños y homenajes encriptados. Un desafío al género y su fijación, de perfecciones existentes en los discursos atávicos.

Es una obra dedicada y ceñida a la intuición y las parábolas de la mística creativa. Cada sección, es un mapa anatómico de la historia y un desafío a la estructura anormal de un relato atómico y a su vez implosivo. Porque la memoria, se sustrae de imaginarios proyectados y ritmos trasnochados en esta travesía llamada literatura. Hacer brillar los mundos de autor para que el receptor de toda obra se conmueva y se descuadre ante un eje descorrido”.

Francisco Marín Naritelli es autor de los libros Otoño (Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda. Arteria del Chile demoliberal (Ceibo, 2014), Desaparecer (Ceibo, 2015) e Interior con ceniza (Ceibo, 2018). Es director del diario cultural Cine y Literatura.

Ha escrito en diversos medios nacionales como radio Biobío, El Dínamo, siendo crítico habitual en El Mostrador y Ojo en tinta. Se desempeña, actualmente, como profesor en la Universidad Nacional Andrés Bello.

El libro será presentado por los escritores Constanza Ternicier, Francisco García Mendoza y Alberto Cecereu en la Primavera del Libro (Parque Bustamante, Providencia), el sábado 5 de octubre a las 19 horas (Espacio Guayacán del evento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian próxima apertura de la convocatoria para crear el Sello Bicentenario de Chiloé

Con un especial llamado a la participación de la comunidad local y desde la iglesia de Nercón, en la comuna de Castro, la ministra de las Cu...