El perfecto transitivo es el quinto libro del escritor
y periodista Francisco Marín Naritelli (Talca, 1986), que puede ser leído ya
sea como novela experimental o bien como libro-almanaque, puesto que incluye
diversos formatos: narrativa, crónica, poesía, fotografía e ilustración.
La edición publicada por Ediciones Filacteria se
plantea como un libro híbrido, que transgrede los géneros, y que incorpora
diferentes lenguajes, tonalidades y cadencias, precisamente para problematizar
el signo como creación estética y lúdica, pero también en su dimensión ética y
política.
En este sentido, el libro puede leerse como un
ejercicio semiológico de elucidación. Según el autor, “hay un homenaje a las
vanguardias del siglo XX, además de la influencia de autores como Marcel Duchamp,
Julio Cortázar o Juan Luis Martínez y que busca, trabajar un material transmedial
y ecléctico, propio de la cultura contemporánea”.
En palabras de la poeta y artista visual Alejandra Coz
Rosenfeld, “es un libro casi objeto, que deambula por la narrativa, la poesía,
las imágenes que deconstruyen la linealidad de los relatos y micro relatos
literarios hasta convertirlos en pensamiento y síntesis”.
“El libro, nos inserta en un paradigma psico-mental
que atraviesa la estructura que conocemos como tal, porque rompe el pulso,
quiebra el eje lírico y cae en lo inesperado. Lo caótico, está pulcramente
ordenado dentro del sacrificio y la expiación, dejando traslucir los
sentimientos humanos más primitivos y sublimes.
Habla de un otro que comulga con el olvido, el deseo, la
moralidad, lo surreal, es un libro circular, compuesto de ciclos, estaciones y
pausas. Sabe del peligro de hurgar, de lo peligroso que puede ser escribir,
llegar a las raíces del mar como Lispector”, añade Alejandra Coz Rosenfeld.
Para Rodrigo Peralta, director de Filacteria, la novela
“rompe el eje de la tradición. Un compendio de guiños y homenajes encriptados.
Un desafío al género y su fijación, de perfecciones existentes en los discursos
atávicos.
Es una obra dedicada y ceñida a la intuición y las
parábolas de la mística creativa. Cada sección, es un mapa anatómico de la
historia y un desafío a la estructura anormal de un relato atómico y a su vez
implosivo. Porque la memoria, se sustrae de imaginarios proyectados y ritmos
trasnochados en esta travesía llamada literatura. Hacer brillar los mundos de
autor para que el receptor de toda obra se conmueva y se descuadre ante un eje
descorrido”.
Francisco Marín Naritelli es autor de los libros Otoño
(Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda. Arteria del Chile demoliberal
(Ceibo, 2014), Desaparecer (Ceibo, 2015) e Interior con ceniza (Ceibo, 2018). Es
director del diario cultural Cine y Literatura.
Ha escrito en diversos medios nacionales como radio
Biobío, El Dínamo, siendo crítico habitual en El Mostrador y Ojo en tinta. Se
desempeña, actualmente, como profesor en la Universidad Nacional Andrés Bello.
El libro será presentado por los escritores Constanza
Ternicier, Francisco García Mendoza y Alberto Cecereu en la Primavera del Libro
(Parque Bustamante, Providencia), el sábado 5 de octubre a las 19 horas
(Espacio Guayacán del evento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario