lunes, 16 de septiembre de 2019

Antología de Yanko González regresa al Festival de Autores Santiago


Sello Lumen presenta a Yanko González, ícono de los noventa que hará su aparición el 28 de septiembre en el GAM.

A principios de los noventa, Yanko González trazaba las primeras líneas de una poesía que dejaría grabada a fuego su marca en la escena literaria nacional y latinoamericana: aparecía en Chile una voz -una mixtura de voces, más bien- insólita, sugestiva, tan extraña como entrañable.

"Más lejos no se puede llegar en la oxigenación de la poesía por el habla", diría a propósito de esos primeros poemas el crítico Niall Binns.

Treinta años después, Objetivo general reúne buena parte de la obra poética de González.

Abre la antología con Elábuga, poderoso libro en torno a los suicidios -del cual en 2011 el autor ofreció un anticipo de acotada circulación-, sigue con una amplia selección de Alto Volta y Metales Pesados, sus libros señeros y, como cierre y punto de fuga, entrega un adelanto de Torpedos, su obra poético-visual en curso.

Este libro, invita a conocer o reconocer una escritura irrepetible donde las voces de la calle, la juventud y sus tribus, la tradición literaria, el amor y la academia se entreveran alucinantemente en una poesía que es pensamiento y música, observación e imagen de alto voltaje.

Yanko González presentará Objetivo general. Antología el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas en GAM, Centro Cultural. 

Yanko González Cangas (Santiago de Chile, 1971) es poeta y antropólogo. Ha publicado, entre otros libros, Metales Pesados, Alto Volta (Premio de la Crítica, 2008), Elábuga (poemas de anticipo) y Héroes Civiles & Santos Laicos (entrevistas a escritores chilenos). Junto a Pedro Araya es autor de algunas traducciones y antologías, entre ellas, Zurdos. Última poesía latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...