miércoles, 25 de septiembre de 2019

Concierto en homenaje a la cantante peruana Chabuca Granda


Un panorama gratuito e imperdible se realizará en el Museo San Francisco en homenaje a la simbólica cantante y compositora peruana María Isabel Granda (1920-1983), con su reconocida “Misa Criolla de Bodas”.

Cincuenta años después, de estrenada la Misa y por iniciativa de la Embajada del Perú en Chile, el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por Andrés Bahamondes, homenajea a la gran cantante peruana interpretando su "Misa criolla de bodas" en la Iglesia de San Francisco de Santiago y dos días más tarde en el Teatro Aula Magna USACH.

Desde su cuna aristócrata, la compositora rescató y reescribió valses criollos y ritmos afrocubanos que la convirtieron en una de las cantantes latinoamericanas más importantes del siglo pasado.

El 16 de enero de 1969, Chabuca Granda estrenó una de sus obras más sentimentales, ya que la compuso con motivo de la boda de su hija Teresa y se interpretó por, primera vez, en la Iglesia Santa María Magdalena de Lima.

Esta misa, es un homenaje a la cantautora peruana.

Luis Enrique director del documental “Cantar la misa con Chabuca”, donde se narra la historia de la artista, explicó que “Chabuca manifestó en algunas entrevistas, que su personaje central siempre fue el Perú, su gente, las aspiraciones, luchas y felicidad del pueblo peruano, objetivo que logró en su composición antológica de la Misa Criolla de Bodas, que conmueve por la manera en que habla de forma tan natural del amor humano y del amor divino junto a los ritmos costeños”.

La misa de “Chabuca” Granda sigue el orden tradicional de la música docta, pero con un marcado estilo popular peruano en el que destacan los valses, la especialidad de la artista.

El repertorio se iniciará con Introito (Me llegaré), Kyrie y Gloria (Triste y Tondero), Credo (Undero, Recitado y fuga), Ofertorio (Quizás un día así- Vals), Santo (Zamacueca), Padre Nuestro (Pregón), Agnus Dei (Tondero), Comunión (A los ojos de Dios- Vals) y finalizará con Dep Gratias (Demos las gracias a Dios- Festejo).

En 2017, su legado musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación de Perú por su “gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana”.

El concierto será el próximo martes 1° de octubre a las 19:30 horas en la Iglesia de San Francisco (Av Libertador Bernardo O'Higgins 816, Santiago).

La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...