jueves, 5 de septiembre de 2019

Héroes: El nuevo y provocador libro de Jorge Baradit


Héroes es la quinta entrega de la saga Historia Secreta de Chile que ya ha vendido más de 340 mil ejemplares.

El mes de la conmemoración de las Fiestas Patrias, llega a librerías Héroes, la quinta entrega de la exitosa saga Historia Secreta de Chile de Jorge Baradit, publicado por el sello Sudamericana y que ya ha vendido más de 340 mil ejemplares, convirtiéndose en un hito en el mundo editorial.

En la misma línea de sus trabajos anteriores, Jorge Baradit se cuestiona el actual panteón de héroes chilenos y plantea la pregunta: A la luz de lo que hemos sabido sobre nuestros próceres ¿No sería ya el momento de replantearnos quiénes son realmente nuestros HÉROES? 


Como respuesta, plantea siete perfiles de personajes de la historia chilena considerados díscolos, incómodos o derechamente peligrosos para el statu quo de sus épocas.

Así, en sus páginas encontramos figuras como Arturo Fernández Vial, Manuel Rodríguez, Águeda Monasterio, Luis Emilio Recabarren, Francisco Bilbao, Ramón Freire y Pedro Aguirre Cerda: personajes de orígenes tan disímiles, pero que comparten (de diversas formas) el rótulo de agitadores o transgresores.

Personas que, según Jorge Baradit, "trabajaron y lucharon por las personas de este país en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria".

Delineando sus particularidades biográficas y escarbando en sus acciones políticas o sociales, Baradit ensaya, además, sobre la influencia actual de estos personajes en sus áreas respectivas.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

El lanzamiento de Héroes se realizará en el marco del Festival de Autores Fas 2019 que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural GAM (Alameda 227 Santiago - Metro Universidad Católica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...