jueves, 26 de septiembre de 2019

Publican historia gráfica de Juan Valiente.


La novela gráfica Juan Valiente: de esclavo a capitán con Pedro de Valdivia, de la artista visual, Kote Carvajal, será presentada este jueves 26 a las 19:00 horas en el GAM

Esta es la historia de un esclavo africano que llegó a ser capitán con Pedro de Valdivia en el descubrimiento y colonización de los territorios al sur de Perú.

Una aventura apenas contada de un personaje invisibilizado en los registros de nuestro pasado y que representa la historia de mucho otros esclavos africanos que, codo a codo con el ejército español, lucharon durante años por la conquista de los territorios del pueblo mapuche.

Celia Cussen, historiadora, explica que “la historia de Juan Valiente se muestra aquí en gran detalle, desde su rapto en África cuando joven, las negociaciones con su amo mexicano para que lo dejara probar suerte en la Conquista, sus violentas experiencias en batalla con los mapuches y su intento, como cualquier hombre, de fundar un hogar y una familia, a pesar de la esclavitud.

Este relato,  nos permite recuperar a alguien cuya gran contribución a la conquista y colonización de Chile, le fue reconocida por la Corona, solo para ser borrada más tarde por una historia que prefirió ver esta lucha como un asunto exclusivo entre españoles e indios”.

Juan Valiente (¿1505? - Tucapel, 1553), fue un conquistador negro español.

Al igual que otros conquistadores negros como Juan Garrido y Sebastián Toral en México; Juan Bardales en Honduras y Panamá; Juan García en Perú y Juan Beltrán en Chile, Valiente había nacido con otro nombre en África occidental hacia 1505 y llegó como esclavo a México donde, hacia 1530 fue comprado por un español llamado Alonso Valiente, quien lo bautizó y lo llevó a trabajar a su casa, en Puebla.  

Juan se cansó de esta vida doméstica y en 1533 convenció a su amo de que lo dejara ir para buscar nuevas oportunidades como conquistador por un periodo de 4 años al cabo del cual, regresaría con las ganancias obtenidas.

Firmaron un acuerdo y Juan llegó a Guatemala a tiempo para unirse a la expedición de Pedro de Alvarado que se dirigía a Perú, donde se unió a la compañía de Diego de Almagro y puso rumbo hacia el sur, llegando por primera vez a Chile junto a Almagro y, más tarde, participó luego en la compañía de Pedro de Valdivia.

Valiente contribuyó a fundar la ciudad de Santiago de Chile en 1541 y fue premiado con una hacienda en las afueras de la ciudad. En el invierno de 1541, Valiente y Gonzalo de los Ríos fueron los dos únicos españoles que lograron escapar del ataque de las huestes que los caciques aliados a Michimalonco, Tangolongo y Chigaimango, que efectuaron sobre la guarnición que protegía los lavaderos de oro de Marga Marga.

Cuatro años más tarde, Valiente recibió una encomienda y alcanzó a formar una familia con Juana de Valdivia, con seguridad una ex esclava negra del gobernador.

En Chile, Valiente consiguió cierta fortuna y pudo vivir en libertad, pero a miles de kilómetros de allí Alonso Valiente no había olvidado la inversión que le significaba ser propietario de un conquistador. Le concedió un nuevo plazo y, más tarde, en 1541, envió a un nieto suyo para que lo recobrara o negociara con su esclavo un buen precio para manumitirlo.

 Sin embargo, Juan nunca olvidó su condición de esclavo y comisionó a un oficial real en 1550 para comprar su libertad, pero este terminó escapándose con los fondos. Alonso Valiente, insistió en recuperar su inversión, pero entonces ya era muy tarde, pues el cuerpo de Juan Valiente descansaba en la Araucanía, donde cayó junto con los soldados de Pedro de Valdivia, en la batalla de Tucapel. ​


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...