lunes, 2 de septiembre de 2019

La vieja tierra


Altes Land es un área de tierras pantanosas recuperadas a caballo entre baja Sajonia y Hamburgo. La región, está situada aguas abajo de Hamburgo, en la orilla suroeste del río Elba. Altes Land es una de las marismas del Elba.

La región, es productora de frutas y se extiende sobre 143 km 2 (55 millas cuadradas). El 76.8% de los árboles son manzanas y el 12.7% son cerezas. 

El nombre oficial de la región es Altes Land, que significa "país viejo". 

Es en esta región geográfica, donde la periodista alemana Dörte Hansen (Husum, 1964) desarrolla la trama de su novela “La vieja tierra” cuya protagonista, es una antigua casa ubicada en esta región del norte de Alemania, cerca de Hamburgo, llamada la Vieja Tierra.

De manera alternada, se relata la vida de dos mujeres, Vera y Anne, que cada una, a su manera es una refugiada que debe enfrentar los retos que les presenta la vida. Y así como Vera tiene que enfrentarse a su historia, Anne tiene que aprender a confiar en los demás.

Hace más de sesenta años que Vera Eckhoff vive en una casa, en una zona que está llena de manzanos y cerezos, llamada la Vieja Tierra, que se extiende a orillas del río Elba. Llegó allí de niña, refugiada junto a su madre, huyendo de la Guerra.

Y a pesar de que se quedó a vivir allí trabajando como dentista, siempre se ha sentido forastera en el pueblo. La dueña de la casa, Ida Eckhoff, las acogió a ella y a su madre, pero las dos mujeres chocaron de inmediato. 

Un día sin previo aviso, otros dos «refugiados» se presentan ante la puerta de su casa. Estos son Anne, sobrina de Vera, y su hijo pequeño, León. Ella, ha decidido abandonar el barrio residencial de Hamburgo, huyendo de una sociedad ambiciosa y de un marido, que se ha enamorado de otra mujer. Al llegar a la casa de Vera, se ofrece para a supervisar las reformas en la vieja casa de su tía a cambio de techo y comida.

Con un argumento sencillo, el lector va adentrándose, paulatinamente, en la vida cotidiana de los habitantes de esta región en los cuales se reflejan los dramas y tragedias de los seres que tuvieron que vivir con las heridas de la Guerra.

A pesar de que la novela habla de raíces, tierra, hogar los personajes no tienen ningún sentimiento de pertenencia real a algún sitio.

Todas las mujeres de esta novela, viven un exilio interior ya que viven aisladas y marginadas de la sociedad que las rodea. En ellas, los sentimientos principales son dolor, fracaso, pena.

Alrededor de estas mujeres, gira una serie de personajes que nos muestran el entorno rural y las costumbres de la zona en la que viven las protagonistas.

Otro punto importante, es el relato irónico de los citadinos que ven en la vida rural, un paraíso, pero que no son capaces de insertarse realmente en esa vida y de los que añoran ir a conciertos, museos, etc.

Además de este contraste, la novela, muestra una crítica a la moda de lo ecológico que, en muchos casos, resulta ser solo un negocio rentable para quienes lo ofrecen.  

En su exilio, cada una de ellas no logran comunicarse adecuadamente para dar a conocer su historia personal, las experiencias vividas.

Dos personajes, dos mujeres, dos generaciones diferentes que lo único que tienen en común, es que ambas tuvieron que huir y que deben luchar contra las dificultades propias de la época que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...