jueves, 7 de septiembre de 2023

¡Ciclo especial! Películas inspiradas en el Mago de Oz (1939)

Warner Bros., uno de los titanes de la producción cinematográfica en Hollywood, está celebrando sus 100 años, reestrenando distintos clásicos a lo largo del 2023.

¡Este mes le toca a uno de nuestros clásicos favoritos!: El Mago de Oz, película de 1939. Por eso, nuestros Clásicos de Matiné del mes de septiembre son una selección de películas que siguen la senda del camino amarillo y se inspiran en el largometraje del director Victor Fleming, ya sea por su historia o por lo meramente cinematográfico.

La idea del uso del color como herramienta narrativa que impuso El Mago de Oz fue la inspiración principal para que la dupla creativa, Powell y Pressburger, crearan A matter of life and death (1946), una película de impresionantes decorados que usa el blanco y negro para representar dos universos distintos.

Otra película que presentaremos es Alicia (1988) del maestro de la animación en stop-motion Jan Svankmajer, porque creemos que ésta no existiría sin El Mago de Oz, así como también El Mago de Oz no podría existir sin Alicia.

Por último, una versión imprescindible del clásico: The Wiz (1978), dirigida por el gran Sidney Lumet, la versión afroamericana de las aventuras de Dorothy y sus amigxs. Esta vez Michael Jackson es el espantapájaros y Diana Ross es Dorothy.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Fundación Plagio publica 50 cuentos a 50 años del Golpe de Estado

A pocos días de cumplirse 50 años del golpe de Estado cívico-militar, la Fundación Plagio, a través de su emblemática iniciativa para promover la escritura de relatos breves en torno a las ciudades, abre su archivo de más de un millón de cuentos recibidos de todas las versiones del concurso en sus 22 años de historia para compartir una selección de 50 cuentos que aluden a la memoria en todas sus dimensiones.

“Desde que el concurso existe, hemos podido constatar que el golpe de Estado está muy vivo y presente en la vida de las personas. Es un tema recurrente e inagotable. Todos los años nos llegan cuentos que muestran una nueva cara del horror, el dolor y la pérdida. 

En las más de dos décadas que el concurso se ha desplegado por regiones y ciudades del país, hemos recopilado historias que calan y nos hacen pensar que somos un país que busca encontrarse con su pasado para entender el hoy”, reflexiona Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

En esta selección de historias concisas, se podrán ver cuentos de Antofagasta, Concepción, Iquique, Valparaíso, Magallanes y Santiago, varios de ellos, destacando en premios y menciones honrosas del certamen como Los ancianos (2021) y La voz de Sebastián Acevedo (2015), cuyos participantes fueron distinguidos con el galardón a Mejor Relato de la Memoria en Santiago y Concepción en 100 Palabras, respectivamente. 

Asimismo, este año se incluyó la categoría Mejor Relato de la Memoria en las cinco regiones donde se realiza el concurso En 100 Palabras actualmente en Chile, con el fin de abrir más espacios para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado desde la escritura ciudadana. 

La recopilación ya se encuentra disponible para descarga en www.plagio.cl y se pueden encontrar creaciones literarias de autores de distintas edades, género y origen. Los relatos fueron escogidos desde la primera versión de Santiago en 100 Palabras (2001) hasta los recientes concursos regionales del país (2023). 

Fotografías del brasileño Evandro Teixeira llegan al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Crédito: Evandro Teixeira
 La exposición de fotografía del brasileño Evandro Teixeira (1935) “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” llega este 10 de septiembre al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), como parte de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado.

“Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” reúne imágenes inéditas del Palacio de La Moneda bombardeado y el Estadio Nacional convertido en centro de detención, así como de la muerte de Pablo Neruda. Teixeira fue el único fotógrafo que captó al recién fallecido poeta, tras acceder en exclusiva a su entorno familiar.  

La exposición se presentó entre marzo y julio de este año en la sede paulista del Instituto Moreira Salles, bajo el título “Chile 1973”. Desde el 30 de agosto permanecerá en exhibición en Río de Janeiro, casi en simultáneo con Santiago.

En total, la muestra recogió 160 fotografías en blanco y negro con registros realizados en Chile y en Brasil, además de libros, facsímiles y otros objetos, como cámaras y acreditaciones de prensa. En esa ocasión, la exposición, también presentó imágenes producidas durante la dictadura cívico-militar brasileña, en un diálogo entre los contextos históricos de ambos países.  

Evandro Teixeira es uno de los principales nombres de la historia del fotoperiodismo sudamericano y trabajó en la prensa durante casi seis décadas. Con su lente registró la trastienda del poder, en particular, las manifestaciones contra la dictadura cívico militar, además de temas asociados al deporte, la moda y la cultura, que se suman a numerosas coberturas internacionales.  

En 1973, acompañado por el periodista Paulo Cesar de Araújo, el reportero gráfico viajó a Chile un día después del golpe militar del 11 de septiembre, ambos en calidad de corresponsales del Jornal do Brasil, el medio escrito brasileño más importante de la época, para el que laboró por 47 años.

Detenido junto con decenas de otros enviados internacionales en la frontera, cerrada deliberadamente por las fuerzas militares, consiguió ingresar a Santiago el 21 de septiembre. Teixeira montó un pequeño e improvisado laboratorio en el baño de su hotel.  

El propio fotógrafo ha catalogado como uno de los hitos más importantes de su carrera los registros de Neruda. Alertado por la esposa de un diplomático, visitó sin suerte la clínica donde estaba internado y posteriormente fallecería, pero regresó a la mañana siguiente en busca de la noticia.  

“Estoy ahí, dando vueltas por el hospital (sic) y, de repente, se abre una puerta lateral, miro, tomo la (cámara) Leica, que siempre la dejaba lista para dos metros, lo que sea que suceda. Entro, Neruda está en la camilla, Matilde (Urrutia), su esposa, sentada con su hermano”, relató al sitio web del Instituto Moreira Salles, la institución que estrenó en Sao Paulo la muestra visual en marzo pasado.  

Tras recordarle que había fotografiado a su esposo en un encuentro con el escritor Jorge Amado en Brasil, Teixeira captó el cuerpo del poeta con permiso de la viuda. Posteriormente, Urrutia le invitaría al velatorio a la casa de La Chascona.  

“Me subí a la camilla dentro de la clínica, tomé varias fotos, aterrado. Miré a mi alrededor, pensé en ese mundo de los fotógrafos en Santiago y me dije: ‘No, no se puede, ¿solo yo estoy aquí, solo yo?’”, recordó. Teixeira luego plasmaría con su lente la antesala y el funeral del poeta, que contó con gran participación popular y se convirtió en el primer gran acto de protesta contra el régimen de Pinochet.  

Para el fotoperiodista, “mi aventura personal se identifica con la aventura vivida por el mundo. No tengo méritos para eso, soy un hombre manejando una cámara, que es un fósforo encendido en la oscuridad cuando es bien utilizada. Ilumina hechos que no siempre son muy comprensibles, ofrece destellos, revela dolores del impasse del mundo y despierta en los hombres el deseo de acabar con ese impasse”. 

"La exposición de Evandro Texeira nos demuestra una vez más la fuerza que puede alcanzar la fotografía como herramienta para difundir la realidad, en este caso, de situaciones tan brutales como las que sufrió el país las semanas posteriores al golpe de 1973.

Esperamos que estas fotografías, que durante todo este mes y hasta el 15 de octubre darán la bienvenida a nuestros visitantes en la plaza inclinada del Museo, aporten nuevos elementos a la construcción colectiva de nuestra memoria histórica" reflexiona María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  

Para el curador de la exposición en Brasil, Sergio Burgi, las fotografías constituyen un “documento excepcional y en gran parte inédito”. “Surge de la obstinación y la audacia de un fotoperiodista brasileño que logró penetrar como incógnito al lugar donde yacía el poeta que conoció y admiró en Brasil”, complementó. 

 “Cinco décadas después, sus imágenes sobre las dictaduras militares siguen reafirmando la importancia de la democracia y el respeto absoluto al estado de derecho y a la ciudadanía para nuestros países y pueblos. Son fotografías que no dejan dudas sobre el papel decisivo de la imagen y de la información en este contexto de resistencia y lucha contra el autoritarismo y la opresión”, añadió. 

El Monte, Lo Espejo y La Cisterna reciben al Festival de Orquestas Comunales de FOJI

 El próximo 08 de septiembre se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en El Monte en el Teatro Carrera ubicado en Avenida Libertadores #277 a las 19:00 horas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago. 

 En esta oportunidad la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pudahuel interpretarán a Víctor Jara con su obra “La Población”. 

Además, el próximo 22 de septiembre en la comuna de Lo Espejo se presentará la Orquesta Juvenil de La Pintana en el Auditorio Municipal de la comuna ubicado en Avenida Central #8321 a las 19:00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de Antoni Vivaldi, Enrique Soro, Gabriel Fauré, entre otros. 

Y para finalizar el mes el 29 de septiembre se desarrollará en La Cisterna la presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de La Cisterna y la Orquesta Juvenil de La Reina en el auditorio municipal ubicado en Gran Avenida #8585 a las 19:00 horas. 

Estos Festivales de Orquestas Comunales, se enmarcan en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Ñuñoa.  

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Reeditan libro sobre el Comando Conjunto

 A 50 años del golpe militar, la periodista Mónica González y el abogado Héctor Contreras publican la versión revisada y actualizada del libro “COMANDO CONJUNTO. EL GRUPO DE EXTERMINIO MÁS SECRETO DE LA DICTADURA”, que revela los crímenes cometidos por un organismo que comenzó a operar clandestinamente en Chile desde fines de 1975.

Esta nueva edición es prologada por el periodista Juan Cristóbal Peña. Pensando en las nuevas generaciones de lectores, la obra incluye notas de contexto y anexos con el detalle del estado procesal de las causas judiciales hasta hoy, así como las fotografías de las víctimas desaparecidas y asesinadas por este grupo de exterminio.

El Comando Conjunto fue un organismo represivo de la dictadura chilena del que nada se sabía hasta que uno de sus agentes –Andrés Valenzuela Morales, alias Papudo– desertó y, arriesgando la vida, entregó su testimonio. El organismo secreto fue responsable de brutales secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos en distintos centros de detención de Santiago. 

El Comando Conjunto operó de facto, clandestinamente. El temido grupo hizo su aparición a fines de 1975 conformado por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA), de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR) y, en menor medida, por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y de civiles del grupo paramilitar Patria y Libertad.      

“Parece volver a ser necesario, quizás más necesario que nunca, recordar el horror. Ante el olvido, ante el desconocimiento, ante la negación, vale recordar. A fin de cuentas, además de un libro de denuncia, este es un libro que previene sobre el alcance de la maldad”, reflexiona el periodista Juan Cristóbal Peña en el prólogo. 

Mónica González. Fundó y dirigió Ciper, la revista Siete+7 y el diario Siete. Fue subdirectora de La Nación y Cosas, reportera de Cauce y Análisis, y corresponsal de Clarín (Argentina). Es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y autora o coautora de libros como Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del imperio de Karadima (2011) y La conjura (2000).

Recibió el premio Louis M. Lyons de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano (2010) y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2020), entre otros. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. 

Héctor Contreras. Abogado de la Universidad de Chile. Ocupó los cargos de jefe de la Unidad de Investigación de Desapariciones Forzadas y Ejecutados Políticos de la Vicaría de la Solidaridad; jefe de la División de Acciones Legales e Investigación en la Misión ONUSAL de Naciones Unidas en El Salvador; y de director de Chile Transparente.

Fue fiscal administrativo en el Servicio de Impuestos Internos y actualmente es el encargado de la Unidad de Transparencia de la Municipalidad de Recoleta. Ha sido relator en materias de ética pública, ley de transparencia, lavado de activos y estatuto administrativo para organismos del Estado y docente de posgrado, en universidades y FLACSO.

El libro será presentando el martes 12 de septiembre, a las 12.00 horas, en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (Vergara 240, Santiago). Los autores conversarán con los periodistas Juan Cristóbal Peña y Carolina Urrejola. (Pinche para ver invitación)

Comando conjunto está disponible en librerías de todo Chile y próximamente en Ebook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Kobo, Eboospatagonia, entre otras.

Museo de la Memoria y los DDHH inaugura exposiciones sobre solidaridad internacional

 Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugura tres exposiciones que recorren acciones de solidaridad internacional con Chile en tiempos de dictadura. Resistencia gráfica en el exilio, fotoperiodismo de corresponsales extranjeros y asilo político son algunos de los elementos que abordan las exposiciones, que serán inauguradas este 8, 10 y 12 de septiembre en diferentes espacios del Museo.

  Relevar la memoria de la solidaridad internacional en dictadura será parte central de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado propuesta por el Museo, como una manera de recalcar la importancia de las vinculaciones transfronterizas en la defensa de los derechos humanos. 

 Con las exposiciones “Retorno a las Alamedas” (con apoyo de la Embajada de Bélgica y la Representación Valonia-Bruselas en Chile); “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” (fotografías de Evandro Texeira, en conjunto con la Embajada de Brasil); y “De Chile a México” (junto a la Embajada de México), el Museo rinde homenaje a las memorias de la solidaridad. 

 Las muestras estarán presentes en forma paralela en distintos espacios del Museo, y repasan tanto la red de solidaridad internacional que se levantó tras el derrocamiento del proyecto de la Unidad Popular, como el activismo que organizaron quienes fueron exiliados del país. 

 El exilio fue una de las medidas represivas masivas que se aplicaron tras el golpe de Estado. Respecto del número de personas chilenas que partieron al exilio en este período no existen cifras únicas ni oficiales, pero se indica que, como mínimo, serían más de 200 mil personas; algunas estimaciones doblan esa cifra.

 Retorno a las Alamedas 

Organizada junto a la Embajada de Bélgica y Representación Valonia-Bruselas en Chile

Inauguración: viernes 08 septiembre | 12:30 | Muro Negro – Explanada

Cierre: 15 de octubre 

 Selección de carteles de la amplia colección que el general Sergio Poblete reunió durante su exilio en Bélgica, junto a versiones intervenidas por jóvenes artistas chilenos que dan nueva vida a este poderoso medio de expresión que durante la década del 70 fue una herramienta de solidaridad internacional hacia el pueblo chileno en el contexto de la dictadura civil militar.

La muestra, con la curatoría de Rodrigo Dueñas y Tarix Sepúlveda, propone refrescar este material histórico a través de re versiones realizadas por los artistas gráficos Cristóbal Correa, Santi Nam, Irma Sepúlveda y el colectivo Caudal Gráfico, para llevarlos de vuelta al espacio público, el hábitat natural al que pertenece este tipo de piezas gráficas

Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973

Organizada junto a la Embajada de Brasil

Inauguración: domingo 10 de septiembre | 12:00 | Plaza Inclinada
Cierre: 15 de octubre  

Exposición de fotografías del histórico fotorreportero brasileño Evandro Texeira, que a solo 10 días del golpe de Estado ingresó a Chile como corresponsal del medio impreso Jornal do Brasil, el más importante de la época en ese país. La muestra reúne imágenes del Palacio de La Moneda bombardeado, del Estadio Nacional convertido en centro de detención y un registro inédito de la muerte de Pablo Neruda, luego de que el corresponsal accediera en exclusiva al entorno familiar del poeta.

La producción de esta muestra es una colaboración del Instituto Moreira Salles con la embajada de Brasil en Chile y su Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura. La muestra en Chile es una producción de Kapital Cultural.   

De Chile a México

Organizada junto a la Embajada de México

Inauguración: martes 12 de septiembre | 12:00h| Hall CEDOC

Cierre: 08 de octubre.  

Esta exhibición trae a la memoria la expresión de solidaridad de México con el exilio de miles de chilenos que se vieron forzados a abandonar el país. Para ello, la curatoría de Bruno Salas pone en escena, a través de documentos desclasificados, archivos fílmicos y otros objetos, las operaciones diplomáticas y civiles que permitieron a chilenos y extranjeros el asilo y posterior exilio en México.

La muestra exhibe valioso material sobre una exposición inconclusa, que se llevaría a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Nemesio Antúnez, en la que se presentarían 168 obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. La exposición quedó truncada tras el golpe de Estado.  

Películas del recuerdo podrán disfrutarse en formato fílmico de 35mm en La Ligua

 Tras un exitoso lanzamiento, el Festival de Cine Miradas Mayores continúa con las exhibiciones gratuitas de cine en la Ligua.

Y, con el objetivo de que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente, es que este viernes 8 de septiembre en el Centro Cívico de La Ligua se tendrá una doble función de cine, con cabritas de regalo para los asistentes. Las exhibiciones contarán con conversatorios posterior a cada función.

A las 15:00 horas se exhibirá un clásico del cine argentino con Carlos Gardel en “Tango Bar”. La acción comienza a bordo de un vapor, con el cantor de tangos Ricardo Fuentes (Carlos Gardel) alejándose de Buenos Aires arruinado por las carreras de caballos, con destino a Barcelona.

En el barco, el protagonista conoce a la famosa artista Laura Montalván (Rosita Moreno), quien es cómplice del tahúr Zerrillo (Enrique de Rosas), quien despluma a los pasajeros en el juego de las cartas.

Y a las 17:00 horas la película mexicana encargada de cerrar el ciclo será “El bombero atómico” protagonizada por el icónico Cantinflas, quien es un bombero alto y torpe que un día recibe la visita de su ahijada. 

La madre de la muchacha murió hace poco en la selva. Cantinflas decide dejar el oficio de bombero y entrar en la policía porque lo ve menos peligroso.

El proyecto es producido por Ciudad Cultural Producciones, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo; además del Festival de Cine Recobrado, el Servicio Nacional de Adultos Mayores Región Valparaíso y la Cinemateca del Pacífico.

Redes Sociales IG / FB: @festivalmiradasmayores www.festivalmiradasmayores.cl 

FINTDAZ en septiembre con funciones presenciales

 Sobre feminismo, bullying y pasado salitrero, tratan las nuevas obras invitadas al 16° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, como parte de la programación de extensión, correspondientes al mes de septiembre y que llegarán hasta el Centro Cultural de Alto Hospicio y a la Sala Veteranos del 79.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros - Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá y Consejo Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2023. Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “como previa de lo que será el gran festival en octubre y noviembre, durante septiembre tendremos nuevas obras presenciales en cartelera con compañías de Santiago, Concepción e Iquique. Todas para personas mayores de 14 años, por lo que tendremos funciones reservadas para estudiantes y públicos en general, así es que invitamos a todos y todas a continuar viendo teatro, de manera gratuita”.

OBRAS

“El Nudo” de la Compañía La Mala Clase (Santiago), se presentará el miércoles 27, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), con este montaje de autoría de los destacados dramaturgos nacionales Isidora Stevenson y Bosco Cayo, en el que abordan el feminismo como herramienta de justicia frente a temas de abusos en la educación primaria.

El viernes 29, en el mismo horario y lugar, se presentará “El pequeño poni”, una obra dirigida por Miguel Barra Lira (Concepción), que trata sobre cómo el gusto por una serie de dibujos animados puede desatar problemáticas de bullying entre los/as más pequeños/as.

Para finalizar el mes, el sábado 30, a la misma hora, se presentará “Latidos bajo de chusca” del Teatro Universitario Expresión (Iquique). En la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150) se presentará esta una nueva creación que reescribe hitos, personajes e historias que han ocurrido en el territorio tarapaqueño, específicamente en los años 30 del siglo pasado con los trabajadores del salitre y su lucha por mejorar sus condiciones laborales.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Todas las actividades son con previa inscripción, disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

Crean el Archivo Patrimonial del cardenal Raúl Silva Henríquez

 Crean el Archivo Patrimonial del cardenal Raúl Silva Henríquez

El próximo miércoles 27 de septiembre, día del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez, se presentará oficialmente el Archivo Patrimonial del Cardenal, en la casa central de la UCSH (10:00 am, Jofré 462). Este proyecto agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valerosas de la dictadura en defensa de los derechos y dignidad humana.

Su enérgica denuncia de las transgresiones y abusos cometidos dio cuenta de un compromiso pastoral más allá de los confines eclesiásticos. Su coraje al encarar las injusticias sentó un significativo precedente para la iglesia y la sociedad chilena.

Por esa razón se hacía necesario crear un archivo patrimonial para la preservación y difusión de la herencia pastoral, teológica e histórico-política del Cardenal. Colaboran con el archivo la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Fundación Cardenal del Pueblo, la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.

Documentos, imágenes, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, podrán ser consultados en la Bibliotecas y Recursos Tecnológicos de la Universidad Católica Silva Henríquez.

“El legado espiritual del Cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos a lo largo y ancho del país y del mundo”, expresa el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad”, complementa el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto, Con una implementación de 3 años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos Tecnológicos UCSH.

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes y la Universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permita la colaboración entre diferentes instituciones y países, que estuvieron relacionadas con la obra del Cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agrega Vergara.

La Universidad y la conmemoración del golpe de Estado

El 2021 la Universidad creó el primer Nodo Interdisciplinario Cardenal Raúl Silva Henríquez, que tiene como misión articular todas las iniciativas de derechos humanos en torno al legado del Cardenal. En esta línea, en septiembre y octubre la UCSH ha organizado una serie de actividades en torno a la Conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Estas actividades han tenido como base el compromiso de la Universidad con la promoción de una sociedad más justa y solidaria, en la cual la innovación, investigación, creación, transferencia y difusión juegan un rol fundamental.

Según el Rector Dr. Galvarino Jofré, las enseñanzas del Cardenal “prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”.

Las actividades se encuentran en https://www.ucsh.cl/actualidad/ucsh-reflexionara-sobre-democracia-y-ddhh-a-50-anos-del-golpe-militar/ y son abiertas para todo el público.

Además, gracias al compromiso activo que tiene la UCSH con los DDHH, el Papa Francisco delegó en la casa de estudios superiores la tarea de liderar la Línea de investigación “Dignidad y Derechos Humanos” del Pacto Educativo Global, en conjunto a la Notre Dame University (Estados Unidos) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil), con el fin de reunir esfuerzos globales para enfrentar los desafíos actuales de la educación a nivel mundial.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Fundación Antenna y Bank of America lanzan la cuarta versión de Premio PAM Artista Mujer 2023

 Visibilizar a una generación de artistas desde los 60 años y su aporte al desarrollo de las artes visuales en el país es el objetivo de Premio Artista Mujer (PAM), organizado por la Fundación Antenna y Bank of America. 

En su edición 2023, cuyas postulaciones comenzaron el 17 de julio, el premio busca destacar el trabajo de cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un importante aporte monetario por su trabajo y constancia: $5 millones para el primer lugar, $2 millones para el premio del público y $1.5 millones para dos menciones honrosas. 

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de septiembre y podrán participar artistas visuales chilenas, residentes en Chile o el extranjero, y extranjeras con residencia en Chile, que tengan 60 años o más. Pueden participar en el sitio www.premiopam.cl o ser postuladas por terceros.

 La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie´s; Inés Ortega, curadora independiente, Cecilia Valdés en representación del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; un representante de Bank of America y de Fundación Antenna.

Además de la votación del jurado, el premio somete las obras al voto del público, de manera de democratizar la selección y acercar el arte a las personas. Las ganadoras se anunciarán a finales de octubre.    

 “En Chile hay una generación de artistas mujeres mayores de 60 años de gran talento e interés, cuyo aporte debe ser ampliamente reconocido. Se trata de creadoras, muchas de ellas pioneras en sus disciplinas e investigaciones, cuyas obras siguen vigentes y que son referentes para las generaciones actuales”, señala Constanza Güell, socia fundadora de Fundación Antenna. 

Para Denise Ratinoff, directora regional de Christie´s y jurado del Premio PAM, “existe una riqueza creativa tremenda en las obras de generaciones anteriores de mujeres artistas. Y es para mí un gran privilegio poder apoyar y reconocer a grandes mujeres en el arte". 

Por su parte, Rodrigo Demaría, Country Executive NoBraMex (Latam ex-Brazil y México) de Bank of America, señala que “estamos muy felices de aportar al desarrollo y promoción del arte en Chile, destacando el talento de grandes mujeres artistas. El Premio Artista Mujer, que se realiza por cuarto año consecutivo, se ha consolidado como un esfuerzo importante en el reconocimiento público a mujeres que han sido pioneras en distintas expresiones artísticas en el país”. 

Cuarta edición 

Premio PAM se ha posicionado como una gran oportunidad para visualizar la obra de artistas mujeres y les ha permitido dar a conocer y difundir su trabajo a nivel nacional. 

En sus tres ediciones anteriores, Fundación Antenna y Bank of America han reconocido a 12 artistas nacionales. En 2022: Denise Blanchard, Claudia Yagnam, Ester Fierro y Virginia Maluk. En 2021: Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. En 2020 a Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte y Elsa Bolívar. 

En total, han participado 450 artistas mujeres a lo largo del país, y más de 14 mil personas han votado por su obra favorita. Más información sobre las artistas y los trabajos reconocidos en los últimos años en  www.antenna.cl.

Rojo colonial, gris y crema: los colores patrimoniales que se busca recuperar en distintas fachadas de Av. Lo Barnechea

Mediante un proyecto comunitario que comenzó hace unos meses, que se extenderá hasta 2026, se realizará una intervención en conjunto con la ...