Relevar la memoria de la
solidaridad internacional en dictadura será parte central de la conmemoración
de los 50 años del golpe de Estado propuesta por el Museo, como una manera de
recalcar la importancia de las vinculaciones transfronterizas en la defensa de
los derechos humanos.
Con las exposiciones “Retorno a las
Alamedas” (con apoyo de la Embajada de Bélgica y la Representación
Valonia-Bruselas en Chile); “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile
1973” (fotografías de Evandro Texeira, en conjunto con la Embajada de Brasil);
y “De Chile a México” (junto a la Embajada de México), el Museo rinde homenaje
a las memorias de la solidaridad.
Las muestras estarán presentes en
forma paralela en distintos espacios del Museo, y repasan tanto la red de
solidaridad internacional que se levantó tras el derrocamiento del proyecto de
la Unidad Popular, como el activismo que organizaron quienes fueron exiliados
del país.
El exilio fue una de las medidas
represivas masivas que se aplicaron tras el golpe de Estado. Respecto del
número de personas chilenas que partieron al exilio en este período no existen
cifras únicas ni oficiales, pero se indica que, como mínimo, serían más de 200
mil personas; algunas estimaciones doblan esa cifra.
Retorno a las Alamedas
Organizada junto a la Embajada de Bélgica
y Representación Valonia-Bruselas en Chile
Inauguración: viernes 08 septiembre |
12:30 | Muro Negro – Explanada
Cierre: 15 de octubre
Selección de carteles de la amplia
colección que el general Sergio Poblete reunió durante su exilio en Bélgica,
junto a versiones intervenidas por jóvenes artistas chilenos que dan nueva vida
a este poderoso medio de expresión que durante la década del 70 fue una
herramienta de solidaridad internacional hacia el pueblo chileno en el contexto
de la dictadura civil militar.
La muestra, con la curatoría de Rodrigo
Dueñas y Tarix Sepúlveda, propone refrescar este material histórico a través de
re versiones realizadas por los artistas gráficos Cristóbal Correa, Santi Nam,
Irma Sepúlveda y el colectivo Caudal Gráfico, para llevarlos de vuelta al
espacio público, el hábitat natural al que pertenece este tipo de piezas
gráficas
Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973
Organizada junto a la Embajada de Brasil
Inauguración: domingo 10 de septiembre |
12:00 | Plaza Inclinada
Cierre: 15 de octubre
Exposición de fotografías del histórico
fotorreportero brasileño Evandro Texeira, que a solo 10 días del golpe de
Estado ingresó a Chile como corresponsal del medio impreso Jornal do
Brasil, el más importante de la época en ese país. La muestra reúne imágenes
del Palacio de La Moneda bombardeado, del Estadio Nacional convertido en centro
de detención y un registro inédito de la muerte de Pablo Neruda, luego de que
el corresponsal accediera en exclusiva al entorno familiar del poeta.
La producción de esta muestra es una colaboración del Instituto Moreira Salles con la embajada de Brasil en Chile y su Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura. La muestra en Chile es una producción de Kapital Cultural.
De Chile a México
Organizada junto a la Embajada de México
Inauguración: martes 12 de septiembre |
12:00h| Hall CEDOC
Cierre: 08 de octubre.
Esta exhibición trae a la memoria la
expresión de solidaridad de México con el exilio de miles de chilenos que se
vieron forzados a abandonar el país. Para ello, la curatoría de Bruno Salas
pone en escena, a través de documentos desclasificados, archivos fílmicos y
otros objetos, las operaciones diplomáticas y civiles que permitieron a
chilenos y extranjeros el asilo y posterior exilio en México.
La muestra exhibe valioso material sobre
una exposición inconclusa, que se llevaría a cabo en el Museo Nacional de
Bellas Artes bajo la dirección de Nemesio Antúnez, en la que se presentarían
168 obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. La
exposición quedó truncada tras el golpe de Estado.
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