Concebida la acción de bordar como otro
modo de escribir y dejar testimonio de un momento clave en la historia política
de nuestro país, durante el mes de noviembre del 2019, activó un nuevo bordado
con los rostros y nombres de las víctimas de la represión policial, propiciando
el diálogo horizontal y abierto en torno a esas historias y las propias. Cada hebra
comenzó a formar parte de un tejido común extenso, desplazándose a distintos
territorios y conyunturas, lo que dio vida a una metodología de vinculación
entre saberes y al “Desbordadas
Colectivo”.
Este año, los dos lienzos, de rostros y
ojos, fueron donados a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,
para integrar el acervo de su patrimonio universitario. La donación se da en el
marco del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios
UMCE para la comunidad escolar”, gestionado por la Dirección de Vinculación con
el Medio y Extensión de la universidad y financiado por el Ministerio de
Educación.
Para el proyecto de mediación patrimonial,
esta donación es relevante porque dialoga con el acervo histórico y artístico
de la UMCE, pero desde un lugar especial, el ser gestado al interior de la
universidad y por su carga simbólica como testimonio de nuestra historia
reciente.
“Desbordadas
Colectivo” está integrado por Catalina González, Constanza Fica, Daniela
Bustos, Génesis Marín, Joan Araya, Johane Bravo, Lilith Rodríguez, Maira
Nadjar, María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Miriam Silva, Nicole Cortés,
Patricia Raquimán, Roccio Lee, Valeria Saavedra y Ximena Callata. Núcleo que ha
permitido movilizar, resituar, exhibir e intervenir distintos espacios
culturales de la región metropolitana con la acción del bordado colectivo.
Durante el año 2019, el lienzo sale de la
Universidad y se desplaza a la Villa O’Higgins
en trabajo conjunto con el colectivo Asamblea Territorial Tierra Florida. También
se exhibe en la Población Los Copihues de la Florida, en la Población La
Bandera, comuna de San Ramón, y en la Villa Santa Carolina, en la comuna de
Macul.
Además, es parte de fechas emblemáticas y
movilizaciones como las Manifestaciones del 25 de noviembre (Día Internacional
contra la Violencia Contra las mujeres), el 10 de diciembre (Día Internacional
de Los Derechos Humanos) y el 8 de marzo (Día internacional de La Mujer).
Precisamente, el 8 de marzo, del 2022, el Departamento de Artes Visuales,
inauguró la muestra “Cartografía
textil” en vinculación a Bibliometro y con una itinerancia en los módulos de
las estaciones Franklin, Plaza Egaña, Quinta Normal y Bellavista de La Florida.
Durante el presente año, en marzo, también
se presentó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.
Para Johane Bravo, el bordado colectivo es
una metodología de vinculación de saberes, sin jerarquías y de aprendizaje
mutuo. “Saberes que se articulan con el presente, que facilitan y restablecen la
identidad comunitaria y que facultan a los sujetos y sujetas de ese espacio a sentirse
pertenecientes de ese lugar, y ser constructores y constructoras de ese
territorio, desde este ejercicio de hacer lo textil”, expone quien, además,
rescata cómo este modo de hacer no sólo activa movilidad a una comunidad, sino
que, también, fortalece un sentido de memoria y archivo de un territorio
compartido.
María Victoria Polanco, coordinadora de
proyectos externos de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de
la UMCE, recupera la importancia de esta donación para la universidad,
principalmente, por ser una materialidad que se comenzó a gestar al interior de
la casa de estudios y, segundo, por ser un testimonio de nuestra historia
reciente como país que “permitirá que nuevas generaciones puedan dialogar y
aprender, desde un gesto de archivo concreto, acerca de nuestros relatos como
sociedad.
Participaron de la actividad profesores/as de artes visuales y educadoras de párvulos de Jardines Infantiles y Escuelas Públicas de la comuna de Renca.
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