(c) Fran Razeto |
Aquella muestra, compuesta por casi 50
obras donadas para el pueblo chileno, daba cuenta del apoyo de la comunidad
internacional al gobierno de Salvador Allende y presentó piezas de reconocidos
artistas como Víctor Vasarely (Hungría), Joan Miró (España), Robert Israel
(Estados Unidos), Adigio Benítez (Cuba), Sérvulo Esmeraldo (Brasil) y Eduardo
Chillida (España).
Estas obras volverán a exhibirse en GAM
como parte de la exposición “La resistencia de una espora. Museo de la
Solidaridad vuelve a GAM”, que se inaugurará el 6 de septiembre en la Sala de
Artes Visuales.
La muestra, curada por el equipo del Museo
de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), abordará los vínculos afectivos y el
entusiasmo cultural que se generaron durante la Unidad Popular, como también la
historia de las obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación
de algunas de ellas.
Se incluirá más de 40 obras de la
Colección MSSA, archivos y material audiovisual, y reunirá por primera vez,
después de 50 años, dos históricos y monumentales textiles: Multitud III de la
artista Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra,
que fueron parte del edificio de la UNCTAD III y que desaparecieron tras el
golpe.
“A 50 años del golpe de Estado, recordamos
con mirada de futuro dos proyectos culturales que son símbolos de la fractura
democrática de 1973. Tanto el Museo de la Solidaridad como el Centro Cultural
Metropolitano Gabriela Mistral tuvieron una vocación popular de estrecha
relación con la ciudadanía, entendían el arte y la cultura como ejes
fundamentales de la transformación social. Hoy estos valores resurgen como un
homenaje a quienes han sido víctimas de la dictadura civil militar”,
comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.
(c) Fran Razeto |
“Estamos muy emocionados de volver a acoger estas obras que se exhibieron en nuestro edificio hace 50 años.
En un
comunicado de la exposición de 1973 realizada en la UNCTAD dice: La solidaridad
cultural y artística de esos artistas es el cemento que une indisolublemente
esas donaciones entre sí, de modo tal que esa solidaridad no se esfume en el
tiempo como un simple gesto, sino que se solidifique en un edificio que marque
con su presencia la historia cultural de Chile”, asegura el director ejecutivo
de GAM, Felipe Mella.
En la muestra se abordará la etapa
fundacional del Museo de la Solidaridad y el contexto político en el cual
surgió, con obras de Víctor Vasarely, Antonio Frasconi, Octavio Podestá, Arroyo
de Lourdes Castro, Rafael Canogar, Adigio Benítez y Sérvulo Esmeraldo; como
también un collage de Eduardo Chillida y una serie de grabados de Robert
Israel. A esta selección se suma el icónico Gallo de la victoria pintado por
Joan Miró.
Obras desaparecidas y restituidas
Tras el Golpe de Estado, muchas obras de la colección del Museo y de la UNCTAD
desaparecieron. En 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes restituyó al MSSA 43
obras que habían sido depositadas clandestinamente bajo su custodia. De ellas,
serán exhibidos los trabajos de Tetsuya Noda (Japón), Laura Márquez (Paraguay),
César Paternosto (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Ueli Berger (Suiza),
Nancy Graves (Estados Unidos), Omar Rayo (Colombia), Arnold Gross (Hungría) y
Gérald Ducimetière (Suiza).
A ellos se suma Carl Andre (Estados
Unidos) con una escultura minimalista que se perdió en la aduana de Valparaíso
tras el golpe. Otro caso emblemático es la escultura La niña y la paloma, obra
desaparecida del artista uruguayo Armando González, que fue reconocida en el
documental Pinochet y sus tres generales (1976) del español José María Berzosa.
Allí aparece esta obra junto al almirante
José Toribio Merino, en su oficina del edificio Diego Portales (ex UNCTAD III).
A 50 años del golpe, ésta y otras 51 obras donadas siguen desaparecidas.
(c) Fran Razeto |
Así como se perdieron obras de la
colección del Museo de la Solidaridad, también desaparecieron importantes
piezas que habían sido creadas para el edificio de la UNCTAD III y que décadas
más tarde fueron recuperadas. La exposición reunirá dos de estas emblemáticas
obras:
Multitud III (1972), de Gracia Barrios, es
una pieza textil de casi ocho metros de largo, confeccionada con la técnica del
patchwork. Después de 27 años perdida, fue entregada a la artista tras haber
sido encontrada en un remate. La otra es el bordado colectivo confeccionado por
las Bordadoras de Isla Negra, que estuvo perdida por 47 años, y que retornó a
GAM el 2021.
La exposición contará con talleres,
recorridos y actividades abiertas al público, que buscarán abrir un espacio de
diálogo enfocado en la exposición, la memoria, el edificio y su historia.
Las actividades incluirán también un almuerzo y una once popular, organizadas junto al Comedor Popular Margarita Ancacoy para recordar las experiencias vividas en el casino popular de la UNCTAD.
La exposición estará abierta a público entre el 7 de septiembre al 5 de noviembre de martes a domingo. Entrada liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario