Con
su designación finaliza el concurso de Tercer Nivel Jeraìrquico abierto para
completar este cargo, el que será asumido durante esta misma jornada por la
profesional, que ya se desempeñaba como directora subrogante desde mayo de
2023. Brodsky se convierte así en la primera mujer en este cargo desde el
retorno a la democracia en 1990.
La
directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, resaltó
la trayectoria de Brodsky en la gestión de museos, curadurías,
investigaciones y publicaciones, asegurando que “la nueva directora ha
destacado por una visión política que releva la participación colectiva, la
inclusión y la diversidad cultural. En definitiva, un enfoque de derechos
culturales que otorga un rol protagónico al trabajo de mujeres, disidencias y
otros grupos sociales históricamente marginados del imaginario colectivo de los
museos”.
Al
momento de asumir el cargo, Varinia Brodsky expresó que asume este nombramiento
como “un honor”, y acotó que espera “impulsar una gestión que aporte a la
experiencia del arte transversalmente. Pensar en el museo como un espacio
abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus
colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la
expansión hacia los territorios haciendo eco de su vocación pública y nacional
desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”.
Trayectoria
Varinia
Brodsky es Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de
Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de
Madrid, y actualmente cursa el Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos
culturales en la Universidad Internacional de La Rioja.
La
nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes tiene amplia experiencia
como gestora cultural con especialidad en artes visuales y curadora. Inició su
carrera en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 2006,
donde fue coordinadora general entre 2008 y 2015.
Entre
2015 y 2022 se desempeñó como coordinadora nacional del área de artes visuales
en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde abordó
un trabajo con perspectiva de género, que la conectó con el MNBA en las
Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), impulsó las publicaciones Mujeres
en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena
Cristi 100 años, entre otras.
Trabajó en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022; fue comisaria de dos versiones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2017 y 2029), y participó en el equipo que fundó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, así como diversos proyectos de carácter territorial.
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