Exiliados chilenos y jóvenes holandeses impactados por la brutalidad del golpe de Estado ocurrido tres años antes, enfocaron su trabajo en denunciar la violencia de la dictadura chilena y el repertorio de raíz latinoamericana.
Así se inició una historia que tuvo diversos ecos en Europa, con conciertos que se extendieron hacia países como Bélgica, Checoslovaquia, Alemania y
Bulgaria.
En Chile, sin embargo, esa historia fue menos conocida. Casi medio siglo más
tarde, Amankay visitará Santiago por primera vez y el lunes 2 de octubre
(19:15 horas) realizarán un concierto en el Teatro Aula Magna Usach, cuyas
entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets.
“Nuestro grupo nació para apoyar las actividades de solidaridad con Chile y
para aportar con nueva música. En ese tiempo todas las actividades estaban
acompañadas por música y era necesario aportar por ese lado, pero queríamos
hacer una cosa musicalmente interesante”, explica Patricio Wang, uno
de los fundadores de la banda, quien también cuenta con un reconocido trabajo
como integrante de Quilapayún y Barroco Andino, así como en
el ámbito de la música contemporánea.
“Amankay tuvo un corto periodo de trabajo,
pero dejamos cosas que tuvieron su recorrido e influencia en otros grupos
chilenos. Quilapayún me empezó a pedir algunas cosas y terminé
integrándome al grupo. Algo parecido ocurrió con Renato Freyggang,
que estuvo en Inti-Illimani. Hicimos el primer arreglo de ‘El
gavilán’ de Violeta Parra y Quilapayún lo grabó
luego con Isabel Parra. Es decir, dejamos una huella que era
interesante recordar y ahora, al cumplirse 50 años del golpe de Estado,
teníamos que hacer algo especial”, agrega.
Amankay visitará Chile con la misma formación que grabó su único disco
homónimo, publicado en 1979 en los Países Bajos. Además
de Wang, esa alineación incluye a la cantante holandesa Winanda van
Vliet y a los músicos chilenos Ricardo Mendeville, Renato
Freyggang y Daniel Smith. A ellos se suma Álvaro Pinto, otro
exintegrante de Barroco Andino, que ha colaborado con el grupo desde
hace varios años.
En el Teatro Aula Magna Usach interpretarán algunas composiciones
registradas en ese único disco, como el arreglo de “El gavilán”, pero
también abordarán piezas que Patricio Wang ha creado para otros proyectos.
Entre ellas se encuentran parte de sus Canciones salvajes (2009), con
textos de Pablo Neruda, y otras que fueron grabadas a inicios de los ’90
por Quilapayún, como “Transiente” y “Allende”.
“Nunca hemos estado en Chile, pero es nuestro lugar natural. Aunque
hayamos nacido en Holanda, pertenecemos a la cultura chilena y queríamos
contarlo”, dice el compositor. “Al obligarnos a vivir afuera, la dictadura
intentó silenciarnos y cortar el desarrollo de la música chilena, pero
decidimos transformar eso en un estímulo. Esto es común para muchos músicos
chilenos, para nosotros y los grupos más emblemáticos de la Nueva Canción
Chilena, como Inti-Illimani y Quilapayún, que siguieron
trabajando afuera. Queremos contar esto con un concierto diseñado especialmente
para mostrar una paleta de todo lo que hemos hecho”, agrega.
Antes del concierto, desde las 18:30
horas, el mismo Patricio Wang presentará el libro Música en exilio,
en conversación con el cineasta e investigador Luis Emilio Briceño (En
septiembre canta el gallo, 2023). “No es un libro propiamente tal, es un
pequeño relato que va a acompañado de material visual. Tampoco es
autobiográfico en sentido estricto, ya que no hablo tanto de mi vida, pero sí
de mi vida musical, que voy uniendo con grandes hitos de este periodo”,
detalla.
De este modo, el texto -editado en castellano y holandés- abarca desde sus
inicios en la música hasta su presente como compositor, pasando por su
formación en el Conservatorio Nacional, su vínculo con la Nueva
Canción Chilena y su trabajo desde Europa, que se ha desplegado también en
ámbitos como el cine, la danza, el teatro y la ópera.
El concierto en la Usach es parte de una serie de actividades que se
extenderán hasta fines de octubre. Amankay tendrá una visita al Parque
por la Paz Villa Grimaldi (30 de septiembre), un concierto en el Aula
Magna del Liceo Manuel de Salas (1 de octubre) y una participación en
el Seminario Internacional de Música Latinoamericana de la Fundación
Creciente, en Osorno (7 de octubre).
Foto archivo Amankay |
Por otra parte, el 10 de octubre se interpretarán obras de Patricio Wang en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con Winanda van Vliet como solista, quien también estará el 21 de octubre en la Academia Municipal de Música de Puerto de Varas, para una presentación de Canciones salvajes.
El sábado 14 de octubre, en tanto, Wang estará con el ensamble holandés Nieuw Amsterdams Peil (NAP) en el cierre del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas de Valparaíso. Finalmente, entre el 24 y 26 de octubre participará de una residencia con ensambles y estudiantes de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.
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