sábado, 30 de septiembre de 2023

Bailarines se besan para no desvanecerse.

 En un estado cataléptico, seis intérpretes se besan consumiendo su energía para no desvanecerse, mientras buscan volver a la vida para reavivar un presente cancelado.

El beso es así el principal eje de acción de “Push”, nuevo montaje de danza contemporánea del coreógrafo e intérprete Pepo Urrea Silva junto al colectivo La Mutante. 

Se trata de la segunda parte de la “trilogía del impacto”, investigación que comenzó con la obra “Punch” en 2020.

“Hoy en día ya nada nos impacta, nada nos empuja. Nos hemos detenido, desvinculado, silenciado. Hemos perdido la capacidad de asombrarnos y frente a ello, la obra actúa como una reflexión coreográfica que se confronta con la aparente parálisis (aunque llena de movimiento) de nuestras acciones y nuestra incapacidad de ser sorprendidos por el mundo que nos rodea", comenta Pepo Urrea Silva.

El montaje toma ese estado de parálisis para develar la relación social y política de las personas. A medida que buscan sus esencias perdidas, estos seres revisan el panorama humano actual, revelando las ilusiones y cuestionando si la existencia misma constituye una forma de muerte. Entonces aparece el beso para conducir una danza hacia lo sagrado y buscar la divinidad en el caos actual.

“El beso es la única acción que nos mantiene vivos y vivas, para poder tomar un poco de aliento, para poder volver a traer la sangre al cuerpo. El beso es lo que reivindica y resensibiliza al ser humano dentro de un contexto cataléptico en el que esta ficción se crea”, agrega el director.

Atravesada por la danza, la propuesta coreográfica también involucra otros recursos escénicos que están empujando el movimiento, como la iluminación, visuales, materialidades, sonidos, cantos y textos, que hacen de esta pieza de danza una propuesta integral.

Los intérpretes traen un espectáculo que refleja obediencia, fatiga y disciplina excesiva. Examinan la moralidad y la sumisión de cuerpos que se encuentran exhaustos y asolados por un sistema blindado, que a su vez enfrenta su propio ocaso inevitable, según sus creadores.

“Esta es una sátira al capitalismo, a la apropiación cultural, es una idea de empujar y movilizar el presente, hacernos la pregunta de qué es lo que tenemos que hacer con nuestro contexto actual y cómo lo podemos llevar a otro lugar”, concluye.

Las funciones serán del 28 de septiembre al 8 de octubre de miércoles a sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas.


Valor de las entradas: $7.000 Gral., $4.900 Personas mayores, $5.250 Estudiantes, $4.000 promo “jueves de danza”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lucia: La aventura de crecer

  Editorial Forja presenta Lucia: Caleidoscopio * ¿El año del mono? de la escritora temuquense Carla Rodríguez, quien a través de su protago...