martes, 12 de septiembre de 2023

¿Cómo habitamos la violencia? El filósofo Sergio Rojas examina este fenómeno en "El asco y el grito"

 En su nuevo libro, el académico y filósofo construye un análisis lúcido y multidisciplinario que analiza en profundidad la violencia estructural de la que hoy somos parte.

A partir de hitos recientes −como la pandemia, la revuelta social, el proceso constituyente− y del análisis de diversas formas de expresión artística, el filósofo y académico Sergio Rojas nos invita a repensar, en El asco y el grito, la forma en que comprendemos el poder, la sociedad y la agencia humana.  

Con una mirada particular, multidisciplinaria y plagada de referencias a obras artísticas, Rojas examina en este ensayo la manera en que respondemos a las crisis económicas globales, las migraciones forzadas y la urgencia ambiental, mientras nos desafía a reconocer el papel que cada uno de nosotros juega en la reproducción de la violencia estructural cotidiana.  

"La pregunta que me inquieta es ¿cómo es que habitamos la violencia? ¿Cómo sucede que nos domiciliamos en un “universo extremo”? ¿Cómo llegamos a hacer cotidianamente invisible e inaudible el no-mundo?", plantea el autor.

En este sentido, asegura el doctor en Literatura, "la amenaza no viene desde otra «forma de vida», sino desde el territorio de los expulsados, de los desechados, de los que no han logrado «ingresar», que no han logrado «establecerse»". 

Lo que el autor sostiene en El asco y el grito es que "la violencia tiene que ver ante todo con una forma de vida que colapsa".  Esta forma de vida, explica el académico, se encuentra amenazada, pero no por otra forma de vida, no por personas que tienen costumbres, creencias o valores distintos, sino por quienes no caben en ella.

"De aquí que, de pronto, nuestra comprensión del mundo puede verse abrumada, allí donde, como se dice, «uno ya no sabe qué pensar»: el mundo se agrieta y deja ver el no-mundo sobre el cual se ha edificado", ilustra Rojas.

La violencia implica siempre un "exceso" que hace difícil considerarla solo como un medio o instrumento subordinado a determinados propósitos, explica en autor en estas páginas. Más bien, sostiene, los seres humanos suelen transformarse en agentes de una violencia que transita a través de ellos. 

"Pienso que todas las personas cotidianamente «resisten», para poder vivir y no dejar de aspirar a la felicidad.

Aun cuando en los sondeos de opinión, en las encuestas, entre los temas que la clase política mantiene sobre el tapete, en los titulares habituales de la prensa se hace referencia a una creciente inseguridad debido a un aumento de la violencia y de la delincuencia, se tiende a considerarla como una situación de excepción, como acciones que rompen la normalidad, que interrumpen el orden. La noción de que el orden es portador de violencia comienza recién a emerger", expresa el autor.

 La violencia y el arte

 Rojas propone en el libro que existen, en términos generales, dos maneras de abordar la violencia en las artes. La primera, explica, consiste en poner en escena la violencia en su excepcionalidad. La segunda, en tanto, persigue "dar a pensar la violencia, lo que implica no atender a su excepcionalidad −algo de lo que abunda información e imágenes en las redes sociales y en la prensa−, sino al hecho de que la violencia constituye hoy un aspecto esencial del orden de nuestra existencia".

 De acuerdo con el autor, cuando la violencia nos acecha constantemente, "es casi inevitable que nosotros como destinatarios del arte −omo espectadores, lectores, auditores− encontramos en las artes elementos que nos permiten reflexionar sobre eso que nos abruma. Esto sucede muchas veces, aunque el tema explícito de una obra no sea la violencia". 

 En esta obra original y lúcida y actual, el autor despliega su habilidad para hacer converger naturalmente la filosofía, las artes, la política, la historia y las ciencias sociales en un texto estimulante que nos anima a cuestionar categorías como sujeto, identidad o civilización.

Sergio Rojas es filósofo, Doctor en Literatura, Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde es coordinador del Magíster en Teoría e Historia del Arte.

 También se desempeña en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Ha dictado conferencias en diversas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Sus áreas de reflexión e investigación han sido la filosofía de la historia, estética, literatura, artes visuales y teoría de la subjetividad.

Entre sus múltiples publicaciones se destacan los libros Escritura neobarroca (2009), Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (2012), El arte agotado (2012), por el que obtuvo el Premio a mejor ensayo del Consejo del Libro y la Lectura; Las obras y relatos III (2017); Tiempo sin desenlace (2020); De algún modo aún, La escritura de Samuel Beckett (2022); ¿Qué hacer con la memoria de “Octubre”? (2023). En formato plaquettes publicó La sobrevivencia cínica de la subjetividad (2014) y Escribir el mal. Literatura y violencia en América Latina (2017).

Actualmente prepara la publicación de su libro El pasado no cabe en la historia. 

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