Primero, el esplendor de la Unidad Popular, asociado a un florecimiento de la vida musical y cultural. Luego, el golpe de Estado de 1973, con su rastro de tortura y muerte. Finalmente, el exilio que desperdigó a miles de chilenas y chilenos por el mundo.
Esos tres creadores e instantes serán el hilo conductor de Homenaje a la Nueva Canción Chilena, programa que el Coro Sinfónico Usach ofrecerá el próximo miércoles 27 de septiembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado durante los últimos meses, y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets.
“Nos acomoda el repertorio de la Nueva Canción Chilena, porque gran parte
se hizo pensando en un lenguaje no necesariamente coral, pero sí vocal. Hay
muchas canciones que tienen incorporado este elemento”, explica Andrés Bahamondes,
director del Coro Sinfónico Usach, quien también se hizo cargo de la
adaptación de la mayor parte del repertorio. “Siento que llevar estas canciones
al Coro Sinfónico Usach no es una intromisión ni cambia el espíritu
de la música.
Ya está incorporado ese lenguaje”. Tres
autores y tres momentos. La música de Luis Advis (1935-2004), Sergio
Ortega (1938-2003) y Patricio Manns (1937-2021) es un
testimonio de los últimos 50 años en Chile y de tres experiencias encadenadas
en el tiempo. Primero, el esplendor de la Unidad Popular, asociado a un
florecimiento de la vida musical y cultural. Luego, el golpe de Estado de 1973,
con su rastro de tortura y muerte. Finalmente, el exilio que desperdigó a miles
de chilenas y chilenos por el mundo.
Esos tres creadores e instantes serán el hilo conductor de Homenaje a la
Nueva Canción Chilena, programa que el Coro Sinfónico Usach ofrecerá
el próximo miércoles 27 de septiembre (19:30 hrs.) en el Teatro
Aula Magna Usach. El concierto se enmarca en la conmemoración de los 50
años del golpe de Estado, que la Universidad de Santiago de Chile ha
desarrollado durante los últimos meses, y las entradas gratuitas se
encuentran disponibles en el sistema Portaltickets.
“Nos acomoda el repertorio de la Nueva Canción Chilena, porque gran parte
se hizo pensando en un lenguaje no necesariamente coral, pero sí vocal. Hay
muchas canciones que tienen incorporado este elemento”, explica Andrés Bahamondes,
director del Coro Sinfónico Usach, quien también se hizo cargo de la
adaptación de la mayor parte del repertorio. “Siento que llevar estas canciones
al Coro Sinfónico Usach no es una intromisión ni cambia el espíritu
de la música. Ya está incorporado ese lenguaje”.
Al inicio, el concierto aludirá al vínculo
entre la UP y la Universidad Técnica del Estado (UTE), a través de su
antiguo himno y de “La partida”, una composición instrumental de Víctor
Jara (1932-1973), quien fuera funcionario de la institución durante el periodo.
A continuación, habrá títulos que aluden a
la épica del momento, como la “Canción del poder popular” que Inti-Illimani grabó
para el Canto al programa (1970), pero también otras piezas que
representan la formación académica de Luis Advis y Sergio Ortega.
Ahí habrá espacio para fragmentos del Canto para una semilla (1972) y
la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967).
Luego, el Coro Sinfónico Usach abordará títulos que aluden
directamente al golpe y las violaciones a los Derechos Humanos. En este
segmento está el “Canto a los caídos”, otra creación de Advis que Inti-Illimani
grabó en 1975, desde Italia; y “Aunque los pasos toquen”,
musicalización de José Miguel Márquez para versos de Pablo Neruda,
que también fue registrada por unos desterrados Illapu. En ese caso, en
México y en 1982.
Precisamente, la experiencia del exilio y el retorno a Chile será retratada en
la última parte del programa, con tres creaciones de Patricio Manns que
fueron musicalizadas por Horacio Salinas y grabadas en diversos
discos: “La muerte no va conmigo”, que da título al disco que el cantautor
publicó en 1986; “El equipaje del destierro”, del álbum previo Con la
razón y la fuerza (1982); y “Vuelvo”, que Inti-Illimani incluyó
en Palimpsesto (1979).
¿Cómo se escogió ese repertorio? “Luis
Advis tenía que estar en este concierto, porque fue uno de los artífices
de la Nueva Canción Chilena. Sergio Ortega también, al fusionar
ritmos y promover la idea de una Latinoamérica unida en un solo color musical.
Al mismo tiempo, nos resultan cercanos porque tenían sus pies bien puestos en
la academia, como grandes profesores y compositores, y vamos a cantar obras que
tienen un poco de ambos mundos.
Por último, Patricio Manns retrata
muy bien el tema del exilio y retorno: su poesía nos parece viva, increíble y
muy original para ser musicalizada”, responde Andrés Bahamondes.
El director del Coro Sinfónico Usach agrega que el concierto apunta a
“retratar un momento de nuestra historia”, tal como ocurre con otros
repertorios interpretados por el elenco: “Estamos presentando un documento y
visitando un espacio histórico, tal como lo haríamos con Johann Sebastian
Bach. No por cantar Bach nos volvemos todos luteranos y no por cantar
el Réquiem de Gabriel Fauré nos hacemos profundamente
católicos. Somos intérpretes y nos ponemos en un rol, tal como lo haremos en
este concierto”.
Homenaje a la Nueva Canción Chilena es parte de una serie de conciertos
gratuitos que los elencos de la Usach han realizado para conmemorar
los 50 años del golpe de Estado. La Orquesta Usach y el mismo Coro
Sinfónico Usach estrenaron Víctor Jara, un canto libre, con arreglos de canciones del
cantautor creados por Sergio “Tilo” González y a fines de agosto abordaron el Réquiem de Gabriel Fauré.
Asimismo, a inicios de septiembre el Coro Madrigalista Usach presentó un programa dedicado íntegramente a Víctor Jara.
Finalmente, el Teatro Aula Magna Usach recibió el VIII Concierto de Vigilia de la Memoria, en la víspera del
11 de septiembre.
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