sábado, 2 de septiembre de 2023

Siete horas en manos de la DINA

 Escrito por Sergio Zamora Torres con la traducción de Sonia Rojas Morales y Bernardo Aliaga Rossel, el libro “Siete horas en manos de la DINA, relata la historia de un joven de 24 años que es detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando realiza un punto de contacto con sus compañeros de partido.

Claude Katz, jurista del Colegio de Abogados de París, ex Secretario General de la Federación, Internacional de Derechos Humanos, señala que "comienza de esta manera la travesía por el infierno, del cual se propuso fugarse desde el primer momento. Militante socialista, trabajaba clandestino en la reconstrucción de su partido y la resistencia cuando fue aprehendido.

Su experiencia constituyó uno de los pocos casos en que lograron escapar de un centro de tortura, y su testimonio puso en evidencia probatoria, a través de las huellas físicas, la barbarie de las prácticas de torturas aplicadas por la dictadura.

Sergio Zamora, sobreviviente de la DINA, relata aquí en primera persona lo que fueron esas siete horas de cautiverio y suplicio. Mientras recibía los golpes eléctricos, a su memoria acudían persistentemente sus compañeros asesinados, detenidos desaparecidos y los que estaban corriendo su misma suerte.

Choqueado y con miedo, comenzó a elaborar de manera confusa e intuitiva un plan que lo hiciera salir del recinto donde se encontraba. Debía hacer saber de su captura a su partido y familiares, debía lograr escapar de sus verdugos y tenía que actuar rápido antes que las sucesivas sesiones de tortura lo invalidaran física y sicológicamente. Manejaba mucha información respecto de sus compañeros, lo que significaba un alto riesgo para la vida de estos y su organización.

Este libro podría también llamarse «El perfecto Manual del resistente político sometido a la tortura». 

Sergio Zamora Torres, es un escritor chileno radicado en Francia. Llegó a Francia en junio de 1975 junto a su esposa y su pequeña hija de solo nueve meses, luego de haberse fugado de sus captores de la DINA, por lo que fue expulsado de Chile por constituir un «peligro para la seguridad interior del Estado».

Sergio Zamora Torres
Su caso tuvo una importante repercusión al interior de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Iglesia Católica en particular, ya que al escapar el mismo día en que había sido brutalmente torturado, se constituía en la primera prueba irrefutable de las inhumanas prácticas de suplicios implementadas por la dictadura civil-militar.

Si bien la cantidad de personas torturadas eran miles a mayo de 1975, incluso muchas habían muerto bajo la tortura, dicho flagelo era muy difícil de probar. Las víctimas sobrevivientes eran retenidas en cárceles secretas por largo tiempo, lo que hacía imposible constatar las secuelas físicas. Esto llevó a la Iglesia Católica a asumir una actitud mucho más resuelta.

Este testimonio fue su primera publicación, editada en Francia en 1993, bajo el título Sept heures en mains de la DINA. Con esta obra, obtuvo una beca otorgada por el Centre National du Livre (CNL), que le permitió escribir Après Septembre, libro también testimonial, publicado en 1995. 

Tiene más de una docena de publicaciones literarias e históricas. Además, escribe crónicas y artículos, varios de los cuales han sido publicados en Francia y México. Ha participado en diversas antologías de cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...