martes, 12 de diciembre de 2017

Orquesta Sinfónica infantil y Coro Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago ofrecerán concierto gratuito.



La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), integrada por más de 60 niñas, niños y adolescentes de entre ocho y 14 años, se unirá al Coro Crecer Cantando del Municipal de Santiago, compuesto por cerca de 80 estudiantes de entre ocho y 21 años, para ofrecer un Concierto de Navidad gratuito en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago.

El espectáculo -organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto a la empresa estatal de transportes- se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre a las 17:00 hrs., y espera reunir a cientos de personas en torno a la música navideña.

Dirigidos por Jeff Parker, los más de 60 jóvenes músicos que integran la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) iniciarán su presentación con parte del repertorio sinfónico que han estado trabajando durante el año. Luego, ambos elencos interpretarán una serie de clásicos villancicos como “Noche de Paz”, “Ya llegó la Navidad” o “Señora Doña María”, entre otros.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Actualmente es presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas musicales.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Consejo de la Cultura reconoce a siete artesanos de pueblos originarios con el Sello de Artesanía Indígena



Con el objetivo de recuperar los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas e incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregó por segundo año consecutivo el Sello Artesanía Indígena. En esta oportunidad, siete fueron las piezas escogidas, correspondientes a cuatro pueblos originarios como fueron Aymara, Mapuche, Yagán y Rapa Nui.

Se entiende por artesanía tradicional indígena las obras de distintos oficios y soportes, que son manifestaciones  de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria al conjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas propias que constituyen la identidad indígena de cada obra.  

De esta manera, este Sello Artesanía Indígena se propone recuperar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, desarrollar instancias de visibilización de estas expresiones culturales e incentivar su difusión.
 
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone expresó que “esta instancia da una vitrina para la cultura indígena que a su vez, sirve de plataforma para que sus creadores visibilicen y valoricen las técnicas artesanales tradicionales propias de sus territorios. Además, se trata de un hito sumamente importante dentro del trabajo que durante este año 2017, hemos realizado como institución en las diferentes regiones y territorios, a través del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas Indígenas, en coherencia con la Política Nacional de Artesanía 2017-2022".

Las obras seleccionadas este año fueron la prenda aymara Vistalla (chuspa); la pieza tallada Llahuín; la prenda ornamental Wak’aqallus de Lichiwayus; el tejido Ñimin Lama; los canastos (3) Keichi, Tawela y Ulon steapa; la pieza Vaikava Ra'a (mar y sol) y la faja Trarriwe.

  
La Vistalla (chuspa) elaborada por Carmen Huaylla Alave del pueblo aymara que vive en Cosapilla, comuna de General Lagos, región de Arica y Parinacota, corresponde a una prenda utilizada tanto en ceremonias tradicionales aymara, como para finiquitar compromisos con otra familia de la comunidad. Este último uso, consiste en el intercambio de chuspas con hojas de coca en su interior, acción también conocida como ayni, que significa ayudar a prosperar al hermano, quien algún día también devolverá ese apoyo. 

El proceso completo de elaboración de esta pieza es desarrollado a mano por la propia artesana, tejido con lana de alpaca de producción propia, que es tratada, hilada y, luego, trabajada en el tejido con la urdimbre, en un telar de cuatro estacas.


En el sector de Carrerriñe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos vive José Antonio Neihual Antihuala artesano tallador de Llahuín, pieza tallada a mano en madera de laurel por el pueblo mapuche.

Es el propio artesano quien extrae de los árboles que han caído por el viento o por la antigüedad de sus raíces, la materia prima la que posteriormente trabaja de una sola pieza. El artesano comienza a tallar desde el exterior con dos tipos de azuela de mano o maichiwe, para luego seguir con el interior y las manillas.  El diseño de esta obra está inspirado en la clásica batea mapuche, artefacto que sirve para contener, trasladar y lavar alimentos como trigo, mote o maíz, por lo que es considerado un objeto de gran importancia para el quehacer diario de la familia mapuche, aportando utilidad y valor estético a los hogares.

También del pueblo Aymara de la localidad de Colchane (región de Tarapacá) es María Susana Choque Mamani quien realiza los Wak´aqallus de Lichiwayus

Wak´aqallus de Lichiwayus es una prenda ornamental utilizada hasta hoy por las comunidades aymara de la localidad de Colchane y alrededores. Es usada en distintas festividades, en particular por los músicos Lichiwuayus en ceremonias religiosas como el Corpus Cristi y las fiestas patronales y también, en el awtipacha (la estación seca del calendario aymara) y en época de cosecha, entre otras.

Se utiliza como complemento y adorno en los trajes, específicamente en la cintura, y puede ser de 12, 24 o 32 tiras. Además, es parte del accesorio del aksu de la mujer aymara. Esta obra está realizada con un telar de cintura y ha sido elaborada con materiales autóctonos y tradicionales de la zona, como fibra de alpaca, teñidos naturales en base a hierbas y con anilinas de colores fuertes, aportando con sus diseños alegría a las fiestas.

Por otra parte, Matilde Painemil Millanao de la localidad de Tres Cerros, comuna de Padre las Casas, región de La Araucanía, teje el Ñimin Lama

Ñimin Lama corresponde a un tejido especial, que tradicionalmente se usaba para ceremonias como el guillatún o matrimonios. Su función allí, era servir de asiento para invitadas e invitados importantes y de mayor respeto para una familia anfitriona.

El proceso de producción de esta pieza considera siete etapas, entre las que se cuentan el lavado de la lana de oveja, su hilado y teñido con raíz de maqui y anilina, lo que puede tardar hasta ocho horas de cocción en una olla al fuego. Posteriormente, se urde el witral o telar tradicional mapuche, que no posee ni clavos ni alambres, para luego comenzar a tejer.

El diseño de esta lama se inspira en el meliwitralmapu, que significa la unión de la familia con los cuatro puntos cardinales. El color blanco es para los días bonitos con luz y la parte más negra es para los días de invierno o para la noche.

Julia Carmen González Calderón, representante del pueblo yagán, de la localidad de Puerto Williams, comuna Cabo de Hornos, región de Magallanes y la Antártica Chilena, mantiene la tradición del tejido del junco.

Arte yagan es una colección de tres canastos: Keichi, Tawela y Ulon steapa, confeccionados con junco recolectado en la isla Navarino. Este tipo de cestería corresponde a una expresión cultural que las mujeres yagan aprendían desde pequeñas y era transmitido de generación en generación. Son artefactos de carácter estético y a la vez utilitario, pues se utilizaban para recolectar y contener mariscos desde los canales australes, como el Onashaga o canal Beagle, y también frutos silvestres.

Para la realización de estas piezas, la artesana sigue un largo proceso que comienza con la recolección de los juncos en el entorno de Puerto Williams; luego, los seca al fuego, con una técnica especial de manera que no se quemen, hasta que cambian de color. Posteriormente, elimina los líquidos internos y los tuerce para aumentar su flexibilidad. Una vez que inicia el tejido, se apoya con el uso de una especie de aguja de hueso de aves o de guanaco denominada “ami”, que permite separar las hebras.


En Rapa Nui, Víctor Maloy Hey Chávez talla Vaikava Ra'a

Vaikava Ra'a (mar y sol) es una pieza que se inserta en el imaginario tradicional rapa nui. Representa a una anciana bailando, tallada manualmente en Mako’i, madera de origen polinésico. El proceso de producción comienza con la selección del trozo de madera, cuya forma es determinante para el diseño que se va a trabajar. Luego se comienza con el tallado.

La materia prima de esta obra es obtenida de los árboles Mako´i que posee su padre, quien le avisa cada vez que cae una rama o un árbol de esta madera. Este es el momento de iniciar una nueva creación. Por su trabajo, Víctor se ha convertido en un importante exponente de la cultura tradicional de su pueblo.


Por último, Magdalena Cabral Quidel, que vive en Sector Itinento, comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía teje la faja mapuche Trarriwe. Es una obra elaborada en base a lana de oveja, teñida de forma natural, con diseños tradicionales de la cultura mapuche. Esta pieza textil es utilizada exclusivamente en las vestimentas tradicionales de mujeres adultas y autoridades ancestrales mapuche, como machi, lawentuchefe y gillatufe.

Los diseños o ñimin contenidos en esta pieza, representan cuatro motivos tradicionales que corresponden, a su vez, a cuatro etapas constitutivas del proceso de crecimiento de una mujer mapuche: Rayen Ñimin (diseño de flor/adolescencia), Lukutuwe (persona arrodillada/maternidad),Chilko Ñimin (hierba/ madurez y sabiduría espiritual) y Treng (la fuerza/tierra, de la machi y su poder sobre el agua). En tanto, el bordado y diseño lateral de la faja representa la tierra y la protección que ejerce sobre las distintas etapas que experimenta una mujer mapuche.

Receta colombiana gana concurso de cocina patrimonial “Tu Receta Tu Historia Migrante”



Preparación de la colombiana y afrodescendiente Elba Caicedo se quedó con el primer lugar de la iniciativa con que el Consejo de la Cultura busca reconocer identidades y prácticas culinarias incorporadas con la llegada de migrantes a nuestro país, tendiendo puentes para promover la interculturalidad.

Cuando a los 13 años perdió a su mamá, Elba Caicedo debió tomar una decisión sobre su futuro y la cocina fue el camino elegido. 

Sin contar con recetarios escritos, la afrodescendiente nacida en Nóvita, un pueblo perdido en la selva colombiana, comenzó a repasar las recetas que de niña disfrutó de manos de su madre y su abuela, y que ahora dejó plasmadas en su preparación del Maíz empiedrao, plato con que este sábado se coronó como la ganadora del concurso de rescate gastronómico y arte culinario “Tu receta, tu historia migrante”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde el mercado Tirso de Molina, donde destacó que “las recetas ganadoras y las menciones honrosas representan el aporte de las comunidades migrantes al desarrollo de la gastronomía y la interculturalidad de nuestro país”. 

“Desde Cultura, nos sumamos a los debates que marcan a nuestras sociedades y en esta oportunidad lo hacemos con este concurso, que destaca la diversidad a través de lo culinario”.

La ganadora del primer lugar, recibió 300 mil pesos; el segundo lugar $ 150.000 y el tercer lugar $ 100.000. por su parte, las menciones honrosas recibieron $ 50.000.

En su postulación, Elba Caicedo reconoció que al redactar su propuesta “volví a observar a mi abuela y mi madre quebrando el maíz en unas piedras moledoras gigantes, para preparar el arroz empedrado. Este, es el plato que más me recuerda a las mujeres que me mostraron la cocina y me conectaron con mis raíces africanas y del Pacífico colombiano”.

El Maíz empiedrao es un plato ancestral y lleva el nombre, como característica de la molienda del maíz en piedras al estilo indígena. La preparación incluye una carne de cerdo cocinada con cebolla y cilantro y el maíz, es preparado en un estilo similar al risotto. Aceite achiotado, refrito y queso costeño son parte de los ingredientes de este plato colombiano.

“Nunca he ido a la tierra de mis ancestros, y aun así siento que, con platos como éste, me transporto directamente en mente y alma”. Con esas palabras la chilena de ancestro palestino, Sofía Halabi describe su Yajne (guiso) de Bamie y arroz árabe, que le permitió quedarse con el segundo lugar. Ella misma cuenta que se trata de una adaptación del plato que comenzó a elaborar solo mirando y averiguando preparaciones palestinas. 

Este reconocimiento le fue entregado por el alcalde de Recoleta, Sergio Jadue, quien destacó el rol de los migrantes en nuestra cultura al señalar que “nosotros soñamos con el día que la palabra migrante deje de existir”.

El tercer lugar fue para el plato de Puchero típico de España, de Ignacio Corcuera. 

Además fueron distinguidas tres menciones honrosas: Daniela Rusowsky de Temuco con su Knishes, receta procedente de Europa del Este, principalmente de países como Polonia, Ucrania y Rusia, y uno de los platos preferidos de las comunidades judías que habitaban allí. 

La segunda, fue para la versión chilena de las arepas colombianas de Sandra Salazar, de Coquimbo, quien motivada por sus amigos y su pareja, dio vida al churrasco arepa, que fusiona la tradicional preparación colombiana con dos de los ingredientes favoritos de nuestro país como son la carne y la palta. 

El tercer reconocimiento, fue para el “Pollo al maní de la Elvira”, presentado por María Ester Vildoso de Arica, plato cuyo nombre le hace honor a su bisabuela, de quien heredó la receta peruana.    
          
La primera etapa de evaluación estuvo a cargo de quienes votaron a través de la web y escogieron las recetas que pasaron a la siguiente etapa, donde el jurado eligió a los ganadores y menciones honrosas. 

Este jurado estuvo conformado por Carlo von Mülhenbrock, chef y socio del restaurante Osadía y conductor de diversos programas de televisión asociados a la gastronomía; Pamela Fidalgo, chef del restaurante María Callas; Flaminia Sacco, chef de los restaurantes Divertimento Chileno y La Divina Comida; Axel Manríquez, chef ejecutivo del restaurante Bristol del Hotel Plaza San Francisco; Daniel Greve, periodista y cronista gastronómico; José Luis Salkeld, cocinero peruano dueño del restaurante Sarita Colonia y la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y asesora del CNCA en temas de patrimonio. 

El detalle de todas las recetas ganadoras está disponible en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/. Y tal como en su versión anterior, las recetas mejor puntuadas -máximo 100- serán recopiladas en una publicación ilustrada, a cargo del CNCA, que se distribuirá a nivel nacional.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Chile presentó su programa 2018.



17 atractivos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, 8 programas donde se incluyen obras sinfónico-corales que contarán con las voces del Coro Sinfónico; 4 ciclos del Ballet Nacional Chileno con nuevas obras y la relectura de un clásico de la danza; conciertos corales con la Camerata Vocal y una Misa Criolla además de un ciclo de piano en homenaje al maestro Claudio Arrau, forman parte de la temporada oficial y de extensión 2018 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Esta programación fue presentada en una conferencia de prensa en el Teatro de la Universidad de Chile por Diego Matte, director del CEAC, acompañado del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Leonid Grin; el director artístico el Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon; y el director del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel. A ellos también se sumó el destacado solista en piano de la OSNCh, Luis Alberto Latorre, director artístico del ciclo de pianistas.

Durante la presentación de la nueva temporada Diego Matte expresó que “esta nueva temporada es muy contundente, con una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales, con destacados solistas, directores y coreógrafos que vienen a trabajar con nuestros cuerpos estables para presentar espectáculos de excelencia”.

Por su parte, el maestro Leonid Grin manifestó que “al seleccionar los programas para la próxima temporada, me dejé llevar por la convicción de que un viaje a una sala de conciertos debería ser algo más que una noche con la Sinfónica. Es una oportunidad que tenemos, para explorar diferentes modelos y estilos de vida a través del poderoso lenguaje de la música”. 

Grandes compositores se harán presentes a través de programas especiales, recordando los 75 años de la muerte de Rachmaninoff, los 150 años de la muerte de Rossini y los 100 años del nacimiento de Bernstein. A ellos se sumarán nombres claves de distintas épocas, como Mozart y un concierto tributo a su figura, con la obertura de La flauta mágica, el Concierto para arpa y flauta, y la Sinfonía N° 38 "Praga”.
Beethoven, Mahler, Brahms, Holst, Dvorak, Tchaikovsky y Shostakovich serán parte también de una temporada que rescatará parte de su gran legado musical a través de algunas de sus grandes sinfonías.           
Por su parte, la música chilena estará representada por Rapsodia para días de duelo y esperanza, de Darwin Vargas; Concierto para violín, de Juan Orrego Salas; Y todavía tiene una pena, de René Silva y Tierra sagrada, concierto para fagot y orquesta; del fagotista y solista de la Sinfónica Nacional, Nelson Vinot.

Entre los solistas nacionales e internacionales que llegarán están los pianistas Dmitri Levkovich, Ishay Shaer, Jon Nakamatsu y Aleksandar Serdar; los violinistas Alexander Markov, Alberto Dourthé y Marcelo González; el violonchelista y director lituano David Geringas; el flautista Hernán Jara; la arpista Maria Chiossi; el guitarrista Luis Orlandini; el fagotista Nelson Vinot y los trombonistas Ibar Cortés, Adair Ramos, Sergio Bravo y Obeed Rodríguez. 

A ello se suma una temporada de extensión que traerá obras como Carmina Burana, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Verdi y el Concierto para piano N° 2 en Do menor de Sergei Rachmaninoff, con la interpretación del virtuoso pianista estadounidense, Tzimon Barto. 

Asimismo, la orquesta nuevamente será parte del Festival de Música Contemporánea, con compositores nacionales como Ignacio Salvo Palominos y Miguel Letelier. Habrá además conciertos especiales como el de Música Chilena, con el Gran Concierto para piano y orquesta de Enrique Soro, y la pianista María Paz Santibáñez; junto con conciertos familiares de Música de cine como Pedro y el Lobo, entre otras.

Al igual que en los últimos años, el Ballet Nacional Chileno (BANCh) presentará cuatro ciclos durante 2018, uno de ellos – y el primero de la temporada – será junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en una relectura que el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, hará de Giselle, uno de los grandes ballets del repertorio coreográfico, creada en el siglo XIX. 

“Me pareció interesante la idea de dar una nueva mirada, desde la danza contemporánea, a una obra clásica”, manifestó el coreógrafo francés.

Junto con ello, habrá nuevas creaciones de destacados coreógrafos invitados, como el ex bailarín del BANCh, Eduardo Zúñiga; la destacada coreógrafa inglesa Caroline Finn, quien estará con una nueva creación que rendirá homenaje al compositor francés Claude Debussy, a 100 años de su muerte. 

Finalmente, el coreógrafo – también de origen inglés – Ihsan Rustem, llegará por primera vez a Chile, para la creación de dúos magnéticos y cautivadores. 

Por otro lado, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile nuevamente ofrecerá una serie de conciertos en los recorrerá diversas épocas y estilos.

Partirá en enero retomando el concierto de Boleros junto a “La flor del recuerdo”, conjunto nacido en 2012 e integrado por tres voces y cuatro instrumentistas, tres de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Cristóbal González, clarinete; Ricardo Aguilera, corno; y Cristián Gutiérrez, violonchelo. Una fusión entre lo coral y lo popular, en un concierto que recorrerá parte de los más clásicos boleros, marcado por el romanticismo que caracteriza a este estilo.

Más tarde vendrán la Música del Romanticismo alemán, la Música Inglesa: desde el Renacimiento hasta el siglo XX, para finalizar la temporada con la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Lo anterior se suma a los conciertos en que ambos conjuntos corales presentarán junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. 

“Hay una vuelta al repertorio clásico en su mejor expresión. Así como en años anteriores hemos abordado repertorio del siglo XX, este año será para los inicios del siglo XIX, con algunos de sus compositores más representativos”, añade el maestro Juan Pablo Villarroel. 

Las 32 Sonatas Beethoven serán el hilo conductor del Ciclo de pianistas 2018, el que además irá en homenaje a la gran figura del piano nacional, maestro Claudio Arrau. 

“Es motivo de orgullo y satisfacción poder presentar esta serie de conciertos de magna importancia musical, el que por primera vez se realiza en este teatro”, indicó  Luis Alberto Latorre, director artístico del ciclo.

De este modo, de cinco conciertos ofrecidos en 2017, el ciclo aumentará esta vez a nueve presentaciones que estarán a cargo de destacados músicos nacionales y extranjeros radicados en Chile, con Paulina Zamora, Svetlana Kotova, Felipe Browne, Alexandros Jusakos, Mario Alarcón, Danor Quinteros, Liza Chung, Edith Fisher – discípula directa del maestro Arrau – y el propio Luis Alberto Latorre, piano solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, mención Música Docta.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fondo del Libro 2018 financiará proyectos por más de $3.793 millones en todo Chile



La remodelación de la Biblioteca Escolar del Colegio Insular Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, postulado por la Municipalidad de Juan Fernández; un Bibliomóvil para la comuna de General Lagos y otro para la comuna de Caldera; la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018; el cuarto Festival de Comics de Valdivia “Aguacero” y la habilitación de una “Biblioteca Inclusiva” en el Instituto Teletón de Santiago están dentro de los 618 proyectos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) financiara por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas de todo el país.

En una conferencia de prensa dada en la Biblioteca Santiago Severín, en la ciudad de Valparaíso, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, dio a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018

Estas 618 iniciativas, serán beneficiadas por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, lo que representa un aumento del 9 % respecto la convocatoria anterior y el 67% de los recursos que contempla, se dirigen a regiones distintas a la Metropolitana.

El Ministro Ernesto Ottone, destacó que “los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha y su principal énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89 % de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Por ello, que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas como son Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Ernesto Pfeiffer, director de Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, destacó que “estamos muy contentos de haber tenido cuatro proyectos de cinco que postulamos, sobre todo porque tres de ellos son de poesía, y dos son de publicación inédita.

Gracias a estos resultados, vamos a publicar a una poeta de Ancud que se llama Rosabetty Muñoz que escribió un libro sobre lo que pasó con la marea roja, que se llama “Técnica para cegar a los peces”. También ganamos un fondo para publicar al poeta Rafael Rubio, quien debe ser uno de los mejores poetas jóvenes vivos de Chile.

Por otro lado vamos a reeditar al psiquiatra Félix Schwartzmann. El proyecto corresponde a la publicación de un libro de Carlos de Rokha, hijo de Pablo de Rokha. Poeta alucinante que vamos a poder recuperar.

Gracias a que nos aprobaron estos recursos, los libros van a tener un precio muy asequible para los lectores, ya que su publicación estará financiada y la misión de la universidad estatal es hacer llegar los libros a la mayor cantidad de lectores posibles”.

Pese al crecimiento de iniciativas postuladas en la línea de Formación, la relacionada al Fomento de la lectura y/o escritura es la que más recursos entrega con $1.967.419.956 (52% del total), mientras que el financiamiento a proyectos de la línea de Creación aumentó en un 20%, logrando una distribución superior a los $627 millones entre los proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de Chile.

El financiamiento promedio por proyecto seleccionado del Fondo es de $6.358.565.

Este año destacó el enfoque inclusivo, que recibió ocho proyectos y financió cuatro por un total de $48.569.703. En ellos se destaca el énfasis en la primera infancia, que recibió 123 proyectos y financió 16 por un total de $88.797.104 y el desarrollo de nuevos formatos y publicaciones digitales, que financia cuatro de los 13 proyectos recibidos por un monto igual a $22.871.020.

La presentación y selección de estos proyectos, se relaciona estrechamente con los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.


martes, 5 de diciembre de 2017

Biblioteca Pública Digital aumenta préstamos de libros digitales durante diciembre



Con el objetivo de captar nuevos usuarios y aprovechar la temporada navideña, la Biblioteca Pública Digital inicia la campaña #RegalaBPDigital.

Durante diciembre, los usuarios de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) que estaban acostumbrados a solicitar cuatro préstamos máximos ahora podrán pedir hasta seis simultáneamente. Esto responde a una campaña navideña para llegar a nuevos usuarios y así visibilizar aún más la plataforma de préstamo de libros gratuito, bautizada por algunos medios como el “Netflix chileno de libros gratuitos”.

Florencia García, directora de BPDigital comenta que “hay usuarios que nos escribían pidiendo aumentar sus descargas simultáneas, para leerlas en sus celulares, tablets o computador. En este caso y a modo de regalo navideño para nuestros lectores decidimos cambiar nuestra política de préstamos, de 4 a 6 libros al mismo tiempo. Así tendrán una mayor diversidad de lecturas en sus dispositivos”.

BPDigital es una plataforma para el préstamo de libros de manera completamente gratuita, iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Dibam. Está dirigida a chilenos y extranjeros residentes en Chile; solo basta tener un RUT o un número de pasaporte chileno para poder acceder a más de 25 mil libros.

Puedes leer libros desde tu tablet o celular descargando la APP BPDigital, disponible para sistema Android o IOS. Para la lectura desde computadores, tendrás que tener instalado un lector de libros digitales como Adobe Digital Editions.

Como una manera de recomendar lecturas con tus conocidos utiliza la etiqueta #RegalaBPDigital en tus redes sociales contribuyendo así a una gran red de recomendaciones de libros de BPDigital.

En 2016 BPDigital fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

Este año, fuimos reconocidos con el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Esta distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros y devolverlos automáticamente una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros (seis durante este mes) simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

Pinochet en Londres, la novela



Sin duda, la última semana de noviembre marcó la vida del General Augusto Pinochet, no sólo porque nació un 25 de noviembre, sino también porque el 23 de noviembre de 1998 se decretó su arresto domiciliario en Londres.

Esto luego que el 16 de octubre de 1998, estando de viaje en Londres y convaleciente de una operación,  fuera detenido en virtud de una orden de captura emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura militar chilena.

Una historia llena de intrigas y pasiones, que con una adecuada dosis de ficción da vida a la novela “De general a particular” escrito por Rodrigo León y publicada por Editorial Forja.

Luego de tres años de recopilación y estudio de toda la información disponible sobre la detención del General Augusto Pinochet en Londres, el trabajo de Rodrigo León dio vida a una novela explosiva, llena de intrigas y aventuras, que junto a una inagotable imaginación nos entrega una cara distinta de lo que fue (o pudo ser) un hecho que marcó la historia de nuestro país.

El ensamblaje de hechos tan reales como curiosos, sin significado alguno por sí solos, encajan a la perfección para dar vida a De general a particular, la primera novela de Rodrigo León, que intenta dar respuesta a las posibles razones de la inesperada liberación de “El General” a casi veinte años de su detención.

Durante una misión diplomática, el “General” es detenido por el gobierno inglés, el que de inmediato da curso a una orden de captura internacional emanada desde España.

Las Fuerzas Armadas chilenas no se quedan de brazos cruzados y a espaldas del gobierno idean un ingenioso plan de rescate que se denominó La Operación Crisálida. Para eso se valen del programa de mantenimiento en Alemania de su submarino SS-21, y consiguen el apoyo de una espía inglés de primer orden.

Es la historia de un rescate que León que reflotando hechos de nuestra historia reciente y mezclados con buen trabajo de ficción, dan fruto a esta novela imperdible.

Durante la presentación el periodista, escritor y crítico literario, John Müller González comentó que “el autor maneja muy bien los tiempos de una narración de tipo cinematográfica que sigue la técnica inventada por la generación de Hemingway en el siglo XX”.

El libro es un guión magnífico para una película que resultaría muy atractiva. Me he quedado impresionado con la buena estructura narrativa y la ingeniosa construcción de su trama, de lo entretenido que es y de lo insólito de su desenlace. Es un thriller político, un relato de espías que me ha regalado horas de diversión”, señaló Müller.

Rodrigo León es ingeniero agrónomo, magíster en administración de empresas y hace 25 años que trabaja en su propia empresa.  

Sin embargo, desde muy joven se ha interesado por los idiomas, las letras y la historia de Chile, lo que expresa a través de sus obras literarias que abarcan distintos géneros como son la poesía y cuentos populares y hoy, nos sorprende con su primera novela.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Lo mejor del cine de Brasil y Portugal llega a la Cineteca Nacional



Durante el mes de diciembre se realizarán dos importantes muestras de cine iberoamericano en la Cineteca Nacional.

La primera, será la semana del cine brasileño que, entre el 6 y el 11 de diciembre destacará los 100 años de animación de este país americano. Por otra parte, la segunda será la Semana de Cine Portugués que se desarrollará entre el 11 y el 17 de diciembre y durante este ciclo de cine luso, se exhibirá la destacada cinta A fábrica de nada, de Pedro Pinho.

El cine brasileño posee una historia y un prestigio comprobado y uno de sus fuertes ha sido el cine de animación, que este año celebra nada menos que un siglo de existencia.

En 1917, con los estrenos de los cortos animados brasileños O Kaiser, de Álvaro Marins, y Traquinices de Chiquinho e seu inseparável amigo Jagunço, de la productora Kirs Filme, se dio inicio a una historia que este año ya, festeja su primer siglo.

 Por eso, la Semana de Cine Brasileño -organizado en Chile por su embajada- se enfocará en los cortos.

Maria Eugenia Llosa, asesora de cultura de la embajada de Brasil y coordinadora de esta actividad expresa que “es un género ampliamente difundido en Brasil y que cuenta con gran éxito, por tratarse de obras únicas, que muchas veces son para público adulto, lo que se ha desarrollado poco en América Latina”.

Por eso, la Semana de Cine Brasileño -que se realizará entre el 6 y el 11 de diciembre- estará enfocada principalmente en este género, contando con la exhibición de películas como Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., 83 min., 2013), ganadora del Gran Premio del Cine Brasileño a Mejor Película Animada, además de los reconocimientos de la audiencia en los festivales de Sao Paulo y Gramado, entre otros.

La película Elis Regina (Hugo Prata, 110 min., 2016, ficción); Ritos de Paso (Chico Liberato, 93 min., 2014, animación); La ciudad donde envejezco (Marília Rocha, 99 min., 2016, ficción) y por último Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., 83 min., 2013, animación)

Los cortos escogidos se exhibirán el 9 de diciembre a las 20:15 horas en la Sala de Cine y el 10 de diciembre a las 5:00 horas en Microcine.

Por otro lado, durante este siglo, el cine portugués se ha posicionado como uno de los más interesantes del panorama mundial, destacando en festivales como Cannes, Berlín y Rotterdam, con filmes de cineastas como Miguel Gomes (Tabú, 2012), Pedro Costa (Juventud en marcha, 2006) y Joao Pedro Rodrigues (El ornitólogo, 2016), entre otros.

Esta es segunda vez que se realiza una muestra de cine portugués.

Esta segunda versión es organizada por la Embajada de Portugal en Chile, el Camões -Instituto de la Cooperación y La lengua, Portugal- y la asociación cultural Vaivem, incluye trece títulos recientes y con un foco claro.

Maria João Machado, co-curadora y productora general de la muestra en las varias ciudades de América Latina, explica que “dibujamos un concepto de curatoría que reconoce, por un lado, el estigma de la crisis que Portugal sufrió en sus múltiples formas y, por otro lado, afirma una poética de resistencia que encuadra el humanismo como el verdadero protagonista de esta edición”.

Es el caso, por ejemplo, de A fábrica de nada, la cinta que abre la muestra. La cinta mezcla filosofía política y cine musical para documentar y ficcionar una rebelión que pide respuestas al capitalismo que impera y que reflexiona sobre temas concretos para el futuro. Se trata de una obra que fue escrita, dirigida y producida en colectivo. A fábrica de nada fue estrenada en Cannes, conquistando aplausos de distintos sectores y el premio que entrega la Fipresci.

Además, la Semana de Cine Portugués incluirá un nuevo homenaje a Manoel de Oliveira (1908-2015), esta vez, desde la mirada de otros directores que destacan el trabajo del cineasta que, en 106 años de vida y más de 90 de oficio, dio a Portugal algunas de sus obras claves como Aniki-Bóbó (1942) y quien fue el único en pasar del cine silente al digital.

También se tributará a otro pilar del cine luso como es el actor y crítico João Bénard da Costa, quien trabajó también con Raúl Ruiz en la película La ciudad de los piratas (1983, ficción, Francia y Portugal).

Habrá también espacio para reconocer el trabajo de nuevas generaciones, pues se hará una retrospectiva de cortos realizados por Salomé Lamas, que con treinta años, ha atraído la atención de todo el mundo, con sus Terra de ninguém y Coup De Grâce, por ejemplo. De hecho, con este último fuenominada al Oso de Oro en la Berlinale.


Para ambas muestras, las entradas a las proyecciones en la Sala de Cine costarán $2.000 para el público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios. Los asistentes podrán optar a 100 invitaciones en cada una de ellas. En tanto, las exhibiciones en el Microcine son gratuitas.

Festival de Arte Sonoro Tsonami anuncia programación para su edición 2017

Con residencias, instalaciones, talleres, caminatas, acciones sonoras, estaciones de escucha, transmisiones radiales y conciertos se desarrollará la undécima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami.

La inauguración se realizará el lunes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con el lanzamiento del libro-memoria de los diez años de Tsonami, junto a un concierto de The Great Triangle, agrupación de artistas japoneses que utilizando objetos y elementos cotidianos, construyen precarias arquitecturas que intervienen el espacio con luz, sonido y movimiento.

Esta nueva versión, financiada por Fondart Nacional 2017, incluye una serie de proyectos de artistas, colectivos y organizaciones que durante las semanas previas al festival trabajarán para desarrollar procesos y obras que se vincularán con lugares, grupos humanos, culturas y dinámicas urbanas.

De esta manera, en el cierre del festival se presentarán las investigaciones del proyecto Acts of Listening, iniciativa de cooperación bilateral entre Festival Tsonami y Tuned City que reúne a artistas alemanes y chilenos para investigar y arriesgar métodos de aproximación e intervención sonora en la ciudad. Este proyecto tendrá una segunda etapa el 2018 en Ancient Messania, Grecia, donde participarán tres artistas chilenos y tres alemanes, ademas de dos curadores de ambos países. 

Acts of Listening comenzará las investigaciones en la ciudad el día 21 de noviembre, presentando resultados el domingo 10 de diciembre. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Coproducciones Artísticas (International Coproduction Fund) del Goethe-Institut.

Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro comenta que “después de varios años en la línea de acercar las exploraciones sonoras a su contexto, en nuestro caso a la ciudad de Valparaíso, esta versión del festival ha radicalizado su postura, centrándose en la producción de residencias artísticas y la generación de proyectos que activen diversas locaciones y comunidades del puerto”.

Entre los invitados internacionales destacan el español Víctor Mazón, los argentinos Sonido C!nico, la italiana Anna Raimondo, el colombiano Leonel Vásquez, el suizo Rudy Decelière, el alemán Florian Tuercke, el francés Thierry Madiot y el curador alemán Carsten Stabenow.

Víctor Mazón realizará la instalación Yunque_Acción para herrero, Se hará un taller de inducción, workshop que aborda el registro y amplificación de actividad sonora y electromagnética, a través de la construcción y modificación de diferentes tipos de antenas, amplificadores, micrófonos y sistemas de grabación.

Finalmente, el artista español presentará el concierto Subcutáneo, experiencia acústica donde antenas y receptores amplificarán señales y fenómenos electromagnéticos procedentes de la naturaleza o del ser humano.

Por su parte, Sonido C!nico desarrollará Los oídos no tienen párpados. Derivas y máquinas de escucha, investigaciones del sonido divididas en tres instancias a lo largo del festival, configurando una sola maquinaria constituida por escucha, deriva y producción de archivo a partir de la exploración urbana.

Anna Raimondo, liderará Nuevas fronteras en el bienestar del ecosistema vaginal #2 Valparaíso, proyecto basado en investigar y cuestionar la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, basando la obra en la vida cotidiana de mujeres.

Leonel Vásquez realizará la instalación Tierras del Mar. Se caminirá a través de Acción de bogar en la ciudad, procesión desde Caleta El Membrillo hasta Worm Gallery acompañado de un bote construido artesanalmente junto a pescadores, activando sonidos de mar.

Por su parte, Rudy Decelière montará la instalación sonora Waiting for the Ground en Sala Puntángeles, donde transformará hojas secas en parlantes, a través de cables de cobre, corriente eléctrica e imanes. Florian Tuercke, en URBAN AUDIO, convertirá el ruido del tráfico de la ciudad en una suave música que transeúntes podrán escuchar con audífonos mientras descansan en sillas de playa.

Finalmente, Thierry Madiot, con la acción Masajes Sonoros, sorprenderá con micro conciertos de nueve minutos de duración centrado en un solo auditor. Esta obra unipersonal será desarrollada por Madiot y un grupo de trabajo.

En 2016 se dio inicio a Radio Tsonami, proyecto de radio experimental online. Para esta edición, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de diciembre se montará un estudio radial efímero en Áncora 517, donde se realizarán entrevistas en vivo a artistas invitados.

Además, cinco obras radiales serán estrenadas por la radio Valentín Letieler, Radio Tsonami, y en diferido por las emisoras aliadas Radius, proyecto que estará retransmitiendo desde el Mad Museum en Nueva York y por el programa El Ruido es el Mensaje, que se emite en Argentina por Radio Eterogenia, Radio Universidad Rosario, Radio FM Play y Viento Nómade Radio, y en España por Escuela de Radio TEA.

sábado, 2 de diciembre de 2017

BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile



El Programa BiblioRedes, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) – Dibam, cumplió 15 años desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio. Un trabajo que ha tenido un impacto social impresionante con el que se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas en Chile a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Este exitoso programa creado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 2002, ha sido fundamental en la tarea de acercar a la ciudadanía a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya sea a través del acceso gratuito a Internet y la alfabetización digital. 

Al cabo de 15 años se cuentan 38 millones de accesos a Internet, 1.865.121 usuarios atendidos, 856.514 acciones de capacitación realizadas y 5.980 contenidos digitales ingresados a la plataforma de Contenidos Locales. 

Estas cifras posicionan al programa BiblioRedes como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y como una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y acceso a la tecnología.
Alberto Gil Lajaña, coordinador nacional del Programa BiblioRedes, destacó que “en estos 15 años de trabajo hemos visto cumplirse nuestro objetivo de conectar al país hasta en sus rincones más aislados para brindar a sus habitantes oportunidades reales de desarrollo a través de la alfabetización digital y el acceso a Internet".

“En el camino nos hemos ido planteando nuevos desafíos que nos han llevado a diversificar nuestros servicios, incorporando nuevos contenidos y lenguajes a la oferta de capacitación con el fin de integrar y acercar a más personas al mundo digital. No obstante nuestro propósito sigue siendo el mismo de un principio, superar la brecha digital en nuestro país desde las bibliotecas públicas”, añadió el Coordinador Nacional. 

BiblioRedes está presente en 450 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams. Cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia en diversas áreas, a través del e-learning.

Hoy existen instalados puntos de acceso WiFi en prácticamente todas las bibliotecas públicas del país, además de la Biblioteca Nacional y la red de museos de la Dibam entre los que se incluyen el Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional. 

Además, el programa está presente en 69 recintos penitenciarios a lo largo de Chile brindando capacitación en alfabetización digital a los internos a través de un plan desarrollado en conjunto con Gendarmería que contempla la instalación de Centro de Recursos Digitales en las cárceles además de bibliotecas para proporcionar acceso a la lectura. A la fecha han sido capacitadas siete mil personas.

El éxito obtenido durante todo este tiempo en materia de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), acceso a Internet y generación de contenidos digitales fue clave para que BiblioRedes decidiera ir un paso más allá y redefinir su propio concepto de brecha digital. Fue así que como el año 2014 nace el Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa que busca acercar a las personas –de todas las edades- en el lenguaje de la programación.

Al finalizar 2017 más de 35.000 personas habrán sido certificadas en este exitoso programa que en 2015 obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, con lo que se instala como la iniciativa de educación inicial en la programación más importante del país.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...