14 años han pasado desde la última ocasión en que la
maestra Edith Fischer se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile, en un concierto que fue dirigido por su sobrino, el maestro
Rodolfo Fischer.
Tras ello, participó también en los ciclos de piano
organizados por el CEAC en sus temporadas 2018 y 2020. Sin embargo, este sábado
8 de octubre regresa al Teatro Universidad de Chile para reencontrarse en el
escenario con la que reconoce “es la orquesta con la que más cariño tengo”.
Y es que la destacada pianista ha estado ligada a este
elenco desde siempre. “Yo conozco a la Sinfónica desde que la crearon en el año
41, porque mis padres tocaban en la orquesta, así que como niña viví los
comienzos de ella, pude ir a ensayos, o sea, tengo una relación de toda la
vida, y por supuesto la primera vez que toqué con orquesta también fue con la
Sinfónica, cuando yo tenía 12 años”, recuerda.
En esta oportunidad interpretará el Concierto para
piano N°4 en Sol mayor, Op.58, de Ludwig van Beethoven. “Es uno de mis
conciertos favoritos, y no solo mío, sino creo que de muchos”, comenta Fischer,
a la vez que destaca también la unidad de la obra y la interacción permanente
entre el conjunto y solista.
“Tiene un movimiento lento, con un diálogo impresionante
entre la orquesta y el piano, donde la parte de la orquesta es muy dramática y
el piano es íntimo y misterioso. Estos elementos se van combinando y luego pasa
a una alegría increíble y mucho humor en el último movimiento”.
Además, la pianista manifestó estar muy contenta de
encontrarse por primera vez con la batuta del actual director titular de la
Sinfónica Nacional. “Me alegro mucho de tocar con el maestro Saglimbeni, porque
he escuchado conciertos de él y lo admiro muchísimo”, señaló.
El programa lo completará la Sinfonía N°5 en Re menor,
Op.47, escrita en 1937 por el compositor ruso Dmitri Shostsakovich, para la
celebración del vigésimo aniversario de la revolución de octubre.
La obra, una de las más populares del músico, fue
creada en un momento complicado de su carrera, ya que por primera vez se veía
enfrentado al peligro que representaba la posibilidad de disgustar a Stalin,
ello luego de que el líder político manifestara anteriormente su desagrado con
la ópera Lady Macbeth.
En esa época, las malas críticas representaban no solo una amenaza para la carrera musical de los compositores, sino un riesgo de vida, lo que explicaría que Shostakovich retuviera la Cuarta Sinfonía exploratoria en la que estaba trabajando, para - en su lugar - componer esta Quinta.
La obra se estrenó en noviembre de 1937 en Leningrado,
con un éxito arrollador y una ovación que se extendió por largos minutos, lo
que representó de algún modo una especie de salvavidas para el
compositor.
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).
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