sábado, 1 de octubre de 2022

Este octubre vuelve la tercera versión de Festival Castro Abierto

Se viene la 3ª versión del festival Castro Abierto, una invitación única a conocer lo mejor de la arquitectura, paisaje y patrimonios de la comuna de Castro, en el archipiélago de Chiloé.

 ¿Qué es Castro Abierto?

Es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio de la comuna de Castro, archipiélago de Chiloé. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y lugares en diversos sectores, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente.

El festival se realizará entre el jueves 20 y domingo 23 y tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro.

Humedal de Putemún
Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, en la línea Festivales de Arquitectura, convocatoria 2022.

Castro Abierto tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro. 

Se abrirán gratuitamente más de 20 espacios al público, mezclando arquitectura, tesoros de la naturaleza e hitos de la cultura chilota. 

Casa y taller de
Ilse Castro y Raúl Miranda.
Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, en la línea Festivales de Arquitectura, convocatoria 2022

Espacios destacados

Recorrido barrio Lillo. El barrio Lillo es uno de los más antiguos de Castro y constituye uno de los tramos más relevantes de su borde costero. Súmate a este recorrido en el que vecinos y vecinas estarán identificando y compartiendo historias de casas representativas del barrio.

Santuario de la Naturaleza Humedal de Putemún. Este es un humedal de tipo costero-marino con presencia de marismas, playas arenosas y fangosas y pequeños estuarios. Alberga a más de 60 especies de aves, destacando la presencia de aves migratorias que encuentran en este lugar un sitio de descanso y alimentación.

Barrio Lillo
Casa y taller de Ilse Castro y Raúl Miranda.

Este matrimonio ha vivido toda su vida en el poblado de Rilán, realizando labores vinculadas a la agricultura familiar campesina y a oficios manuales. Su casa, está compuesta por un sistema tradicional del habitar doméstico rural, que incorpora taller, fogón y una huerta de plantas medicinales.

Isla Lebe. En el archipiélago de Chiloé a veces la marea transforma istmos en islas. La llamada “Isla Lebe”, ubicada en la Isla Lev (toponimia chona), es una de estas mágicas geografías. En este contexto, el arquitecto Guillermo Acuña diseñó tres viviendas como refugio de navegantes. Destacan el trabajo de reforestación con 12.000 especies de la zona en las cinco hectáreas del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...