miércoles, 5 de octubre de 2022

CIGIDEN participará en el Festival de la Ciencia 2022

 Una serie de doce gigantografías que muestran el antes y después de los territorios afectados por amenazas como terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánica, estarán a disposición del público en la nueva versión de FECI en el Centro Cultural Palacio de La Moneda el sábado 8 de octubre.

Desde las 10:00 y hasta las 18:30 horas se realizará una nueva versión del Festival de la Ciencia (FECI). En esta ocasión CIGIDEN, instalará la exposición “Desde el cielo”, cuyo objetivo es presentar al público imágenes reales y a gran escala de los impactos y transformaciones que generan los desastres socionaturales en el territorio nacional y de ee esta manera, rescatar el patrimonio visual de desastres y su aporte a la memoria de nuestro país. 

Las imágenes satelitales, además, son la representación visual de la información capturada por algún sensor montado en un satélite artificial, por lo que estas imágenes no solo logran capturar lo que no se puede ver con el ojo humano, sino que también son multiespectrales y capturan otros rangos de longitud de onda del espectro electromagnético.

Lo importante es que las imágenes se pueden convertir en valiosa información y su análisis permite mejorar la comprensión de ciertos fenómenos.  

Además, CIGIDEN tendrá en su stand maquetas 3D, sobre la que se hacen proyecciones de tsunamis u otros desastres, junto a la plataforma “Tsunami lab”, con la que se explica de forma lúdica e interactiva, por qué los tsunamis también son fenómenos cuyo impacto puede ser global. 

FECI es una actividad organizada por el Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y contará con la participación de más de 35 instituciones colaboradoras.

Este año, la temática principal es relevar el conocimiento de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica.   

“Invito a toda la comunidad a acercarse, dejarse asombrar y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la CTCI, vinculados a las acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática.

Este Festival de las Ciencias, busca generar mayor conciencia desde las primeras edades y de forma divertida, la manera de cuidar el único hogar que tenemos y como dice el slogan en donde todos/as somos esenciales”, señaló el Dr. Mario Chiong, director PAR Explora RM Norte. 

Dentro de las actividades que se desarrollarán en FECI 2022, se encuentra: 

“Zona: Un viaje al Centro del Cambio»: espacio permanente que contará con la participación de más de 15 instituciones, quienes invitarán a los participantes a disfrutar de actividades y experiencias vinculadas a la crisis climática y el agua.

Talleres “Manos a la obra ¡Celebremos el Conocimiento!”: en este taller podrán participar todos los asistentes; Ciclo de charlas “CuriosasMENTES” dirigidas a la crisis climática; Conversatorio “Juntas contra la crisis climática”; Conversatorio «Ciencia para H₂OY» y Proyección de videos y documental.

Conoce el detalle de la programación en www.explora.cl/rmnorte y en las redes sociales del PAR Explora RM Norte @explorarmnorte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...