jueves, 29 de agosto de 2019

Se inaugura exposición en honor a Bauhaus


La exposición Bauhaus, 100 Años, se inaugura en Sala de Arte AIEP, (Triana #820, AIEP Providencia) este viernes 30 de agosto.

Libros, fotografías y distintas piezas icónicas firmadas por los grandes maestros de esta tendencia, son algunos de los objetos que integran la muestra, la primera de su tipo en el Chile, en el marco de conmemorar el centenario de la reconocida escuela de arquitectura, diseño y artes visuales nacida en Alemania en 1919.

Hernán Garfias, director de la Escuela de Diseño Arte y Comunicación de AIEP, comenta que “Bauhaus fue la “Casa de la Construcción”, del nuevo pensamiento del siglo XX, del modo de pensar en torno a las formas de habitar, que es la que vivimos todos hoy en día.

Es un homenaje a los más grandes artistas y arquitectos de la época”.

Bauhaus es una exposición adaptada para todo tipo de público, principal característica de esta propuesta, que podrá ser visitada hasta el 1° de noviembre de 2019, en este espacio cultural dispuesto por la casa de estudios para toda la comunidad.  

Hernán Garfias, quien es un connotado diseñador nacional y precursor de esta iniciativa, añade que “la exposición es bastante didáctica y está pensada para que cualquier persona, incluso sin nunca haber oído sobre Bauhaus, pueda entender de qué se trata y su impacto en el mundo del diseño y en el diario vivir. Esa es su principal característica, poder ser disfrutada por conocedores y no conocedores de este tema”.

La exposición en la sala de arte AIEP reunirá la historia de la Bauhaus a través de documentos, fotografías, dibujos y obras de sus maestros. Estarán en exhibición los hitos del mobiliario, como las sillas Wassily y Cesca de Marcel Breuer, y Barcelona de Mies van der Rohe.

También las mesas Laccio de Marcel Breuer, la lámpara WS de Wilhelm Wagenfeld, los ceniceros de Marianne Brand y cerámicas diseñadas por ex estudiantes de la escuela.

Además, se podrá apreciar una serigrafía homenaje al cuadrado de Josef Albers y reproducciones de dibujos de Paul Klee y Wassily Kandinsky, además de libros y catálogos de la época, que permitirán a los visitantes hacer un recorrido muy completo sobre la vida y obra de sus autores.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador.

Sólo hicieron falta unos años, para que superara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera, no sólo en la primera escuela de diseño del s. XX, sino que, en todo un movimiento artístico que se convirtió en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica; la segunda 1923-1925), mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929), alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Siendo director van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo y debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía los nazis, cerraron la escuela.

El público puede visitar la exposición de lunes a viernes, de 8:30 a 22:00 horas, y los sábados de 9:00 a 16:00.




El acceso es gratuito y los interesados en asistir sólo deben acudir a la sala AIEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...